sábado, 28 mayo 2022

Pamplona recibirá 1,9 millones de fondos europeos para su plan de apoyo al comercio

El documento elaborado por el Consistorio de la capital navarra recoge cinco ejes de trabajo, catorce actuaciones y veintiséis medidas que hacen referencia a la modernización, la competitividad y la sensibilización de la población con respecto al comercio local. Todas las inversiones y gastos financiados previstos en este sentido podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2022, según establece la propia convocatoria.

Redacción
Pamplona - 25 enero, 2022

La ciudad cuenta con 2.370 actividades de comercio al por menor, según los datos del IAE de mayo de 2021. (Foto: cedida)

El plan de apoyo a los mercados municipales y a las zonas urbanas comerciales de Pamplona, presentado por el Ayuntamiento de la capital navarra a la convocatoria de los fondos Next Generation, recibirá 1,9 millones de euros para su desarrollo durante este año. Según comunicó el propio Consistorio en un comunicado, se trata de un plan integral con cinco ejes de trabajo, catorce líneas de actuación y veintiséis medidas concretas, “que apuesta por la mejora de la competitividad, principalmente a través de la digitalización; por incentivar y sensibilizar a la población sobre el consumo en comercio local; y por la mejora de la accesibilidad, tanto física como sensorial, de las áreas urbanas de mayor densidad y dotación comercial”.

La propuesta del Ayuntamiento alcanzaba un presupuesto total de 2,8 millones de euros (IVA incluido). La resolución de concesión de ayudas, sin embargo, admitió como presupuesto financiable 2,38 millones (el presupuesto sin IVA), de los que los fondos Next Generation financiarán un 80 % (1,9 millones). Por lo tanto, el Consistorio pamplonés asumirá la financiación restante “para poder llevar a cabo todas las actuaciones que se recogen”.

La propia convocatoria de los fondos en esta rama establece que las inversiones y gastos financiados previstos deben realizarse entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. 

El Consistorio aportará el 20 % del presupuesto financiable (2,38 millones de euros sin IVA).

Las actuaciones incluidas en este plan contemplan la modernización de los mercados municipales y su promoción “a través de un plan de marketing específico”, que complemente la reforma prevista en el Mercado del Ensanche con el objetivo de “mejorar su sistema de climatización y obtener un uso más eficiente de la energía”. Incluye, asimismo, medidas orientadas “a frenar el incremento de locales vacíos en zonas comercial o, en su defecto, a paliar los efectos perniciosos de las vacantes comerciales en las calles de la ciudad”.

Además, plantea una mejora de las prestaciones del ya existente Observatorio de Comercio Urbano (GeoPamplona), así como la formación del personal técnico de las asociaciones de comerciantes para extender el uso de esta herramienta digital y “monitorizar mejor los locales vacíos y la oferta mix comercial de los ejes comerciales urbanos prioritarios”.

Este plan se diseñó a partir del Plan Estratégico del Comercio de Pamplona 2017 – 2021, “que debía ser actualizado atendiendo al escenario pospandemia“. En este sentido, se incorporaron actuaciones contempladas en la Agenda Urbana de Pamplona – Estrategia 2030 y en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de Pamplona para así “situar al sector comercial de Pamplona como un sector estratégico en la trayectoria de la ciudad en su desarrollo sostenible a largo plazo”.

CINCO EJES DE TRABAJO

El eje ‘Mercados municipales’ recoge tres actuaciones y siete medidas concretas. En el apartado de digitalización y comunicación se prevé la elaboración de un Plan de Marketing de los Mercados, la instalación de un punto de entrega inteligente en el mercado del Ensanche, la implantación de redes Wifi en los mercados y la colocación de señalética y pantallas digitales. En lo referente a la adaptación al cambio climático, se contemplan las obras de reforma del Mercado del Ensanche para mejorar su climatización y la formación y sensibilización a los puestos de los mercados para reducir residuos y consumos. En las medidas de diseño y embellecimiento de los mercados, por otro lado, se apuesta por el “adecentamiento” de los locales exteriores del Mercado del Ensanche.

