domingo, 18 noviembre 2018

Plan Industrial de MIASA para transformar la planta en viable y competitiva

El objetivo es devolver competitividad a una planta cuya facturación ha bajado un 34% en los últimos años

Redacción
Pamplona - 9 noviembre, 2018

Proceso de diseño de una pieza en MIASA.

Proceso de diseño de una pieza en MIASA.

MIASA (Mecanizados Industria Auxiliar SA) proveedor de referencia en fabricación de horquillas para cajas de cambios del sector de la automoción, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un nuevo Plan Industrial 2018-2020, con el objetivo de reducir las pérdidas operativas de la planta de MIASA Pamplona y devolverle su competitividad.

En un mercado cada vez más exigente, MIASA Pamplona ha sufrido en los últimos años una pérdida de volumen de actividad por la que ha visto reducida drásticamente su producción un 34%. La principal consecuencia de esta bajada en las ventas es la ausencia de adjudicación de proyectos debido a la falta de competitividad en costes.

Desde 2015 MIASA Pamplona ha venido realizando un gran esfuerzo inversor para mantener la planta de Pamplona, superior a los 5 millones de euros, y se ha concentrado en dotar de mayor contenido tecnológico a la planta del polígono de Landaben obteniendo resultados positivos en la sección de Fundición pero no en la de Mecanizado, por lo que es necesario acometer un nuevo plan industrial para conseguir una planta competitiva, consolidada y sostenible en un futuro.

El nuevo plan industrial se asienta sobre tres ejes fundamentales: mejora de los procesos productivos como herramienta de adaptación a las nuevas tecnologías, diversificación en productos para afrontar un contexto de intensos cambios en el sector automoción y apuesta por la internacionalización.

Con el Plan Industrial MIASA Pamplona busca la sostenibilidad de la planta para que continúe siendo referencia del grupo.

Estas acciones de mejora que permitirán la competitividad de la planta de Pamplona se dividen en varios puntos clave que es necesario acometer, entre los que destacan:

Plan de acciones de mejora de la competitividad. Una vez consolidadas las mejoras, se podrá optar a la adjudicación de nuevos proyectos en los que la planta de Pamplona puede aprovechar su diferencial y experiencia respecto a otras unidades productivas.

Adecuación a la carga de trabajo. El escenario a corto y medio plazo de MIASA Pamplona, según el análisis de diversos expertos, prevé una falta de carga de trabajo en la sección de mecanizado que exige adecuación del número de empleados a la misma.

Inversión en capacitación y formación de personal. El enfoque hacia nuevos productos de mayor valor va a requerir una mayor inversión en formación para los empleados que permita capacitar a determinado personal para nuevos perfiles requeridos.

Desarrollo de nuevos procesos productivos de alto valor añadido.  Surgen nuevas oportunidades de negocio y se está trabajando con diferentes centros tecnológicos para la implantación de nuevos procesos productivos.

El nuevo plan apuesta por la internacionalización, la diversificación de productos y la mejora continua de los procesos productivos.

MIASA trata de adaptarse a los niveles de competitividad percibidos durante la última década, especialmente por la entrada de nuevos fabricantes procedentes de otros países con costes de producción infinitamente más reducidos, como China, Rumanía, o Turquía. Por ello persigue la mejor solución que garantice la continuidad mediante la adjudicación de nuevos proyectos en la planta MIASA Pamplona. Este Plan Industrial incluye un conjunto de acciones que la dirección estima indispensables, después de un riguroso análisis de la situación, para asegurar la futura consolidación y sostenibilidad de la planta de Pamplona como referencia del grupo.

MIASA fue fundada el 28 de febrero de 1968. En un principio, su actividad fue el mecanizado de piezas de aleación de cobre y aluminio para distintos sectores de la industria tales como automoción, ferroviario, eléctrico e irrigación. Desde 1992 MIASA se centra 100% en el desarrollo, diseño y producción de componentes de automoción, especializándose en el mecanizado de alta precisión de piezas de inyección de aluminio. Entre sus productos cuenta con horquillas selectoras, ejes y actuadores para cajas de cambio manuales, de doble embrague, y cajas de transferencia. MIASA cuenta con plantas en Pamplona (siendo además de unidad productiva, sede central), en Zuera (Zaragoza) y en Indiana (Estados Unidos).

Para saber más sobre el sector de la automoción… LEER AQUÍ

Archivado en:

Automoción · Empresa · industria · Miasa ·


To Top