El Ayuntamiento de Pamplona va crear un aparcamiento de larga duración en el entorno de la estación de tren. Y, según anunció en un comunicado, lo hará aprovechando las plazas de estacionamiento naranja más cercanas a las vías, ubicadas a lo largo de la calle del Muelle, tras la implantación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento en San Jorge el pasado mes de septiembre. En concreto, este aparcamiento abarcaría 450 plazas, que podrán ser también utilizadas de forma gratuita por quienes tengan tarjeta de residente del sector.
El Consistorio prevé que el nuevo aparcamiento de larga duración entre en funcionamiento la semana que viene, “si el tiempo permite unas pequeñas labores de pintado y señalética necesarias”. Funcionará como el resto de zonas naranjas de la ciudad, pero con la diferencia de que no tendrá el límite de las 9,5 horas de estacionamiento diario.
Así, las dos primeras horas costarán a un euro cada una de ellas y, a partir de esa segunda hora, la fracción será de 0,30 euros la hora, sin límite, computándose únicamente las que coincidan con el horario ordinario del estacionamiento regulado (sin contar sábados por tarde, domingos y festivos). Por ejemplo, el primer día costará 4,35 euros, dos días 7,20 euros y tres días 10,05 euros. Dejar el coche una semana tendrá un precio de 17,55 euros y estacionarlo tres semanas, 50 euros.
Pamplona es una de las pocas capitales españolas que no cuenta con un estacionamiento de larga duración cercano a la estación de Renfe. Antes de la implantación de la zona azul en San Jorge, se podía buscar una plaza libre por las calles adyacentes, “aspecto que generaba molestias a las personas residentes y una intensidad de tráfico innecesaria”, a juicio del Ayuntamiento. Además, para ordenar el aparcamiento de entrada a la estación y garantizar plazas para quienes acercaban o recogían a personas usuarias del tren, se implantó una zona roja solo para rotación permanente las 24 horas.
La nueva zona de estacionamiento regulado en San Jorge, los cambios en la calle del Muelle convertida en vía de único sentido y la generación de más plazas de aparcamiento al pasarlas de línea a batería posibilitarán la implantación de esta propuesta de estacionamiento.