jueves, 2 mayo 2024

Posem ya gestiona ventas de viviendas por valor de 55 millones al año

La gestora pamplonesa de promociones, que cuenta con una delegación en Vitoria, ha quintuplicado su plantilla en la última década y ha diversificado su negocio. De hecho, se adentró el año pasado en el mercado de segunda mano con sello saludable y en el de la vivienda modular. Estos nuevos servicios ya se integran en las promociones que gestiona en el Segundo Ensanche, Ripagaina, Lezkairu, Arrosadía, Chantrea sur y Echavacoiz norte.


Pamplona - 10 octubre, 2023 - 05:59

Posem emplea en la actualidad a diez personas en sus sedes de Pamplona y Vitoria. (Fotos: Ana Osés)

Hoteles boutique en zonas rurales poco conocidas, sesiones de arte con vino y amigos, apps que ayudan a consolidar rutinas saludables… El bienestar centra un mercado en auge, que también ha inspirado al sector inmobiliario para alcanzar una nueva meta: los hogares y edificios diseñados mejorar la salud y prevenir enfermedades, así como para impulsar el bienestar de sus ocupantes. Un segmento incipiente pero al alza que, hace tan solo unos años, aún no era bien comprendido por el grueso de los consumidores, los constructores, los promotores y los inversores.

Todo cambió con la irrupción de la pandemia, que realzó el papel fundamental de los entornos externos e internos en nuestra salud física y mental. De hecho, según un informe publicado en 2022 por el Global Wellness Institute (GWI), el volumen de negocio del sector inmobiliario del bienestar aumentó entre 2019 y 2020 un 22,1 %, convirtiéndolo en la punta de lanza de la industria del bienestar. A nivel mundial, alcanzó hace tres años 261.370 millones de euros, un 85 % más que en 2017. Y se espera que crezca al año un 16,1 % hasta 2025.

Este cambio de paradigma fue abrazado también por Posem, gestora pamplonesa especializada en promociones. Por eso, no tardó en sumergirse en un estudio en profundidad para identificar oportunidades en la nueva tendencia. Y lo hizo con la misma actitud que le llevó a reinventarse tras la crisis de 2008. Entonces, esta empresa familiar, fundada por el padre de Andrés Vigo, transformó su modelo de negocio.

Posem ofrece una valoración económica «gratuita» de tu vivienda y una propuesta de mejora para incrementar su precio en «un 5 %»

«Antes de la crisis, éramos la promotora Provigosa y nos centrábamos en nuestros proyectos. La situación provocó la quiebra del 90 % de las empresas del sector. Entramos en un momento de reflexión que nos llevó a replantear lo que se había hecho bien y mal durante esos años. Así fue como desarrollamos un nuevo enfoque centrado en los servicios. Nos propusimos ser un puente entre los promotores y el cliente final, encargándonos desde el principio hasta la entrega de la vivienda», concreta Vigo, que se incorporó en 2002 a la firma y actualmente ejerce como CEO.

La nueva fórmula permitió a Posem crecer «de forma rápida y sostenida» durante la década siguiente, prestando servicios para promotores, family offices y propietarios de terrenos. En la actualidad, ya gestiona ventas de viviendas por valor de 55 millones de euros al año, posee una delegación en Vitoria y emplea a diez personas, cinco veces más que en 2016. Precisamente, estos hitos fueron el resultado de un «constante afán por diversificar, aumentar los servicios y aportar valor a cada parte del ciclo promotor» desde su expertise en promociones.

Por ejemplo, en 2020 el equipo apostó por volcarse en los servicios inmobiliarios: «Lanzamos nuestro servicio de venta de viviendas de segunda mano para que el cliente aproveche nuestro conocimiento. Además de permitirnos valorar una vivienda y analizar cómo se va a comportar en el tiempo, sabemos ponerla en valor, dando un servicio de promoción integral y aportando un sello de salud a la vivienda«. 

Andrés Vigo, CEO de Posem, y Paula San Miguel, responsable del Departamento Técnico y de Promoción.

De la misma forma, la firma decidió en 2022 ampliar su catálogo de servicios, esta vez dando un giro hacia el bienestar. Así nació Avitat, un concepto de vivienda que busca «mejorar la salud de las personas» a través de la arquitectura y la construcción. «Nos fijamos en normativas, códigos, estándares internacionales y enfoques como la Baubiologie o el sistema LEED. El resultado fue un procedimiento registrado, el diagnóstico saludable, que nos permite plantear medidas de mejora«, atestigua Paula San Miguel, responsable del Departamento Técnico y de Promoción.

NUEVOS PROYECTOS

La nueva línea de la inmobiliaria evalúa categorías como la pureza del aire, la calidad del agua, la adecuación de la luz a los biorritmos, el confort o la adecuación del diseño del espacio a la situación vital y emocional de los residentes. Una vez realizado el diagnóstico, Posem propone soluciones que abarcan desde un kit de dispositivos «de fácil instalación» a la elección de mobiliario con materiales naturales, el uso de plantas o chimeneas, las reformas y la construcción desde cero.

Avitat es un concepto de vivienda que busca «mejorar la salud de las personas»

De hecho, el concepto impulsado a través de Avitat también impregna las promociones que Posem ya está comercializando, como el proyecto Bergamín Collection o una construcción nueva en Ripagaina, así como las que tiene aún en cartera, ubicadas en Lezkairu, Arrosadía, Chantrea sur y Echavacoiz norte. Todos los proyectos son promovidos por cuatro socios de la firma, que gestiona «en exclusiva» la venta de pisos de uno a cuatro dormitorios.

Los servicios de Avitat ya se ofrecen en las promociones que comercializa la firma navarra Posem.

Los servicios de Avitat ya se ofrecen en las promociones que comercializa la firma navarra Posem.

Por eso, Posem ofrece en estos momentos una valoración económica de una propiedad «gratuita» y una propuesta de mejora para incrementar su precio «un 5 %», de forma que «se pueda reinvertir en un mejor hogar». «Es verdad que la actual situación económica ralentiza la decisión de compra. Pero la demanda de pisos en el mercado sigue tan activa como antes. En Bergamín, por ejemplo, se va a iniciar la construcción en febrero del año que viene y estamos muy contentos por cómo ha sido acogido el producto», celebra Vigo.

AUGE DE LA VIVIENDA MODULAR

Por otra parte, Posem también se adentró el año pasado en el mercado de la vivienda modular, tras la experiencia adquirida con una promoción de tres fases en Zuasti. «Eran viviendas accesibles, de planta baja, eficientes en mantenimiento y en costes. A partir de aquel proyecto, hemos conceptualizado unos modelos de vivienda para quienes desean un estilo de vida más lento, así como para los propietarios de parcelas que quieren poner en valor su producto. Está suscitando mucho interés», añade San Miguel. De hecho, la firma está ultimando la puesta en marcha de varios proyectos en este sentido.

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