Han sido varios los expertos que han analizado en la sede de la CEN en Pamplona la situación actual del mercado y de la sociedad, durante la celebración de la jornada en la jornada “Transformando la cultura de la empresa. Nuevas oportunidades de negocio más allá de la digitalización”.
Todos han coincidido en la importancia de las personas, el talento y la capacidad de cambio para seguir presentes en el mercado, centrando sus miras en plantear empresas “líquidas” que sean capaces de adaptarse a los constantes cambios que vive la sociedad.
Los expertos han coincidido en que hay que plantear empresas “líquidas” capaces de adaptarse a los constantes cambios que vive la sociedad.
Jesús Les, director territorial de Ibercaja, ha sido el encargado de inaugurar el acto, remarcando que “la velocidad a la que suceden los cambios nos obliga a arrojar luz al entorno y a impulsar una permanente transformación de nuestros procesos productivos, portfolio de productos y servicios, estructuras organizativas, canales de relación con el cliente, comunicación, publicidad, esquemas retributivos y de fidelización de los empleados”.
Por su parte, Juan Carlos Franquet, presidente honorífico de APD en Navarra, ha destacado la necesidad de involucrar a sus equipos en la transformación de las empresas. Y ha aportado dos datos, el 88% de las empresas considera fundamental conocer los hábitos del cliente pero solo el 11% tiene mecanismos establecidos para el conocimiento del “viaje del cliente”.
Acto seguido ha tenido lugar la primera ponencia de la jornada, a cargo de Marcos Sanz, director de People Matters, titulada ‘Organizaciones líquidas para adaptarse al entorno mediante el impulso a la cooperación interna’. Sanz ha resaltado la necesidad de que en la empresas exista una “cooperación que haga que se trabaje por un objetivo común”, a la vez que ha enfatizado en que se rija por ser una “organización que mantiene la responsabilización” pero que también sea “líquida, es decir, cambiante para que se adapte al contexto en el que se encuentra”. Y todo esto “debe apoyarse en la digitalización”.
Sólo el 11% de las empresas tiene mecanismos establecidos para el conocimiento del “viaje del cliente”.
AUMENTAR EMPLEO INDUSTRIAL
Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra ha desgranado el Plan estratégico industrial 4.0. Goñi ha planteado como objetivo para 2020 aumentar el peso de la industria en el PIB de Navarra (del 31,68% de 2017 al 33,5%) y el empleo en la industria (de 66.000 a 67.500). Goñi ha destacado “la importancia para el desarrollo futuro de las startups en las que los milenials van a tener un papel fundamental”.
Por su parte, Javier Morentín, director de Innovación y Transformación Digital de Zabala Innovation Consulting ha expuesto las ayudas públicas para la digitalización, tanto de ámbito regional (se ha referido en concreto a los incentivos fiscales), como nacional y europeo.
Más tarde ha llegado el turno de Toño Ruiz, coordinador del Ecosistema Más Empresa de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, quien ha hablado de la colaboración empresarial como palanca del crecimiento, ya que “la cooperación es la clave del cambio”. El coordinador del Ecosistema Más Empresa ha hablado de “coopetición”, colaborar para ser más competitivo. Ibercaja ofrece para ello a las empresas, sean o no sean clientes, información, formación (sesiones individuales de diagnóstico) y soluciones (con una plataforma de retos de innovación).
Goñi ha planteado como objetivo para 2020 aumentar el peso de la industria en el PIB de Navarra (del 31,68% de 2017 al 33,5%) y el empleo en la industria de 66.000 a 67.500.
La jornada ha finalizado con una experiencia empresarial práctica, la de Alfonso Guinduláin, director general de Guinaz, que ha destacado que el proceso de digitalización e innovación que ha tenido su empresa, de base industrial, ha tenido como éxito principal “el cambio de la cultura corporativa de la compañía”.
Tras las intervenciones ha habido un coloquio y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha puesto el cierre a la jornada apuntando que para el empresario hoy es fundamental “dedicar tiempo a pensar en el futuro de su negocio y en las oportunidades”. Sarriá ha señalado que la empresa navarra tiene que ganar en competitividad y ha destacado un dato, en el ranking de competitividad de las regiones europeas Navarra solo ocupa el puesto 148 de 263.
Navarra solo ocupa el puesto 148 de 263 en el ranking de competitividad de las regiones europeas.
PRÓXIMA JORNADA DE INVERSIÓN
El día 4 de octubre, de 18,30 horas a 20,15, en Baluarte, Ibercaja ha organizado otra sesión dirigida al ámbito empresarial y financiero de Navarra: una Jornada de Inversión sobre Oportunidades de crecimiento en un mundo globalizado. A la misma acudirán expertos de Ibercaja y de otras gestoras (J.P. Morgan, Fidelity y Amundi).
Para acceder a más información sobre innovación en Navarra LEER AQUÍ