viernes, 1 marzo 2024

Palobiofarma cierra una ronda de 7 millones con Sodena, Inveready y su equipo promotor

Además, esta ronda de inversión podría completarse con 5 millones adicionales del fondo de aceleración que gestiona el Consejo Europeo de Innovación (EIC Accelerator), junto con otras líneas de financiación pública.


Pamplona - 12 febrero, 2024 - 11:04

La firma Palobiofarma se fundó en 2006 y tiene sedes en Noáin y Mataró. (Foto: archivo)

Palobiofarma ha cerrado una ronda de inversión de 7 millones de euros liderada por Inveready, a través de Inveready Biotech IV; la sociedad pública Sodena; y el equipo promotor de la empresa. Según informó la firma, dicha cuantía irá destinada a finalizar tres ensayos clínicos de fase II, en los cuales se estudia la eficacia de sus activos más avanzados: PBF-680, en pacientes con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; PBF-999, en pacientes con el síndrome de Prader Willi; y PBF-1129, en pacientes de cáncer de pulmón de célula no pequeña. Activos que, «hasta la fecha, han conseguido excelentes resultados». Adicionalmente, a través de esta operación, el fondo Fitalent, de la empresa NTT Data, sale del accionariado de la compañía.

La compañía biotecnológica navarra, promovida y dirigida por Julio Castro, está centrada «en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos basados en la modulación de los receptores de adenosina» y, además, cuenta con uno de los pipelines «más robustos del sector, con seis productos en desarrollo clínico».

A esta nueva ronda de inversión, que podría completarse con 5 millones de euros adicionales del fondo de aceleración que gestiona el Consejo Europeo de Innovación (EIC Accelerator) junto con otras líneas de financiación pública, se suman los mismos agentes que participaron en las fases iniciales de la compañía.

Gracias «al apoyo continuado» de Inveready y Sodena, Palobiofarma aseguró que se ha convertido «en la startup con más desarrollos clínicos en España, financiados básicamente a través de acuerdos de licencia como el que la compañía firmó en 2015 con la multinacional suiza Novartis«. Este, en concreto, «también sirvió para repartir dividendos significativos a los accionistas».

LAS VALORACIONES 

Con esta nueva inyección de recursos, la compañía «espera alcanzar nuevos acuerdos de licencia con sus activos en etapas de desarrollo más avanzadas, una vez demostrada su eficacia clínica». «Desde Inveready estamos encantados de seguir apoyando Palobiofarma y su equipo, que ha demostrado ser capaz de llevar múltiples fármacos innovadores hasta clínica y alcanzar acuerdos de licencia con una de las mayores compañías farmacéuticas. Con esta ronda perseguimos seguir sumando éxitos a la compañía», resaltó Josep Maria Echarri, presidente ejecutivo de Inveready.

«Palobiofarma es un gran ejemplo de empresa navarra del sector salud, dedicada a la investigación y desarrollo de fármacos, que colabora estrechamente con el ecosistema de salud navarro. Y es un ejemplo de éxito. El apoyo de Sodena permitió a esta empresa biotecnológica formar un equipo de profesionales que, con su conocimiento y esfuerzo, han sido capaces de crear valor generando un pipeline que despierta interés en el sector farma y que posiciona a Navarra en la vanguardia del conocimiento y del desarrollo biotecnológico internacional», agregó Iñaki Larraya, director gerente de Sodena.

Finalmente, Castro se mostró «especialmente contento» por el cierre de esta ampliación. «Nos consta que se logra en medio de un contexto no favorable para la inversión en empresas biotecnológicas. Una vez más, quiero dar las gracias a nuestros socios históricos Inveready y Sodena por su confianza. Creo que Palobiofarma ha demostrado en el pasado que la calidad de su equipo y sus proyectos puede llevar a grandes acuerdos de licencia, y estoy seguro de que lo volveremos a demostrar en el futuro», subrayó.


To Top