jueves, 13 diciembre 2018

Pablo Zalba se convierte en mentor de emprendedores en Endeavor

El ex presidente del ICO colabora de forma altruista con esta fundación sin ánimo de lucro, liderada por grandes empresarios españoles

 

Belén Armendáriz
Pamplona - 21 agosto, 2018

Pablo Zalba, durante su intervención en el Aula de Economía, organizada por Navarracapital.es en el mes de abril.

Pablo Zalba, durante su intervención en el Aula de Economía, organizada por Navarracapital.es en el mes de abril.

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, tras la moción de censura a Mariano Rajoy el pasado 1 de junio, trajo consigo muchos cambios entre las cabezas visibles de entidades y organismos públicos. Como muchos otros, el Instituto de Crédito Oficial vivió una renovación de su presidencia, con la entrada de José Carlos García de Quevedo Ruiz en sustitución del navarro Pablo Zalba. Sin embargo, apenas un mes después, Zalba se ha puesto manos a la obra en un ámbito que domina bien: la empresa, el emprendimiento y la financiación. Desde el mes de julio, colabora con la fundación Endeavor España como mentor de emprendedores.

Lo hace, eso sí, de forma altruista, no como un trabajo sino como una oportunidad de aportar sus conocimientos en la materia a emprendedores “ya consolidados”, según apuntan fuentes cercanas. De hecho, Endeavor no es una aceleradora de empresas al uso. Es, como explican desde la propia fundación, “una organización global que selecciona y apoya a emprendedores de alto impacto para catalizar su proyección a largo plazo”. Esa selección se hace entre empresas que hayan vivido un rápido crecimiento desde su creación, con el objetivo de ayudarles y apoyarles a “maximizar su potencial” con el respaldo de mentores. Por Endeavor han pasado startups que hoy son empresas asentadas y en muchos casos se sitúan entre las organizaciones líderes en sus respectivos sectores. Ticketea, Cabify, Pisamonas o Shazura son sólo algunos ejemplos de emprendedores que han recibido el apoyo de esta fundación sin ánimo de lucro fundada en 1997 en Estados Unidos y con presencia en 25 países, si bien en España comenzó a operar en 2014.

Endeavor opera desde 2014 en España y ha apoyado ya a más de 30 emprendedores.

En el patronato de Endeavor España están catorce profesionales de reconocido prestigio como Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; José Luis Perelli, presidente de EY España; Francisco Riberas, presidente de Gestamp; Carlos Torres, consejero delegado de BBVA o Juan de Antonio, fundador de Cabify, que pasó de emprendedor a patrono.

MÁS DE 60 MENTORES

Pablo Zalba, quien antes de presidir el ICO desarrolló buena parte de su trayectoria en las instituciones europeas, compartirá la labor de asesoramiento con otros mentores, tal y como apunta el portal de noticias lainformacion.com. Serán más de 60, entre ellos, Irene Cano, directora general de Facebook Iberia; Gonzalo Martín-Villa, ‘chief innovation officer’ en Telefónica; José Lara, director área de Educación del Grupo Planeta, o Beatriz Corredor, secretaria federal de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE.

Cada uno aporta su conocimiento en sus respectivos ámbitos de forma puntual, en función de las necesidades que planteen los emprendedores. En el caso de Pablo Zalba, y dada su trayectoria profesional, ese apoyo se podría traducir en ofrecer recursos y herramientas de financiación para las nuevas empresas. Fuentes cercanas, resaltan que el dirigente del PP en Navarra ha recibido como “un honor” y “con mucha ilusión” la posibilidad de colaborar con Endeavor. Asimismo, resaltan que para él es “muy enriquecedor” estar en contacto con emprendedores “que en su día pueden convertirse en referentes nacionales”.

De momento, al margen de este tipo de colaboración, Zalba no ha anunciado ningún nuevo paso en su trayectoria empresarial o política tras dejar la presidencia del ICO.

Para acceder a más información relacionada con Emprendedores… LEER AQUÍ.


To Top