Estaciones Sonoras despedirá el mes de septiembre con la celebración de su edición de otoño, la última de su programación anual que, además, pone el broche final a su décimo aniversario. Tras su primera década, este festival ya se ha convertido en una referencia musical en la Ribera navarra con la práctica totalidad de sus entradas vendidas. Así, durante los próximos 29 y 30 de septiembre se celebrarán numerosas actividades culturales alrededor de la música y la gastronomía.
Con más de diez conciertos de larga duración, su programación incluye conciertos únicos como el que ofrecerá la banda Deluxe en su regreso a los escenarios después de tres años y con Xoel López al frente. Caldo Espírito, su último disco que saldrá a la venta en octubre, será presentado en un concierto único en Navarra en el que podrá verse de nuevo a la banda al completo.
Junto a ellos, repiten grandes amigos del festival en la celebración de su décimo aniversario como Ángel Carmona, Andrea Santiago o Carlangas, además de nuevas incorporaciones que llegan con fuerza como Arde Bogotá, Shinova, Ladilla Rusa, La Mare o Natalia Ferviú Set DJ. También bandas como Lilo y Cobardes se subirán a los escenarios Kukuxumusu y #YoComproEnCascante en “una clara apuesta por impulsar el talento navarro”.
Tras colgar el cartel de sold out en sus ediciones de invierno, primavera y verano, en la de otoño ya cuenta con “un 95 %” del aforo vendido a menos de dos semanas de su celebración. “Afrontamos la última estación con la práctica totalidad de nuestro aforo vendido en 2023, y no podemos estar más agradecidos. Después de diez años innovando y trabajando para que esto fuera una realidad en un pueblo de 3.800 habitantes, sentimos que hemos dado con el formato, con el ciclo y con la programación que nuestro público quiere”, valoró Anselmo Pinilla, director del festival.
Para ello, Estaciones Sonoras rinde homenaje al “patrimonio y vecinos, a la música y por su puesto a todo su público, que en estos momentos suma 14.000 personas solo el año pasado. “A todos los grupos, bandas y patrocinadores que siguen apostando por la cercanía y por la música para unir generaciones, porque sin ellos no hubiéramos podido continuar ni crecer, sin perder la esencia de Estaciones Sonoras”, concluyó.
Organizado con la colaboración de Gobierno Foral, Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra, y el Ayuntamiento de Cascante el festival despedirá su X Aniversario en una edición en la “ofrecemos un entorno cultural especial y de cercanía que permite atraer al turismo musical llegado de todo el mundo. Confiamos en superar todas las expectativas gracias al gran recibimiento de nuestros vecinos y por supuesto a la buena música y a la riqueza gastronómica que tenemos en Navarra”, concluye Pinilla.
PRINCIPALES NOVEDADES
Así, entre las novedades, de la edición de otoño, se encuentra la celebración de la Gastroestación, donde se unirá la cocina de autor con la música en directo. Un evento culinario, que ya ha agotado las localidades, y que reunirá a grandes estrellas Michelín como Leandro Gil, Mejor Chef de Navarra en 2022 al frente del La Biblioteca, que cuenta un Michelin y tres soles Repsol; Nacho Gómara, con un sol Repsol y al frente de los fogones del Verduarte de Pamplona; o Pepe Solla, de Casa Solla con una estrella Michelín y tres soles Repsol. Ellos colaborarán en “despertar los cinco sentidos en una experiencia culinaria sin precedentes”.
En concreto, los chefs ofrecerán una degustación de tapas y platos inspirados en la música de los artistas que actúan en Estaciones Sonoras. Todo ello utilizando productos locales y vinos de la zona maridados con música en directo de primer nivel. Además, se podrá disfrutar de la Experiencia Verleal, con degustación de tortilla de trufa y boletus, culminando con una muestra de postres artesanos locales.
Adicionalmente, y haciendo honor al leitmotiv de “festival intergeneracional”, Estaciones Sonoras ha programado diversas actividades complementarias para todo tipo de públicos, desde una visita del centro de mayores a los ensayos de las bandas para que conozcan desde dentro como es la música actual, hasta la creación de un grafitti conmemorativo en el recinto gracias a colaboraciones interfestivaleras como la realizada con el Azada Fest. Complementan este programa talleres de bolsas de lino, free tours por la localidad de la mano de Radio Cierzo en colaboración con la Asociación Cultural Vicus de Cascante y conciertos sorpresa durante el festival.