jueves, 28 enero 2021

Más de quince pymes se unen para exportar alimentos ecológicos a Francia

Este grupo de exportación conjunta, bautizado como Bio Francia, pretende dar respuesta a la alta demanda de esta clase de alimentos que existe en el país galo.

Redacción
Pamplona - 17 diciembre, 2020

Las empresas del grupo de exportación participaron en un taller, celebrado en CEIN. (Foto: cedida)

Un total de dieciséis pequeñas y medianas empresas navarras del sector agroalimentario participarán en la creación de un grupo de exportación conjunta, con el objetivo de comercializar productos ecológicos navarros en el mercado francés. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Navarra, se enmarca en el programa Grupos de Exportación Conjunta GEX, que busca generar agrupaciones de empresas navarras “para aprovechar oportunidades en el mercado internacional”.

Esta semana, las empresas interesadas en esta unión se reunieron en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) en el primer taller de encuentro para formar este grupo de exportación conjunta, bautizado como Bio Francia. Se trata de Ecovinal, El Caserío, Envasados EVA, Gonama Alimentación, Harivenasa, Jesús Aranda, Pasta Martinelli, Natur All BBVV 2018, Conservas Artesanas Rosara, Embutidos Goikoa, Conservas Medrano, Bio Trailla, Isanatur, Inaco, Josenea, Bodegas Aristu.

“La alimentación ecológica tiene un gran potencial en el mercado francés. Francia es el país de la Unión europea con mayor aceleración de consumo bio y se calcula que en los próximos cinco años superará a Alemania como el primer país consumidor bio de Europa”, apuntó el Ejecutivo foral en un comunicado. De hecho, la demanda de productos orgánicos “supera a la oferta, por lo que Francia importa el 31 % de lo que consume”. A todo ello se suma que Navarra es el proveedor natural para esta oferta “por la cercanía geográfica y por la cultura gastronómica paralela y complementaria”.

PRÓXIMOS PASOS

El programa Grupos de Exportación Conjunta GEX se puso en marcha en 2017 como nueva iniciativa dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3, con el objetivo de generar grupos de empresas navarras que trabajaran conjuntamente en torno a oportunidades de negocio en mercados exteriores detectadas previamente. Y trabaja en torno a tres ideas clave: partir del mercado (demanda) y no de la oferta, descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles, y estructurar la plataforma conjunta de comercialización en torno a las oportunidades de mercado.

El programa se desarrolla en tres fases. Una primera de formación de consultores y consultoras con especialización en internacionalización “para dinamizar e impulsar la creación de las nuevas plataformas”. Paralelamente, se han ido detectando oportunidades de negocio para diferentes sectores y mercados estratégicos para Navarra “a través de un concurso de ideas”. Para la selección se ha valorado la relevancia de las oportunidades y su encaje con el tejido empresarial navarro.

La agrupación actual Bio Francia se encuentra en la segunda fase, que consiste en la selección de empresas y la organización de este taller, donde se buscan las sinergias para ir construyendo los grupos de exportación conjunta. La tercera y última será la propia creación y consolidación de los grupos. Una vez constituidas, las plataformas ya pueden funcionar de manera independiente.

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