La Junta de Gobierno del Ayuntamiento pamplonés aprobó este miércoles la tercera y última prórroga del acuerdo marco de selección de empresas para la ejecución de obras de urbanismo táctico, “que facilita la ejecución de actuaciones favorables a las personas que caminan y que circulan en bicicleta en la ciudad de una manera más rápida que a través de los procedimientos convencionales de licitación”. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, el Consistorio de la capital navarra podrá invertir hasta un millón de euros en este tipo de actuaciones.
Según informó el propio Ayuntamiento, a través de este acuerdo se ejecutan obras civiles de pequeña envergadura, señalización horizontal, instalación de elementos de balizamiento (como separadores de carril y bolardos) y de mobiliario urbano (como bancos, jardineras, etc.) y la creación de zonas verdes que acompañan a las actuaciones de fomento de la movilidad activa y que también tienen funciones adaptativas frente al cambio climático. Las empresas que lo llevan realizando desde el año 2020 son la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza Hermanos – Goyo Señalizaciones), Construcciones Boreste, Excavaciones Fermín Osés y Construcciones y Excavaciones Erri-Berri.
Este contrato forma parte de las acciones subvencionadas a través de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado por la Unión Europea, el Gobierno de Navarra y el Consistorio. Además, se enmarca dentro de la estrategia Go Green Pamplona.
En el último año, son ejemplo de algunas intervenciones ejecutadas a través de este acuerdo las obras de transformación de la avenida de Barañáin, su conexión ciclista con Landaben, las obras del eje sostenible de Labrit, así como el borrado de líneas de señalización de aceras bici, el pintado de cruces ciclistas en rojo y de señalización de refuerzo en el centro de la calzada en zonas 30. Igualmente, se han incluido las actuaciones de transformación de los pasos peatonales en la Rochapea, Ezcaba y la Txantrea.