El Ayuntamiento de Pamplona va a tramitar de forma urgente la modificación de la ‘Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública’ para permitir que las terrazas de hostelería sean cerradas y con calefacción. Esta es una de las ideas planteadas en la quinta reunión de la Comisión Covid-19, donde participaron telemáticamente representantes de las asociaciones de hostelería. Además, el Consistorio va a estudiar la posibilidad de instalar terrazas en la antigua estación de autobuses.
La modificación de la ordenanza permitiría instalar terrazas con un formato diferente, por ejemplo, «dando la opción de que estén cerradas en su totalidad en Casco Antiguo y los Ensanches«, informó el Ayuntamiento. También que tengan requisitos menos restrictivos en cuanto a las acometidas de luz y otros servicios, lo que posibilitaría «nuevas tomas de luz y la instalación de calefactores eléctricos».
Estas modificaciones fueron trasladas por la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, y el secretario general, Nacho Calvo, así como por la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), María Ángeles Rodríguez, y la secretaria general, Beatriz Huarte. En la comisión, que se reúne quincenalmente para el estudio y elaboración de propuestas relacionadas con la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, toman parte miembros de los grupos municipales Navarra Suma (5), EH Bildu (3), Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona (2) y Geroa Bai (1).
MÁS TERRAZAS FRENTE A LA CRISIS
En la reunión también se apuntó que, de manera paralela, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de usar vías o espacios públicos para la instalación de terrazas en zonas no previstas para ello. Incluso se está barajando peatonalizar calles o cerrarlas al tráfico rodado para ganar espacio al peatón, como se ha hecho en el paseo de Sarasate, por ejemplo, y poder ubicar también terrazas hosteleras.
Otra de las medidas propuestas en la Comisión fue cambiar temporalmente el tipo de licencia de las discotecas para que puedan obtener la regulación de bar y abrir terrazas como el resto de establecimientos de esta categoría. También se abordó que distintos negocios compartan espacios comunes.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.