martes, 16 abril 2024

Pamplona tendrá su nuevo Plan Estratégico de Turismo para inicios de 2024

El proyecto cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos Next Generation EU. Y su propósito es dotar a la capital navarra de una herramienta de planificación "realista, alcanzable y consensuada" con los agentes públicos, sociales y del propio sector.


Pamplona - 9 agosto, 2023 - 11:56

El Ayuntamiento busca una nueva herramienta de planificación para incentivar su sector turístico. (Foto: archivo)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona anunció este miércoles la aprobación de un contrato de servicios para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2023-2029 de la capital navarra. El documento deberá redactarse en un plazo de cinco meses ya que su presentación está prevista para el primer trimestre del año que viene. Dicho trabajo se enmarca, además, en el proyecto PSTD Pamplona SF365, que cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los fondos Next Generation EU. 

El Plan Estratégico de Turismo proporcionará una herramienta de planificación «realista, alcanzable y consensuada» con los agentes públicos, sociales y del propio sector. Su contenido estará adaptado al nuevo contexto turístico, a las exigencias del DTI (Destino Turístico Inteligente) y a la Agenda Urbana de Pamplona. También deberá tener en cuenta las políticas transversales de la ciudad. De esta forma, su elaboración se llevará a cabo en tres fases: plan de participación y comunicación, actualización del diagnóstico y definición de la Estrategia Turística 2023-2029. 

Los interesados en participar en la elaboración del nuevo plan tienen toda la información disponible en este enlace.

La primera parte definirá la metodología de trabajo. En ella se asegurará, por tanto, la coordinación del trabajo de elaboración entre las instituciones (Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra) y otras administraciones de rango superior como el Ministerio de Comercio y Turismo, entre otros. En esta parte se reflejará, asimismo, la labor que deberá desarrollarse con las redes en las que participa Pamplona como la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Saborea España, Red de Ciudades Inteligente, Red de Destinos Turísticos Inteligentes, Spain Convention Bureau, la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz así como los agentes sectoriales implicados y la ciudadanía en general.

En una segunda fase, la de diagnóstico de la oferta, se determinarán aspectos de la demanda, los competidores, las tendencias de mercado, los actores relevantes, las infraestructuras y los productos turísticos. Aquí, la tarea fundamental será actualizar el diagnóstico realizado en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2017-2019 de Pamplona y en el análisis específico de la situación actual de esta industria de acuerdo con estos cinco ejes estratégicos: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La última fase se centra en la definición de una estrategia turística en la que se deberá incidir y responder a los aspectos exigibles en el nuevo escenario. Por ello, deberá contener, como mínimo, la definición de la misión, visión y objetivos; así como la descripción de los tipos de programas o estrategias consensuadas. Incluirá, igualmente, el modelo de gestión, las necesidades en recursos humanos y económicos junto a un sistema de evaluación, gestión del riesgo y, por último, una propuesta de acciones correctoras del nuevo plan.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó hace seis años el Plan Estratégico de Turismo de Iruña-Pamplona 2017-2019, fruto del resultado de un trabajo colectivo entre instituciones, asociaciones, empresas, agentes sociales y profesionales diversos pertenecientes al sector turístico que participaron en su proceso de elaboración a partir de reuniones, entrevistas y mesas sectoriales de trabajo. El nuevo escenario surgido de la Covid-19, la transformación de los destinos turísticos hacia la sostenibilidad, la inclusión de Pamplona en la red DTI o los proyectos estratégicos recogidos en la Agenda Urbana de Pamplona son aspectos que deben abordarse en el nuevo plan.

Con esta medida, la capital navarra pretende renovar su anterior Plan aprobado hace ahora seis años y establecido para el período 2017-2019.

Ahora, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España se apuesta por una línea de inversión para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, que incluye un Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El objetivo que se persigue es implementar actuaciones de impulso de la sostenibilidad turística, Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos en su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial que beneficien a los destinos turísticos, a los agentes sociales y a los operadores privados del sector.

Pamplona recibió una ayuda de 5.492.500 euros para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Pamplona SF365’, a lo largo de tres años. Pamplona SF365 presenta 13 actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Este contrato adjudicado forma parte de la línea de actuación número ocho vinculada a Gobernanza inteligente, que se corresponde, a su vez, con el tercer eje dedicado a la Transición Digital, y proporciona una herramienta de planificación turística conforme al nuevo contexto turístico para el trabajo conjunto del sector en el logro de los mismos objetivos.


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