Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, reunió este martes en Baluarte a los principales agentes económicos y del ecosistema innovador de la Comunidad foral para evaluar la situación de la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) y sus principales retos de futuro.
La cita se inició con unas palabras de bienvenida a cargo del director gerente de Sodena, Iñaki Larraya. En su discurso, destacó el papel fundamental de la sociedad pública en el desarrollo socioeconómico de Navarra desde su fundación en 1984. “A lo largo de sus cuarenta años de historia, Sodena ha impulsado proyectos claves para la región y ha contribuido al crecimiento, la innovación y la competitividad, siempre con un enfoque de sostenibilidad y compromiso territorial”, afirmó.
Larraya resaltó igualmente la importancia de la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente, actualizada hace tres años para dar forma a la S4 y que guía el desarrollo de seis áreas prioritarias para la Comunidad foral como la movilidad eléctrica, la alimentación sostenible y la energía verde, entre otras. Dentro de ese esfuerzo modernización, remarcó cómo Sodena “ha liderado iniciativas como Navarra Zirkular, la Agenda de Movilidad Eléctrica y la creación de clústeres empresariales, que agrupan a cientos de empresas y miles de empleos en la región”.
En este sentido, justificó la jornada de este martes porque “es importante hacer una pausa en este punto intermedio de la S4 para reflexionar y evaluar los avances logrados”. De esta forma, además de agradecer “la colaboración de todos los presentes para construir el futuro de Navarra”, les invitó a “identificar todos aquellos aspectos que, a partir de hoy, se deben tener en cuenta para ese futuro que Navarra se merece como una de las regiones más prósperas de Europa”.
Mikel Irujo: “Tenemos el deber de continuar trabajando para que la Comunidad foral sea un referente en Europa en la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio”
Siguiendo esa línea, Mikel Irujo, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial y presidente de Sodena, puso en valor el “robusto ecosistema industrial” de la región, que ha experimentado un notable desarrollo en los últimos sesenta años al pasar de un centenar de empresas a más de 3.300. Un logro que atribuyó, entre otros factores, “al liderazgo, el esfuerzo, la innovación, el establecimiento de políticas y la colaboración pública privada”
Por otro lado, describió la S4 como “una guía clara” para los gobiernos que han liderado la Comunidad foral en los últimos años. “Una brújula que en 2021 tuvimos que ajustar para afrontar los nuevos desafíos que enfrentan el mundo y Europa, especialmente la doble transición, la cual ha planteado numerosos retos pero también muchas oportunidades”, resaltó.
A este respecto, incidió en la necesidad de adaptarse para seguir impulsando los sectores estratégicos y aprovechar nuevos nichos de mercado “que contribuyan a hacer de Navarra una mejor comunidad para vivir”. Además, puso el foco en que, más allá de apoyar la innovación en todo el ecosistema, existe el “deber de continuar trabajando para que la Comunidad foral sea un referente en Europa en la transición hacia una economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas”.
Por su parte, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, insistió en “la solidez del ecosistema innovador de Navarra, fortalecido también por la Estrategia de Especialización Inteligente S4, que sitúa a la innovación en el centro del desarrollo de la comunidad”. Fanlo también valoró la relevancia del sector agroalimentario como “uno de los pilares estratégicos de la economía navarra, tanto por su contribución al PIB como por su capacidad de generar empleo”.
Para reafirmar este compromiso con el sector, la consejera anunció una inversión de un millón de euros en los próximos presupuestos, destinada a respaldar la integración del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y FUDin. “Esta nueva iniciativa, junto con el liderazgo de Navarra en el Plan Complementario de Agroalimentación, confirma que este territorio está a la vanguardia de la innovación en este ámbito”, aseguró.
CONFERENCIA Y DINÁMICA
El encuentro contó asimismo con la participación de Paco Marín, exdirector del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y Premio Nacional de Innovación ‘Trayectoria Innovadora’. En su ponencia ‘Activar la innovación para impulsar el cambio’, consideró urgente pasar de la reflexión a la acción en materia de innovación porque “el diagnóstico ya está hecho y es conocido por todos”.
En ese contexto, lamentó que España, a pesar de ser el decimoprimer país en una producción científica “mundialmente reconocida”, se encuentra “rezagada” en materia de innovación hasta el puesto vigesimoctavo, según el European Innovation Scoreboard 2024. Una situación que hizo extensible al resto del continente: “Europa tampoco está en la posición que le corresponde en I+D, como demuestran los informes de Letta y Draghi, que señalan la falta de liderazgo europeo y la necesidad de un cambio estructural en la gestión de la innovación y la inversión en innovación”.
Por ello, Marín planteó las siguientes propuestas: la creación de una agenda de innovación a imagen y semejanza de la norteamericana ARPA (esta entidad concentra el esfuerzo innovador al otro lado del Atlántico). También sugirió revisar las condiciones para que inversores y compañías de seguros destinen más recursos a la I+D “y apostar por una patente unitaria, que facilite la protección de la propiedad intelectual a nivel comunitario”.
En esa misma línea, demandó la creación de un Consejo Nacional de Innovación en España, “inspirado en el modelo sueco, número uno a nivel comunitario en I+D”. Su función sería la de coordinar las competencias en esta área estratégica de los distintos ministerios y comunidades autónomas. A nivel fiscal, Marín criticó que el sistema actual “no incentiva adecuadamente la innovación” y propuso reformar la Ley General de Subvenciones y el Impuesto de Sociedades, extendiendo las bonificaciones a la Seguridad Social “a todo el personal investigador”.
El experto concluyó sus palabras solicitando “aplicar mejoras en la productividad al ámbito de la innovación, impulsar el impacto de la I+D con indicadores y medidores adecuados, así como aprovechar el presupuesto disponible para poner a las empresas y la I+D en el centro de las políticas”.
El encuentro, titulado ‘Una pausa en el camino’, finalizó con una dinámica en la que los asistentes se repartieron por grupos para analizar las prioridades establecidas en la S4. Cada una de las mesas, dinamizada por personal de la sociedad pública organizadora de la jornada, trabajó con un diagrama CAME para plantear medidas que ayuden a corregir debilidades, afrontar las amenazas, mejorar las fortalezas y aprovechar las oportunidades que presenta la Comunidad foral. Por último, los resultados se pusieron en común para elaborar un documento base que permita continuar la labor de prospección y análisis iniciada este martes.