martes, 6 diciembre 2022

Pamplona ‘rebobina’ los Encuentros de 1972

Grandes espectáculos, nuevos laboratorios de ideas, puro arte en la calle. Cincuenta años después del gran festival de arte vanguardista en Pamplona, Navarra celebrará un gran encuentro internacional de cultura, arte y reflexión que se desarrollará entre el 6 y el 18 de octubre, aunque contará con gran variedad de propuestas a lo largo de 2022. Así, distintas personalidades relevantes del panorama mundial abordarán con los asistentes los desafíos del mundo contemporáneo a través del pensamiento, las artes, la literatura, la música y el cine.

Irene Guerrero
Pamplona - 18 junio, 2022

'Espectador de espectadores' participó en la presentación del ciclo cultural de 2022. (Fotos: cedidas)

El empresario y político pamplonés Félix Huarte falleció un 12 de abril de 1971. Entonces, su familia encargó al Grupo Alea un ciclo de conciertos como homenaje. Pero el pintor José Luis Alexanco y el músico Luis de Pablo, ambos integrantes del grupo de música contemporánea, propusieron al clan Huarte un proyecto más ambicioso: realizar un festival de arte vanguardista en Pamplona. Una aventura en la que Jesús, hijo del homenajeado, se embarcó sin dudas.

Un año después, los Encuentros de Pamplona darían comienzo el 26 de junio en un abarrotado Frontón Labrit. Siguiendo la fórmula francesa del arte en la calle, la ciudad entera se transformó en un gran escenario y en un laboratorio de ideas, donde más de trescientos cincuenta artistas presentaron sus propuestas en los espacios públicos y fuera de los cánones impuestos por las instituciones, para involucrar al espectador y viandante. De esta forma, las jornadas constituyeron el punto de inflexión en el devenir artístico nacional en los últimos años del franquismo.

Cincuenta años más tarde, Navarra celebrará un gran encuentro internacional de cultura, arte y reflexión con motivo de las bodas de oro de los Encuentros de Pamplona, en el que se abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través del pensamiento, las artes, la literatura, la música, el cine y el diálogo con las personalidades más relevantes del panorama mundial. Así, los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak se desarrollarán entre el 6 y el 18 de octubre, aunque contará con gran variedad de propuestas a lo largo de 2022.

Ramón Andrés: “A diferencia de los anteriores Encuentros, que tuvieron un carácter contracultural, los presentados en 2022 se proponen afianzar la cultura”.

“Se desarrollará un amplio y rompedor programa estructurado a través de tres grandes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural, y nuevos proyectos de creación”, explicaron representantes de la organización del evento.

De esta forma, la ciudadanía podrá disfrutar de más de treinta diálogos, mesas redondas y talleres de creación y más de cuarenta actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones. Así mismo, tendrán lugar performances y actuaciones e instalaciones artísticas en el espacio público de la ciudad.

Para organizar este ciclo, se creó una alianza entre el Gobierno de Navarra, la Fundación Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Fundación La Caixa. Así mismo, la iniciativa cuenta con la  colabora la Universidad de Navarra y otras entidades como la Academia Jakiunde, la Fundación Caja Navarra, la Fundación Museo Jorge Oteiza, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, la Fundación Arquitectura, la Fundación María Forcada y el Hotel Alma Pamplona.

Quince agentes culturales y sociales de la Comunidad foral patrocinan y colaboran en los Encuentros de Pamplona 72-22.

En concreto, programación del Gobierno de Navarra dentro de va a ser comisariada por Ramón Andrés, ensayista, pensador y estudioso de la música. A su juicio, el propósito de los Encuentros busca establecer un punto de partida que conduzca a una nueva dimensión cultural de nuestra comunidad. “A diferencia de los anteriores Encuentros, que tuvieron un cierto carácter contracultural, como correspondía a su tiempo, los presentados en 2022 se proponen afianzar la cultura”, matizó el comisario.

REFERENTES MUNDIALES

De esta forma, la programación se desarrollará organizada en torno a grandes bloques temáticos como son el devenir del siglo XXI, la deriva de Europa, las nuevas tecnologías, las migraciones, los feminismos y la capacidad transformadora del arte, la música, la literatura y el cine.