El segundo eje, ‘Desarrollo Económico y Competitividad’, agrupa tres actuaciones y cuatro medidas previstas. Dentro de los incentivos al consumo en negocios locales, se menciona un sistema de bonos digitales descuento para las campañas PamplonUP, así como otras campañas y promociones de apoyo al comercio de barrio. Además, se propone un servicio de asesoría comercios en soluciones digitales a través del proyecto CORE, en el que ya participa el Ayuntamiento. Para la mejora del mix comercial, por otro lado, se incluye la herramienta digital GeoPamplona para informes del Observatorio Urbano de Ejes Comerciales.

En la última década, el número de comercios activos en la ciudad “se ha reducido en un 22%

En el eje de ‘Transición energética y sostenibilidad’, por su parte, se plasman dos actuaciones y tres medidas.

En la actuación vinculada a la adaptación al cambio climático y la economía circular, “se vuelve a insistir en la formación y sensibilización a los comercios para reducir consumos y residuos”. Para mejoras en la eficiencia energética, además, el Consistorio pretende potenciar el servicio de asesoría para el comercio urbano y la formación y sensibilización a los comercios ubicados en ejes prioritarios.

El eje ‘Dinamización y Promoción Comercial’ cuenta con tres actuaciones y acciones acciones. Así, este apartado incluye campañas de promoción en zonas comerciales de alta intensidad y actividades de dinamización, con eventos habituales como el Día del Libro y la Flor, el Mercado Medieval de los Tres Burgos, la Semana del Producto Local o la Feria de Navidad. En cuanto a comunicación, se contemplan campañas de sensibilización y apoyo al comercio local.

Por último, el quinto eje, ‘Urbanismo Comercial’, agrupa tres actuaciones y seis medidas a realizar. En el ámbito de consolidación de ejes comerciales en zonas de alta densidad, por ejemplo, se recogen inversiones para posibilitar nuevos usos a locales comerciales vacíos de propiedad municipales, así como el embellecimiento y ornato de locales vacíos de ejes comerciales prioritarios. En la mejora de la accesibilidad y la movilidad, se apuesta por la reurbanización o ensanchamiento de aceras y mejora de accesos en ejes comerciales urbanos y de inversiones de mejora en la accesibilidad universal con señalética comercial digital accesible. Las medidas de diseño y embellecimiento urbano, a su vez, contemplan dos medidas relacionadas con inversiones en elementos de ornamentación urbana y también con la adquisición de mobiliario urbano para la instalación en vía pública.

RADIOGRAFÍA DEL COMERCIO 

Pamplona cuenta con un total de 2.370 actividades de comercio al por menor, repartidas por los trece barrios de la ciudad, según los datos de altas en el IAE de mayo de 2021. Las cifras reflejan que nueve de esos trece barrios cuentan con la existencia de una asociación de comerciantes activa y con presencia en la Mesa Técnica de Comercio, “por lo que se consideran las áreas comerciales urbanas de la ciudad”. En concreto, el comercio asociado de Pamplona agrupa a cerca de 600 establecimientos minoristas (el 25 % sobre el total actividades). Sin embargo, no existen actualmente asociaciones de esta naturaleza en los barrios de Azpilagaña, Buztintxuri, Etxabakoitz y Milagrosa.

Actualmente, el comercio asociado de la capital navarra agrupa “a cerca de 600 establecimientos minoristas”.

Las actuaciones del plan se orientan “especialmente” a los mercados municipales y a las áreas comerciales del Casco Antiguo y Ensanches.

Estas dos zonas, según desglosó el Ayuntamiento, suman casi la mitad de la superficie comercial de la ciudad (un 48 %), además de ser el centro urbano geográfico de la ciudad. “Al mismo tiempo, dentro del resto de las zonas comerciales, se han definido ejes comerciales prioritarios para preservar y asegurar una presencia equilibrada de comercio de proximidad en todos los barrios de la ciudad”, apuntó el Consistorio. 

En la última década, el número de comercios activos en la ciudad “se ha reducido en un 22%, con un descenso del 31% en la superficie de comercio al por menor”. Asimismo, el número de locales vacíos en planta baja se ha incrementado en los últimos diez años” en casi todos los barrios de Pamplona, subiendo de 1.634 locales en 2011 a 1.910 locales vacíos en 2021, un 17 % más”. A pesar de estos datos, las actividades del comercio minorista “siguen suponiendo un 35 %” del total de actividades económicas en planta baja de Pamplona.

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