El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra entregó este viernes los Premios CPAEN/NNPEK 2025 a Pan de Arguiñariz en la categoría Toda una vida dedicada a la agricultura ecológica y a la editorial La Fertilidad de la Tierra, como mejor Entidad colaboradora. La presidenta del Consejo, María José Arrondo, y el director técnico, Enrique Arnedo, se desplazaron a Arguiñariz y Artaza para celebrar los reconocimientos en los propios lugares de trabajo de los galardonados y realizar visitas guiadas a sus instalaciones. Como obsequio, ambas recibieron un cuadro conmemorativo realizado por Kattalin Barber (Herbaria), elaborado con flores, que simboliza el vínculo entre el cultivo local y el arte botánico.
Pan de Arguiñariz recibió el premio por ser un «proyecto pionero» en Navarra. Nació a inicios de los años 80 por iniciativa de un grupo de jóvenes con un proyecto de vida comunitaria que impulsó la rehabilitación del entorno rural y la puesta en marcha de un obrador de pan ecológico de masa madre. Fue, de hecho, la primera panadería ecológica inscrita en el Consejo en 1991. Hoy continúa con una segunda generación «que mantiene la exigencia artesana y el compromiso con la agricultura ecológica, entendida como una forma de vida que cuida el territorio y a las personas consumidoras».
El premio lo recogió Ángel Riera, pionero en el proyecto. «El acompañamiento del Consejo ha sido clave para avanzar con rigor y cercanía en un oficio que requiere ciencia, sensibilidad y presencia en cada hornada», aseguró Rivera. Además, subrayó la vocación de Arguiñariz por seguir innovando en harinas y cereales en colaboración con el ecosistema público-técnico navarro.
Rosa Barasoain y Fernando López son los responsables de la editorial La Fertilidad de la Tierra desde su fundación. Se trata de un proyecto que se ha consolidado como una referencia estatal en la difusión de la agricultura ecológica y la agroecología, primero con su revista trimestral (premiada a nivel nacional) y, en la actualidad, con un catálogo cercano al centenar de títulos que promueven prácticas en huerta, frutales, permacultura, biodinámica, conocimiento de alimentos y vida autosuficiente. «Llevan décadas sembrando conocimiento útil y riguroso para transformar la manera en que producimos y consumimos», destacó la presidenta de CPAEN.

La Fertilidad de la Tierra se ha consolidado como una referencia estatal en la difusión de la agricultura ecológica y la agroecología.
«Desde que nos implicamos en el sector de agricultura ecológica hace más de treinta años, sin duda se ha avanzado mucho. Es un sector con muchas fortalezas, pero todavía ocupamos un espacio pequeño en la sociedad y la organización y el apoyo mutuo son claves. Consumir alimentos ecológicos de nuestros compañeros y vecinos, son gestos de coherencia y ayuda a avanzar y crear comunidad», remarcó Fernando López en su discurso de agradecimiento.













