lunes, 18 octubre 2021

Orizont VI: la industria agroalimentaria busca nuevas ‘startups’

La aceleradora agroalimentaria creada por Sodena lanza una nueva convocatoria para buscar proyectos de innovación alimentaria. En esta edición participan Grupo Apex, Grupo Sanygran, Grupo AN, Viscofan, Grupo IAN, Iberfruta, Florette, General Mills, Goikoa, The Real Green Food, Grupo Eroski, Grupo Uvesa, NAGRIFOOD y CNTA.

Redacción
Pamplona - 26 mayo, 2021

De izda. a dcha., Patxi Larumbe, Ignacio Hernández, Pilar Irigoien, David Sánchez y Santiago Sala. (Foto: cedida)

Orizont, la aceleradora agroalimentaria creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), ha presentado una nueva convocatoria para la búsqueda de proyectos de innovación alimentaria. Una iniciativa “con la que seguir siendo el puente entre startups y empresas líderes en el ámbito de los retos de innovación”.

Tras la cancelación de la edición de 2020, Orizont ha regresado este año con varias novedades, entre las que se encuentra la celebración del foro de debate que tuvo lugar este miércoles sobre innovación, emprendimiento y colaboración. Durante la sesión, los diferentes ponentes analizaron los beneficios de participar en la VI edición de Orizont, un proyecto que “fomenta y potencia la implementación de innovación disruptiva en el sector a través del apoyo a personas emprendedoras y ‘startups’ de origen local, nacional o internacional, que quieran desarrollarse a través de la colaboración real con empresas líderes en el sector agroalimentario”.

Pilar Irigoien (Sodena): “La colaboración entre compañías siempre trae éxito, es un ‘win win’ para ambos, para las grandes empresas y para las ‘startups'”.

Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, fue la encargada de presentar el evento, desarrollado en formato híbrido, presencial y online, con un total de 150 asistentes vía internet. Irigoien destacó el éxito de la iniciativa, pues “la colaboración entre compañías siempre trae éxito, es un ‘win win’ para ambos, para las grandes empresas y para las ‘startups'”. Cada empresa participante en Orizont 2021 presentará tres retos, en los que trabajarán las firmas emergentes para dar una solución “creativa y ágil”. “Los retos animarán a nuevas ‘startups’ a llegar a Navarra, a hacer una conexión con nuestro mercado y, quizás, a un posterior contrato”, resumió Irigoien.

Tras la intervención de Irigoien, tuvo lugar la mesa de debate, en la que participaron David Sánchez, director de Innovación de Grupo EroskiIgnacio Hernández, director de Innovación de Florette; y Santiago Sala, director general de Grupo Apex. Estas empresas son tres de las 12 compañías líderes que forman parte de Orizont VI, que este año se presenta con diversas novedades.

Santiago Sala puso el foco en cómo la iniciativa de Orizont “enriquece a empresas consolidadas, gracias a la puesta en común para abordar proyectos de innovación compartida con ‘startups’ mucho más creativas, dinámicas y flexibles a la hora de mejorar ciertos aspectos como la sostenibilidad, la economía circular y la innovación”.

“De todos los beneficios de este concepto que Sodena nos propone, destaco la disrupción y la rapidez, que es donde esta iniciativa aporta valor”, agregó David Sánchez, quien además indicó que es una forma de acceder a nuevos talentos. Por su parte, Ignacio Hernández reconoció que desde el principio vivieron “con ilusión” la propuesta de Orizont, pues “las empresas ya asentadas necesitan colaboradores externos, con ideas más frescas, hay que abrirse y ver otras formas de pensar”. “El mundo es cada vez más global, ahí existe una oportunidad y una necesidad de colaborar, no podemos quedarnos atrás”, concluyó Hernández.

La jornada continuó con la presentación del caso de Cocuus, startup que participó con éxito en la III edición de Orizont. Patxi Larumbe, director de Desarrollo Empresarial de la firma, expuso las ventajas de ser parte de este proyecto, pues ahora la empresa está trabajando en tecnologías disruptivas, con proyectos de I+D en colaboración con empresas agroalimentarias relevantes como Viscofan, Campofrío, Grupo Ian y Precocinados Frisa. Larumbe ahondó en “la enorme oportunidad que se ofrece gracias a Orizont, poniendo en manos de las ‘startups’ todos los recursos”. “Gracias a nuestra participación, donde trabajamos en la solución para el reto propuesto por la compañía asentada, también aprendimos mucho sobre cómo queríamos que nuestra empresa estuviera presente en el mercado”, indicó.

ORIZONT VI EDICIÓN

La nueva edición de Orizont para este 2021 continúa con su enfoque orientado a “garantizar una mayor conexión entre ‘startups’ y empresas, siempre encaminada a la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos del sector de la agroalimentación”.

En esta VI convocatoria participan las empresas Grupo Apex, Grupo Sanygran, Grupo AN, Viscofan, Grupo IAN, Iberfruta, Florette, General Mills, Goikoa, The Real Green Food, Grupo Eroski y Grupo Uvesa que junto a Orizont pretenden encontrar ‘startups’ que sean capaces solucionar sus retos. Orizont ofrece un contrato mínimo de 25.000 euros para que la startup pueda desarrollar las estrategias necesarias encaminadas a resolver el reto de la empresa líder y, además, dará acceso a una financiación total de hasta 400.000 euros.

Desde su inicio, Orizont cuenta con un amplio número de empresas en el Consejo Asesor, que han apoyado tanto en la definición de la estrategia como en la selección de proyectos. En esta sexta edición se ha incorporado NAGRIFOOD (Cluster Agroalimentario de Navarra), “con un amplio conocimiento del sector y una relación muy cercana con el ecosistema navarro”.

PREMIO A LA ‘STARTUP’ MÁS INNOVADORA

Orizont 2021 ha introducido una novedad: el premio a la startup más innovadora, galardón que llegará directamente desde el Consejo Asesor, encargado de decidir la vencedora. “La innovación es un intangible enorme y debemos premiar ese compromiso”, enfatizó Pilar Irigoien, durante el foro de presentación.

La dotación económica de este premio será de 5.000 euros en un bono de servicios y, aparte de esto, quien consiga el premio será socio del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), cuya cuota anual tiene un valor de 1.997 euros. La startup ganadora contará con una mentoría profesional por parte de varios miembros del Consejo Asesor, que pondrán a disposición del emprendedor su conocimiento y experiencia.

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