viernes, 19 agosto 2022

Olite levanta el telón

Música, danza, circo, dramas y risas. Bajo la dirección artística de Ane Pikaza y María Goiricelaya, la vigésimo tercera edición del Festival de Teatro de Olite ofrecerá hasta el próximo 31 de julio 38 funciones de un total de 22 espectáculos. Dentro del programa, organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en colaboración con la Fundación Baluarte, participarán las compañías navarras Cardo Producciones, Producciones Maestras, InExtremis, Katanga Dub, Estefanía de Paz Asín, Museo Universidad de Navarra, Led Silhouette, Boga-Boga, La Caja Flotante, Malaspulgas y Oligor y Microscopía.

Redacción
Pamplona - 16 julio, 2022

Olite albergará dos residencias artísticas, a cargo de las compañías navarras La Caja Flotante y Boga Boga. (Fotos: cedidas)

El Festival de Teatro de Olite acoge desde este viernes hasta el próximo 31 de julio su vigésimo tercera edición. Y en esta ocasión lo hace con una programación multidisciplinar que integra la música, la danza y el circo -además del teatro-, así como la incorporación de espacios nuevos, como la Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite y el Parque del Conde, en Tafalla. Estos se suman así a La Cava, el Palacio de Olite, la Oficina de Turismo-Museo de Vino, la Casa de Cultura de Olite, la Plaza de Carlos III El Noble, el Palacio de Ezpeleta y Centro Cultural Lázaro Galdiano de Beire y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Organizado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana en colaboración con la Fundación Baluarte, la iniciativa estrena este año una nueva dirección artística de la mano de Ane Pikaza y María Goiricelaya. En este sentido, se apuesta por un programa “paritario e inclusivo” con 38 funciones de 22 espectáculos programados, donde convivirán artistas jóvenes y figuras consolidadas de la escena nacional e internacional junto a nueve compañías navarras.

Por otra parte, la ciudad también albergará dos residencias artísticas a cargo de las compañías navarras La Caja Flotante y Boga Boga, además de varias ‘experiencias Olite’ como la travesía autoguiada con walkman de Quijotes y Sanchos, el circo de Maña o el cóctel de música, danza, narración y performance de Mariposa negra, a cargo de Katanga Dub.

Asimismo, el dramaturgo Paco Gámez impartirá el taller ‘Un escenario dentro de la cabeza. Laboratorio de escritura teatral’, para el que se han agotado las quince plazas disponibles, y se desarrollarán de nuevo encuentros con artistas y periodistas. Algunas de las compañías teatrales de la Comunidad foral que participarán en esta edición son Cardo Producciones, Producciones Maestras, InExtremis, Katanga Dub, Estefanía de Paz Asín, Museo Universidad de Navarra, Led Silhouette, Boga-Boga, La Caja Flotante, Malaspulgas y Oligor y Microscopía.

La inauguración del festival tuvo lugar ayer viernes, 15 de julio, a las 20:00 horas, en la plaza Carlos III de Olite, con el espectáculo Marabunta. Se trata de una producción de Guillem Albà & La Marabunta con dirección de Guillem Albà e interpretación a cargo de Guillem Albà, Edgar Gómez, Àlvar Monfort, Albert Comaleras, Martí Soler, Luisma Villegas e Irene Garcès. A las 22:00, además, se levantó el telón de La Cava con la obra La panadera, una coproducción de Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones que está escrita, dirigida y protagonizada por Sandra Ferrús.

Este sábado, a las 19:00 horas, quienes visiten el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea podrán disfrutar de un espectáculo de teatro familiar en euskera: Ilargiaren atzean, una producción de MalasPulgas Teatro escrita por Maialen Díaz y con dirección de Virginia Cervera. En La Cava, a su vez, se podrá ver Winnipeg, el barco de Neruda, una coproducción de Puça Espectacles, La Jarra Azul y GREC 2020 Festival de Barcelona escrita por Laura Martel y dirigida por Norbert Martínez. El domingo 17, y en coproducción con el Teatro Arriaga, Hika Teatroa presentará en La Cava La Tarara, de Josi Alvarado, con dirección de Agurtzane Intxaurraga.

Durante este primer fin de semana también se llevarán a cabo dos encuentros con artistas y prensa especializada, que tendrán lugar en el Museo del Vino a las 13:00. El sábado, Machús Osinaga, periodista en RTVE y experta en artes escénicas, y Daniel Galindo, director del programa La Sala en RNE, mantendrán un encuentro con el equipo de Winnipeg, el barco de Neruda. Y el domingo, Osinaga, Galindo y Raúl Losánez, crítico teatral en La Razón, charlarán con Agurtzane Intxaurraga, directora de La Tarara, y Sandrá Ferrús, candidata en 2022 a dos Premios Max por La Panadera en las categorías Mejor Autoría Revelación y Mejor Actriz. La entrada será libre hasta completar aforo.

PRÓXIMA SEMANA

El Festival continúa su actividad la próxima semana. La Cava acogerá tres propuestas navarras. El martes 19 será el turno de La casa cuartel de Bernarda Alba, una producción de la compañía navarra Cardo Producciones, con dirección de Fermín Cariñena. El miércoles 20, Producciones Maestras presentará Mentiras cotidianas, con dirección y dramaturgia de Ana Maestrojuán. Y el jueves 21 se representará El rey tuerto, una producción de InExtremis y Tanttaka, con texto de Marc Crehuet y dirección de Fernando Bernués.

Además, el martes comenzarán las sesiones de Quijotes y Sanchos, una producción de Los números imaginarios, Bella Batalla y el Teatro de La Abadía de la que se ofrecerán cada día dos sesiones, a las 12:00 y a las 18:00. Se trata de una travesía audioguiada con un walkman para una experiencia inmersiva por las calles de Olite. Cada sesión tendrá un aforo de veinte personas y acceso libre hasta completar los grupos. El punto de salida se situará en la Oficina de Turismo en el Museo del Vino de Olite. La programación para la próxima semana se completará con el taller que imparte Paco Gámez. Se llevará a cabo desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de julio, en horario de 11:00 a 14:00, en la Casa de Cultura de Olite.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top