viernes, 19 julio 2024

La empresa que ha invertido 2 millones en un laboratorio de IA para las industrias creativas y digitales

El proyecto, perteneciente a Dr. Platypus & Ms. Wombat y que nace con el nombre de Profesor Octopus AI_LAB, se encuentra respaldado por la participación de más de 40 investigadores. Así, además, este nuevo laboratorio se convierte en la primera unidad de I+D+i empresarial del sector audiovisual acreditada por el SINAI, coordinado por ADItech.


Pamplona - 8 febrero, 2024 - 16:58

Según informó el Gobierno foral, este laboratorio es fruto de "un trabajo intenso de unos cinco años". (Foto: cedida)

Navarra cuenta con la primera unidad de I+D+i empresarial del sector audiovisual con la inauguración de Profesor Octopus AI_LAB. Según informó el Gobierno de Navarra, se trata de un «nuevo laboratorio de innovación», situado en Pamplona, que pertenece a la empresa Dr. Platypus & Ms. Wombat y que centra su actividad en la investigación y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en las industrias creativas y digitales. Además, ya ha sido acreditado por el Sistema Navarro de Innovación (SINAI), coordinado por ADItech.

Así lo dio a conocer este jueves la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, durante la presentación y visita que realizó a las instalaciones de la compañía, junto al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola.

Esta distinción sitúa a Profesor Octopus AI_LAB en el grupo de empresas y entidades, como universidades, centros tecnológicos y de investigación, que cuentan con condiciones preferentes para el desarrollo de I+D+i. Entre las ventajas que ofrece este sistema de innovación destacan «la eliminación de barreras entre la innovación académica y empresarial, la optimización de infraestructuras y el acceso a programas y convocatorias de ayuda específicas para entidades de I+D».

El laboratorio cuenta con profesionales de la ingeniería, las matemáticas, artistas de diferentes disciplinas, expertos en marketing…

Para convertirse en unidad de I+D+i empresarial, la séptima en Navarra, Dr. Platypus & Ms. Wombat contó con personal investigador doctorado en plantilla, así como demostrar capacidad para generar y desarrollar tecnología y explotar los resultados de sus investigaciones.

En este sentido, Fanlo destacó que las unidades de I+D+i empresarial «implican múltiples beneficios para las compañías y contribuyen con el resto de agentes del SINAI a generar un entorno propicio para la investigación y el desarrollo tecnológico en la Comunidad foral». Igualmente, Esnaola indicó que la cultura e innovación representan «un binomio clave para el impulso del sector audiovisual, que debe ser abordado desde la transversalidad y la colaboración público-privada».

Por su parte, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, expresó «su deseo de que Navarra se convierta en una tierra de innovación aplicada a todas las áreas y ha puesto en valor la apuesta de Professor Octopus por la creación de una unidad de I+D+i empresarial, que implica centrar un importante porcentaje de su actividad en la investigación».

Finalmente, el CEO de Professor Octopus, Carlos Fernández de Vigo, subrayó el compromiso de la empresa con el desarrollo tecnológico, especialmente en áreas como los videojuegos y la IA. Además, resaltó los logros, premios y colaboraciones con universidades y centros tecnológicos, y enfatizó la importancia de la IA entendida como una oportunidad para la industria.

Por último, tanto el gerente como el presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), Arturo Cisneros y Miguel Iturralde respectivamente, resaltaron el papel del clúster a la hora de promover el valor cultural y tecnológico de esta industria, poniendo especial énfasis en la utilización de la IA “como parte del presente y del futuro de este sector».

LA INVERSIÓN

El equipo multidisciplinar del laboratorio es una mezcla diversa de talento, que incluye profesionales de la ingeniería, de las matemáticas, artistas de diferentes disciplinas y expertos en marketing, entre otras áreas. Este conjunto de conocimientos y habilidades «pone de manifiesto el carácter transversal del laboratorio frente a los desafíos y oportunidades que plantea la Inteligencia Artificial en la era digital actual».

En concreto, este laboratorio es fruto de un trabajo intenso, de unos cinco años, y una inversión de más de 2 millones de euros. Esta instalación se encuentra respaldada por la participación de más de 40 investigadores en varios proyectos destacados, como el ‘Emotional films’. Esta iniciativa, galardonada en el Congreso de Ciencia ScienceEkaitza, impulsado por el Gobierno de Navarra, «es solo un ejemplo del impacto y la excelencia que este laboratorio busca alcanzar en el campo de la IA aplicada a las industrias creativas».


To Top