jueves, 29 febrero 2024

Pamplona invertirá más de 700.000 euros en la red de aparcamientos de bicis eléctricas

Según informó el Ayuntamiento de la capital navarra, el acuerdo marco se establecerá con un plazo de vigencia de dos años, con dos posibles prórrogas de doce meses cada una de ellas.


Pamplona - 8 enero, 2024 - 16:38

El valor estimado del acuerdo marco que anunció el Consistorio pamplonés es de 707.220 euros. (Foto: cedida)

La Junta de Gobierno Local de Pamplona aprobó este lunes el expediente y el comienzo de licitación del acuerdo marco de selección de empresas para el mantenimiento, gestión y también para la futura ampliación del sistema municipal de aparcamientos para bicicletas de Pamplona. Este sistema integra dos tipologías de aparcamiento diferentes. Por un lado, una red de aparcamientos modulares cubiertos en vía pública abiertos a toda la ciudadanía, que cuenta actualmente con diez elementos que dan cabida a una oferta de 230 plazas; por otro, una de aparcamientos vecinales situados en cinco bajeras municipales y con reserva de plaza en dos de los aparcamientos cubiertos; que tienen 421 plazas disponibles. Esta últimas son nominales y están vinculadas a un procedimiento público de adjudicación.

Según informó el Ayuntamiento, el sistema municipal de aparcamientos para bicicletas forma parte del diseño de un nuevo modelo de movilidad que incide en conseguir que la bicicleta «sea un verdadero medio de transporte urbano alternativo al resto de medios ya desarrollados». Su objetivo inmediato «es permitir el aparcamiento seguro y cómodo de bicicletas en destino y en origen».

El acuerdo marco se establecerá con un plazo de vigencia de dos años, con dos posibles prórrogas de doce meses cada una de ellas. Por las condiciones del servicio, se seleccionará a una sola empresa «dada la necesidad de que tanto el modelo de aparcamiento instalado como las herramientas de gestión (software, páginas web, aplicaciones smartphone, etc.) sean únicos, compatibles entre ellas (hardware y software) y gestionadas de forma única».

El contenido de los sucesivos contratos derivados de este acuerdo marco podrán recoger tanto la ampliación de alguna de las redes que conforman el Sistema Municipal de Aparcamientos para Bicicletas de Pamplona, mediante el suministro, instalación y puesta en marcha de uno o varios módulos de aparcamiento, como el mantenimiento y la gestión de las redes de aparcamientos públicos y vecinales.

Las condiciones detalladas para que las empresas o uniones temporales de empresas puedan optar a formar parte de este acuerdo marco se publicarán próximamente en el Portal de Contratación de navarra, así como en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ya que es un procedimiento de adjudicación abierto con publicidad comunitaria. El valor estimado de este acuerdo marco es de 707.220 euros.

LICITACIÓN

Cada persona licitadora no podrá presentar más de una oferta. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en participación conjunta con otras personas licitadoras si lo ha hecho individualmente, ni figurar en más de una de esas agrupaciones. Las ofertas se presentarán de manera telemática a través de la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra (PLENA).

Como dato de solvencia técnica o profesional, la licitación exige a los licitadores haber realizado en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022) contratos cuyo objeto sea el suministro, instalación y puesta en marcha de módulos de aparcamiento para bicicletas de características similares a los que conforman la red municipal, como mínimo, en uno o varios contratos, veinticinco unidades con una capacidad mínima de veinte plazas de bicicletas cada unidad.

Entre la documentación a entregar por quienes participen en el proceso habrá una propuesta técnica que se valorará con un máximo de 50 puntos, una oferta económica (máximo 40 puntos) y se otorgarán diez puntos a aquellos licitadores que se comprometan a realizar las tareas de limpieza de los aparcamientos con perfiles profesionales con dificultadas de empleabilidad («mujer de más de 55 años desempleada, persona desempleada de larga duración con un mínimo de doce meses en búsqueda de empleo o persona trabajadora con discapacidad igual o superior a 33 %»).

Los criterios de adjudicación del procedimiento están vinculados al objeto del contrato. Por un lado, a las características técnicas de los módulos de aparcamiento, los sistemas de gestión que se emplearán y las propuestas de gestión y mantenimiento de los mismos; y por otro, a aspectos económicos, en concreto a los precios unitarios que se emplearán en las fórmulas para el abono de los contratos derivados a la entidad adjudicataria.

RED DE APARCAMIENTOS PÚBLICOS

  • Calle García Ximénez (módulo de veinte plazas)
  • Calle Yanguas y Miranda (módulo de veinte plazas)
  • Plaza de Toros (módulo de cincuenta plazas)
  • Plaza Protomedicato, junto al Complejo Hospitalario de Navarra (módulo de cincuenta plazas)
  • Plaza Arriurdiñeta (módulo de cincuenta plazas, veinte de las cuales conforman la Red Pública)
  • Calle Monasterio de Irache, junto a la Vaguada (módulo de cincuenta plazas, veinte de las cuales conforman la Red Pública)
  • Calle Esquiroz, junto al Civivox Iturrama (módulo de cincuenta plazas)
  • Paseo Pérez Goyena, junto a la Biblioteca General de Navarra (módulo de cincuenta plazas)
  • Calle Taconera (módulo de veinte plazas)
  • Plaza de Europa (módulo de veinte plazas)

RED DE APARCAMIENTOS VECINALES

  • Calle Descalzos 23 y 27 (124 plazas ubicadas en dos bajeras municipales contiguas)
  • Calle San Antón 7 (57 plazas ubicadas en bajera municipal)
  • Calle Urzainki 14 (170 plazas ubicadas en bajera municipal)
  • Travesía de Guelbenzu 8 (158 plazas ubicadas en bajera municipal)
  • Travesía de Tafalla (módulo de veinte plazas)
  • Plaza Arriurdiñeta (módulo de cincuenta plazas, treinta de las cuales conforman el aparcamiento vecinal)
  • Calle Monasterio de Irache, junto a la Vaguada (módulo de cincuenta plazas, treinta de las cuales conforman el aparcamiento vecinal)

To Top