viernes, 29 marzo 2024

La automoción se enfrenta a profundos cambios tecnológicos y del consumidor

En una jornada de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, expertos de la consultora Oliver Wyman exponen las 7 grandes tendencias de futuro que, bajo su punto de vista, representarán "un impacto significativo" en esta industria.


Pamplona - 8 noviembre, 2018 - 15:59

De izquierda a derecha: Johannes Berking, de Oliver Wyman; Roberto Lanaspa, de la Asociación Cluster Automoción de Navarra-ACAN; Izaskun Goñi, representante del Gobierno de Navarra; y Alejandro Gaffner, de Oliver Wyman Madrid. (Fotos: Víctor Rodrigo)

La Asociación Clúster Automoción de Navarra (ACAN) ha celebrado este mediodía en Civican la jornada ‘La nueva Ruta de la Automoción’ en la que se han presentado las conclusiones del estudio ‘Fast 2030’ elaborado por la consultora Oliver Wyman para la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).

Para ello, ACAN ha contado con la presencia de uno de los coautores de dicho trabajo, Johannes Berking, quien, junto a Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman Madrid, han asegurado que el creciente peso del entorno asiático obligará a la automoción a enfrentarse “del reto del ‘made in China’ al del ‘made by China’”. Igualmente, estos expertos prevén cambios tecnológicos y en los hábitos de consumo “con un impacto significativo en la industria”, han añadido.

Un momento de la intervención de Johannes Berking, consultor de Oliver Wyman y coautor del informe ‘Fast 2030’ para la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA)

Berking ha situado, además, el sector en un momento de enorme incertidumbre por la existencia de siete grandes tendencias que, bajo su punto de vista, “han coincidido en un tiempo y se suceden rápidamente”. Estas son las relacionadas con la extensión del vehículo conectado y del vehículo autónomo; la irrupción de la movilidad eléctrica; la relación entre el ser humano y la tecnología; el cambio en la tradicional estructura de consumo; la extensión de nuevas formas de distribución basadas, principalmente, en el ‘pago por uso’ y el ‘coche compartido’ o ‘car sharing’ y; finalmente, la digitalización de los procesos industriales.

Berking: “Reflexionen sobre su actual sistema para plantearse nuevas formas que les permitan mantener su competitividad en el futuro”.

Todo ello, en palabras del coautor del informe ‘Fast 2030’, hará que “la creación de valor por parte de la Automoción se mantendrá, pero habrá un nuevo reparto por la entrada de nuevos modelos de negocio y proveedores de nicho altamente tecnologizados”.

De ahí que Johannes Berking ha recomendado a los asistentes, la gran mayoría representantes del sector de la Comunidad foral, a que “piensen y reflexionen sobre su actual sistema para plantearse nuevas formas que les permitan mantener su competitividad y capacitación en el futuro”.

PREPARARSE PARA EL FUTURO

En ese sentido, la buena noticia expuesta por los ponentes invitados por ACAN a este encuentro es que “los últimos años han sido muy positivos” lo que ha permitido a la industria “salir airoso de la crisis”. Así, la necesidad, bajo su punto de vista, de dotarse de los recursos, principalmente financieros, para asegurarse un crecimiento sostenible en un entorno tan cambiante como el que se avecina.

Imagen general de los asistentes al encuentro ‘La Ruta de la Automoción’ organizado por ACAN y celebrado este mediodía en Civican.

Precisamente, siguiendo ese mismo argumento, el presidente de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, Roberto Lanaspa, ha reconocido que “vivimos en tiempos muy convulsos donde se están rompiendo muchos de los paradigmas que conocíamos hasta ahora”. Es por ello que ha realizado un llamamiento “a pensar y prepararse en el futuro” porque “si tenemos una idea de esas próximas tendencias podremos adaptarnos, estar preparados, ser protagonistas y trabajar de forma proactiva”, ha comentado.

Izaskun Goñi: “Os animo a avanzar de forma colaborativa en la movilidad del futuro”.

Por su parte, la directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, ha subrayado que la automoción, primer exportador de nuestra región donde emplea a más de 12.000 personas, “es una prioridad dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3.

Al mismo tiempo, ha comentado, “sirve de inspiración por su buen hacer para el resto del tejido productivo de la Comunidad foral”. Por esos motivos, “os animo a avanzar de forma colaborativa en la movilidad del futuro”, ha sentenciado.

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