jueves, 27 enero 2022

Plan de Movilidad Activa: 31 itinerarios ciclistas, más de 1.700 kilómetros

La red arterial contemplada en esta iniciativa conecta las principales poblaciones navarras entre sí con los territorios de otras regiones o con Francia. Además, incluye el recorrido por suelo navarro de algunas rutas transfronterizas como el Camino de Santiago o los recorridos EuroVelo 1 y 3.

Redacción
Pamplona - 11 enero, 2022

Los itinerarios recogidos en el plan suman un total de 1.700 kilómetros. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra lanzó este martes el Plan Director de Movilidad Activa (PDMAN), que prevé el desarrollo de una red de 31 itinerarios ciclistas de más de 1.700 kilómetros. El plan sometido a información pública contempla, además, “la mejora de la accesibilidad al territorio de la Comunidad foral y el fomento del uso de medios de transporte no motorizados, tanto en los desplazamientos cotidianos como en el ámbito recreativo y deportivo, favoreciendo un trasvase desde vehículos motorizados particulares”. Asimismo, según informó el Ejecutivo navarro, “pone énfasis en la movilidad ciclista, pero considerando al peatón como un aliado, aprovechando sinergias y con la convivencia entre ambos como premisa básica”.

Esta red de vías de movilidad activa “aprovechará los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de Navarra y propondrá recorridos con la mínima contaminación acústica y atmosférica posible”. Así, el Gobierno foral lanzará convocatorias anuales a los municipios navarros para que sean ellos, “generalmente en proyectos conjuntos con otros ayuntamientos”, quienes propongan itinerarios y tramos y finalmente los ejecuten tras un periodo de concurrencia participativa. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Ley Foral de Movilidad Sostenible y el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra.

REDES ARTERIAL Y COMPLEMENTARIA

Los itinerarios se agrupan en dos tipos: red arterial y red complementaria. La red arterial, con una longitud de 1.283,7 kilómetros totales, conecta las principales poblaciones navarras entre sí y con los territorios de otras regiones o con Francia. Dentro de esta red se incluye también el recorrido por suelo navarro de algunas rutas transfronterizas como el Camino de Santiago o las rutas EuroVelo 1 y 3.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Ley Foral de Movilidad Sostenible y el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra.

Los itinerarios que conforman la red son Vía Verde del Plazaola, Irurtzun-Altsasu-Araba, VV Vasconavarro, Eje del Ebro, Pamplona-Castejón-Muga Rioja, Valle del Roncal-Bardenas, Estella-Tafalla-Sangüesa, Estella-Peralta-Marcilla, VV Tarazonica, Sangüesa-Pamplona y Valles Pirenaicos; además de los recorridos transfronterizos del Camino de Santiago, EuroVelo 3, EuroVelo 1.

La red complementaria, que se compone de 498,7 kilómetros totales, conecta la red arterial “atendiendo a relaciones de movilidad subregional o planteando alternativas a las vías principales”. Junto con la creación de las redes, el Gobierno foral prevé el desarrollo “de la normativa de acompañamiento necesaria, el impulso y capacitación técnica, la promoción de la movilidad activa, la sensibilización de la ciudadanía y una red de espacios seguros para el aparcamiento de bicicletas”.

En el comunicado publicado este martes, el Ejecutivo aseguró que creará unos nodos de carácter informativo y recreativo en el inicio de los recorridos, a los que se pueda acceder en vehículo particular o transporte público, con el fin de “promover la intermodalidad, el turismo rural y el ocio activo y sostenible“.

Además, proyecta crear varios organismos “para una correcta gestión del plan y de la movilidad sostenible en su conjunto”. Entre ellos figuran el Consejo Navarro de Movilidad Activa, “que impulsará los desplazamientos a pie y en bici en la comunidad, con la participación de administraciones, entidades locales y colectivos ciudadanos”; el Observatorio Navarro de la Movilidad Activa, “que velará por el desarrollo del plan, mantenimiento de las vías activas y propuestas de futuro”; y la Oficina de la Movilidad Activa, “que aportará información y atenderá consultas y propuestas de la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, prevé lanzar la marca ‘Vía de la Movilidad Activa de Navarra’, “que podrá ser obtenida por los recorridos adscritos al plan que cumplan con los estándares de calidad requeridos”; el distintivo ‘Establecimiento Asociado a la Red de Vías de Movilidad Activa de Navarra’, ideado para comercios y negocios que ofrezcan servicios para caminantes y ciclistas y se asocien a la marca; y una página web que informe sobre las vías de movilidad activa, servicios, intermodalidad y permita el diseño de recorridos propios.

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