martes, 1 diciembre 2020

Ocho hoteles de Pamplona cierran de forma temporal

Al conocido caso del Abba Reino de Navarra, se han sumado ya el Gran Hotel La Perla, el Sercotel Leyre, el Don Carlos, el Sercotel Europa, el Pamplona Plaza y el Silken Zizur Mayor. Y, el próximo 27 de noviembre, lo hará el Hotel Yoldi. Según pudo saber NavarraCapital.es, el sector de los eventos ha propuesto la realización de test de antígenos a invitados y trabajadores para retomar la actividad perdida.

Gorka Moreno
Pamplona - 18 noviembre, 2020

El Hotel Yoldi cerrará sus puertas temporalmente el 27 de noviembre. (Foto: archivo)

Los hoteles pueden permanecer abiertos, pero los índices de ocupación son tan bajos que a muchos de ellos ya no les compensa mantener la actividad. Al menos hasta que el sector turístico se reactive y los visitantes vuelvan a llegar a la capital navarra…

Hasta ahora, solo había trascendido el cierre temporal del Hotel Abba Reino de Navarra. Pero, según pudo saber NavarraCapital.es, otros siete han tomado la misma decisión en la Comarca de Pamplona. En concreto, se trata del Sercotel Europa, el Sercotel Leyre, el Silken Zizur Mayor, el Gran Hotel La Perla (solo da alojamiento a clientes habituales que reciben tratamiento médico en la ciudad), el Don Carlos y el Pamplona Plaza. El próximo 27 de noviembre, hará lo propio el Hotel Yoldi.

Las proyecciones del sector apuntan a una ocupación de entre el 15 y el 17 % en noviembre y de entre el 9 y el 10 % en diciembre.

Solo los tres primeros y este último han concretado más o menos durante cuánto tiempo mantendrán echada la persiana. El Sercotel Europa prevé abrir de nuevo el 3 de diciembre; el Sercotel Leyre, el 1 de marzo; el Yoldi, el 11 de enero; y el Silken de Zizur Mayor seguirá cerrado hasta enero “como mínimo”.

Tras el confinamiento decretado con el primer estado de alarma, que fue dramático para los alojamientos, el verano no trajo la esperada recuperación. Porque, con el veto alemán a Navarra, la oleada de cancelaciones fue masiva, tal y como adelantó este medio. Así, en julio, agosto y septiembre apenas se registró una ocupación del 40, el 44,5 % y el 40 % respectivamente. Y las cifras aún fueron peores en octubre, con un 30 % en la capital navarra y un 35 % en la Comarca. Además, los dos últimos meses pueden suponer una auténtica debacle, ya que las proyecciones apuntan a una ocupación de entre el 15 y el 17 % en noviembre y de entre el 9 y el 10 % en diciembre.

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LOS EVENTOS

Como ya manifestaron las principales asociaciones del sector hostelero, los propietarios de los hoteles entienden que los 20 millones en ayudas directas anunciados por el Gobierno foral siguen siendo “insuficientes” para afrontar una crisis de tal magnitud. Pero además de insistir en la importancia de contar con un plan de rescate “real”, se están afanando para diseñar un conjunto de medidas que permitan iniciar una desescalada en el ámbito de los eventos, clave en muchos de estos negocios.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha llevado la propuesta de los test de antígenos a la mesa técnica con Salud.

El objetivo de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) es que la reapertura que se diseñe en la mesa técnica conjunta con Salud Pública sea lo suficientemente estable y duradera como para no vivir permanentemente en la incertidumbre. Así, una de las propuestas más importantes y novedosas que plantea el colectivo para el sector de los eventos es la realización de test de antígenos a los invitados y trabajadores del establecimiento, como ya se está acordando en algunas regiones.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top