Por eso, entre los participantes puede citarse a un referente mundial del pensamiento como es el filósofo Peter Sloterdijk; a la periodista y filósofa de los derechos humanos Carolin Emcke; a la filósofa y psicoanalista Cynthia Fleury y a los pensadores Massimo Cacciari y Hartmut Rosa. También asistirán el ensayista y novelista francés, Pascal Bruckner; el escritor László Krasznahorkai; el ensayista Lászlo F. Földényi; la performer Eve Sussman; y la artista Eva Lootz.

Así mismo, en el ámbito de las artes, tomarán parte la compositora mexicana Hilda Paredes y el compositor italiano Salvatore Sciarrino; la poeta y activista social Anne Waldman; los cineastas José Luis Guerin o Victor Kossakovsky; y Graciela Iturbide, una de las máximas exponentes de la fotografía mexicana. En el ámbito nacional, los Encuentros contarán con Brigitte Vasallo, Helena Maleno, Carla Simón, Francisco Jarauta, José Luis Villacañas y José María Sánchez-Verdú, entre otros.

Por último, las jornadas explorarán nuevas formas de espectáculo de la mano de Baró d’Evel, Sol Picó, Niño de Elche o Verde Prato. Además, se pondrán en marcha propuestas culturales impulsadas por artistas y colectivos locales para el espacio público, entre los que se encuentran Inés Boza, Oskar Alegria, el Colectivo E7.2 y Alex Baurés y el estudio Orekari.

LOS MUSEOS, AL DESCUBIERTO

El director del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, explicó que la entidad estructuró un programa alrededor de los tres grandes pilares de los Encuentros: la familia Huarte, cuyo papel fue decisivo en el nacimiento del Museo; Alexanco, con una exposición que se inaugurará el 19 de septiembre; y el compositor Luis de Pablo, del que se programará un concierto en colaboración con Fundación Baluarte”. Así mismo, otros espectáculos y exposiciones previstas en la programación complementará la oferta de la entidad.

Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, concretó que el Museo de Navarra ofrecerá dos acciones performativas a cargo de La Faktoria Choreographic Center: una el 26 de junio bajo el título ‘Plasma’, un solo de Raquel Jara; y ‘Por un desliz’, con Paula Puchalt y Sergio Navarro. Además, se llevará a cabo una performance corporal y textual del artista Peio Lekumberri el 3 de julio bajo el título ‘NA3394BD, este coche es un agujero’.

Por otra parte, el mes de octubre el Museo de Navarra ofrecerá una exposición temporal en torno a la memoria documental conservada en el propio Museo y en el archivo de la Institución Príncipe de Viana sobre los Encuentros de 1972. Además, programará la exposición de ilustradoras navarras ‘Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas’ y la exposición multisede ’14 + Allá’, compuesta por obras adquiridas por el Museo de Navarra a artistas de la Comunidad foral.

ARTE Y REFLEXIÓN A PIE DE CALLE

Por su parte, el director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, adelantó que el consistorio pamplonés ha elaborado “un programa centrado en proyectos expositivos, que también contará con distintas acciones de calle que serán exponente de una variada muestra de disciplinas artísticas”.

Al mismo tiempo, desde la UPNA consideran que la reflexión académica nacida de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales “no puede faltar a esta cita”. Por eso, han organizado la jornada Communitas, una sesión en torno a los grandes temas propuestos en los Encuentros. Además, ha programado el curso ‘Algo que atraviesa. Desde, hacia, sobre, contra Los Encuentros de Pamplona’, que contará con la participación de artistas de distintas generaciones para realizar una reflexión compartida sobre qué supusieron estas jornadas en 1972 y cómo los podemos mirar en la actualidad.

Por último, la Filmoteca de Navarra dedicará una sesión especial a los Encuentros del 72 el día 30 de junio con un programa doble. Y Museo Oteiza, que presentará a finales de año el proyecto ‘Interestratos’, que visibiliza nuevas formas de formalizar lo escultórico.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top