La Dirección de Plásticos Brello comunicó este martes a la representación de los trabajadores su intención de presentar un ERE de extinción para “poder iniciar el periodo de consultas y exponer los detalles de las causas económicas y productivas por las que plantea el cese de la actividad de las instalaciones de Huarte“. La medida, según la compañía, tiene como objetivo “reorganizar la producción del grupo”, que cuenta con otras instalaciones en Huarte y en Peralta, y “asegurar su viabilidad futura”.
La empresa sostiene que su planta de Huarte, cuya plantilla suma dieciocho personas y cuya actividad es la fabricación de piezas de inyección de plásticos principalmente para el sector del automóvil, “ha venido sufriendo pérdidas continuadas en los últimos quince años hasta acumular cerca de 2 millones de euros de resultados negativos”.
“A pesar de que durante este periodo todos los recursos generados han sido destinados a inversiones para intentar revertir la situación, el deterioro de la actividad productiva se ha mantenido hasta llegar a un punto sin retorno, que la aboca a una situación de inviabilidad. La medida resulta necesaria”, defendió la firma, que añadió cómo este proceso se lleva a cabo “cuando el deterioro económico-financiero de la planta de Huarte es controlable y la empresa aún dispone de recursos para minimizar los efectos de un cese ordenado de la actividad productiva”. Esta situación, insistió, “no podría darse a corto plazo de continuar la actividad en la planta de Huarte”.
REUBICACIÓN Y RECOLOCACIONES
Así, una parte de las instalaciones de Huarte se reubicarán en la planta que la empresa tiene en Peralta, Industrias Bardi. Además, la empresa aseguró que “mantendrá su centro de decisión en Navarra”, presentará un plan social que “contempla propuestas de recolocación para los dieciocho trabajadores de la planta, tratando de asegurar la continuidad en el empleo”. “En cualquier caso, durante el periodo de consultas procurará alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes”, prometió.