miércoles, 24 abril 2024

Ocho firmas agroalimentarias aterrizarán juntas en Francia con Bio Navarre

La iniciativa, impulsada en el marco del Plan Internacional de Navarra PIN 3 a través del programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, surgió tras detectar una oportunidad de negocio en Francia, donde la demanda de productos orgánicos supera a la oferta. Bio Trailla, Isanatur, Embutidos Goikoa, El Caserío, Ecovinal, Bodegas Aristu, Conservas Medrano y Gonama Alimentación han unido fuerzas para promocionar allí sus productos bajo una misma marca. Para ello, han contado con el apoyo de NAGRIFOOD, INTIA, CPAEN/NPEK, CEIN y el consultor Fermín Áriz.


Pamplona - 3 mayo, 2021 - 14:15

Representantes de las empresas que conforman Bio Navarre. (Foto: cedida)

Comercializar de manera conjunta sus productos en el mercado ecológico francés es el objetivo con el que nace Bio Navarre, una agrupación de ocho empresas navarras presentada este lunes en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Según informó este lunes el Gobierno de Navarra en un comunicado, esta iniciativa ha sido impulsada en el marco del Plan Internacional de Navarra PIN 3 a través del programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que tiene el objetivo de generar agrupaciones de empresas navarras para aprovechar oportunidades en el mercado internacional.

Esta nueva agrupación empresarial está formada por las siguientes firmas:

  • Bio Trailla (Buñuel). Se dedica a la producción y distribución de frutas, verduras y hortalizas.
  • Isanatur (Puente la Reina). Productora de aceite y barritas energéticas.
  • Embutidos Goikoa (Sangüesa). Centra su actividad en la elaboración de cárnicos de porcino y ave.
  • El Caserío (Tafalla). Productora de caramelos.
  • Ecovinal (Sartaguda). Dedicada a la elaboración de vinagres.
  • Bodegas Aristu (Lumbier). Productora de vino.
  • Conservas Medrano (Tudela). Elabora conservas vegetales y platos cocinados.
  • Gonama Alimentación (Fustiñana). Productora de salsas, cremas y untables.

Al acto de presentación, asistió la directora general de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, quien destacó  el valor de la cooperación para conseguir proyectos exitosos. Goñi recordó el trabajo colaborativo de diferentes agentes que han participado para hacer posible este proyecto: el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), entidad que detectó la oportunidad; el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NPEK)INTIA y el propio clúster, que apoyaron en la difusión de la oportunidad entre sus empresas; CEIN, que trabajó en la constitución del grupo; y el consultor Fermín Áriz como experto en el sector de la alimentación BIO en Francia.

OPORTUNIDAD DE MERCADO

Además de Goñi, en el acto intervinieron María Sanz de Galdeano, coordinadora de CEIN; Manuel Román, representante de Isanatur; Carlos Álvarez, de Biotrailla, y Eric Catalá, gerente de la nueva agrupación Bio Navarre.

Bio Navarre surge tras la oportunidad de negocio detectada hace unos meses en el mercado ecológico francés. Francia es el país de la Unión Europea con mayor aceleración de consumo BIO y se calcula que en los próximos cinco años superará a Alemania como primer país en consumo de estos productos.

Tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras «ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización».

La demanda de productos orgánicos supera a la oferta, por lo que Francia importa el 31 % de lo que consume y Navarra es el proveedor natural por la cercanía geográfica, así como por la cultura gastronómica paralela y complementaria. Además, la Comunidad foral «cuenta con una oferta amplia y de calidad a precios competitivos».

Tradicionalmente, el reducido tamaño de las empresas navarras «ha sido uno de los principales obstáculos que han lastrado su internacionalización». Según un estudio reciente, el 48 % de las empresas fijaba esta barrera como fundamental, de ahí la necesidad de buscar vías para posibilitar la incorporación conjunta de empresas navarras a los mercados internacionales en condiciones competitivas, sostenibles y rentables.

En este contexto surgió el programa GEX, que trabaja en torno a una idea clave: partir del mercado (demanda) y no de la oferta. Es decir, descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles y estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para detectar nuevos nichos en torno a los que impulsar grupos GEX. El concurso de ideas estará abierto hasta que se seleccionen tres propuestas y, tras el verano, está previsto empezar a trabajar para generar nuevas agrupaciones en torno a los nichos de mercado que se seleccionen.

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