jueves, 23 septiembre 2021

“Para nosotros es muy importante contar con personal formado”

El Grupo AN, la Fundación Saltoki, Volkswagen Navarra y la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) respaldaron públicamente este viernes la puesta en marcha de las Escuelas Sectoriales de Aprendices, creadas por el Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare (SNE-NL). La presentación del proyecto contó con la intervención de responsables de estas cuatro organizaciones, que explicaron cómo la formación de personas sin cualificación profesional puede ser una respuesta ante la falta de trabajadores especializados. Además, responsables de distintas asociaciones, organizaciones, sindicatos y empresas también acudieron a la cita.

Cristina Mogna
Pamplona - 10 septiembre, 2021

Representantes de cuatro entidades respaldaron públicamente el proyecto del SNE-NL. (Fotos: Víctor Ruiz)

La presentación de las Escuelas Sectoriales de Aprendices fue ampliamente respaldada por muchos de los principales sectores y agentes económicos de la Comunidad foral. Al acto, organizado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) en Civican, asistieron representantes de distintas asociaciones, organizaciones empresariales y compañías, así como agentes sociales e impulsores de las Políticas Activas de Empleo.

El encuentro, moderado por el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el SNE-NL, Carlos Adín, comenzó con una apertura que corrió a cargo de la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Carmen Maeztu. Su bienvenida dio paso a la exposición de diversos casos de éxito en los que ya se ha implantado -o se prevé implantar próximamente- este programa diseñado para dar respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados, colocando en el centro de la ecuación a jóvenes menores de 25 años -en su mayoría, sin estudios superiores-, personas con discapacidad y usuarios en situación de vulnerabilidad.

La ronda de experiencias comenzó con la intervención de Alberto Lalana, responsable de Formación y Desarrollo en Volkswagen Navarra, quien reflexionó sobre el concepto de ‘aprendiz’ y dio a conocer el amplio recorrido que estas figuras tienen en países como Alemania. A su juicio, la apuesta de Volkswagen por este tipo de iniciativas tiene su origen en el convencimiento de que la profesionalización es “vital y estratégica” y en que estas acciones formativas contribuyen a una incorporación más ágil en las plantillas y al rejuvenecimiento de estas.

Belén Hernández (Grupo AN) valoró como "muy enriquecedora" la implantación de este programa.

Belén Hernández (Grupo AN) valoró como “muy enriquecedora” la implantación de este programa.

Posteriormente, la directora de Recursos Humanos del Grupo AN, Belén Hernández, valoró como “muy enriquecedora” la implantación de este programa, a principios de 2021, en el seno de la cooperativa agroalimentaria. “Para nosotros es muy importante contar con personal formado para cubrir puestos en el campo. Con esa trayectoria, podemos conseguir el compromiso de las personas que entran en el programa. Queremos que conozcan nuestra forma de hacer las cosas”, enfatizó. Asimismo, hizo una breve radiografía de varias acciones formativas emprendidas por la cooperativa, algunas de las cuales han desembocado en contratos indefinidos del 55 % de los participantes y en relaciones laborales estables.

EL TESTIMONIO DE SALTOKI Y ANRTV

Tras las aportaciones de Hernández, el director de la Fundación Saltoki, Miguel Ángel Jiménez, expuso los avances que ha conseguido su entidad desde que inauguró su Escuela Sectorial de Aprendices en marzo. Asimismo, aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de hacer frente al déficit de trabajadores en áreas específicas. “Estamos en contacto con muchos actores principales de este sector. Faltan cosas por hacer y manos para ejecutar. Ahí es donde Saltoki puede dar un paso más, por el conocimiento que tenemos, poniéndolo a disposición de las empresas. Vamos a ayudar profesionalmente a personas que quieran formarse en un sector que es muy atractivo”, aseguró.

Por último, Luis Usúa, secretario general de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV), reivindicó que la formación “siempre ha estado en el ADN” del colectivo al que representa, pero expuso los obstáculos financieros que anteriormente dificultaban este objetivo. Con el programa lanzado por el SNE-NL, espera contribuir a que los trabajadores puedan contar con certificados de profesionalidad. Una ventaja que, según remarcó, también facilitará la continuidad de los negocios familiares de su gremio.

Miguel Ángel Jiménez (Fundación Saltoki) expuso los avances que ha conseguido su entidad desde que inauguró su Escuela Sectorial de Aprendices.

Miguel Ángel Jiménez (Fundación Saltoki) expuso los avances que ha conseguido su entidad en este campo.

El acto fue clausurado por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, Miriam Martón, quien agradeció a todos los participantes su asistencia y calificó esta iniciativa como “un hito de colaboración entre el SNE-NL y las empresas” y como un programa “pionero” que no solo pretende impactar en la empleabilidad de ciertos colectivos, sino también contribuir a incrementar la competitividad de las empresas.

Además de las organizaciones anteriormente mencionadas, a la cita acudieron representantes de entidades empresariales como la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL); Eroski; la Asociación Empresarial de Carpinteros y Ebanistas de Navarra (ACEN); la Confederación Empresarial Navarra (CEN); la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra (FNLC); la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores Lares Navarra; la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET); la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra (APMEN). Asimismo, asistieron diversos miembros los sindicatos CCOOUGT y LAB.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top