sábado, 12 junio 2021

Predictheon logra 840.000 euros en su primera ronda de inversión

La 'startup', promovida por la Universidad de Navarra, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de San Buenaventura (Cali), está especializada en el desarrollo de ‘software’ para la "predicción en tiempo real de cambios en el estado del paciente, así como de eventos adversos clínicamente relevantes". La operación, liderada por el fondo UN I+D+I Technology Transfer bajo la gestión de Clave, permitirá a la firma completar la validación clínica en curso de sus productos y el proceso regulatorio en Europa y Estados Unidos para su venta.

Redacción
Pamplona - 6 mayo, 2021

La firma se especializa en el desarrollo de 'software' para predecir los efectos de diversos tratamientos en tiempo real. (Foto: archivo)

Predictheon, startup promovida por la Universidad de Navarra, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de San Buenaventura (Cali, Colombia), cerró su primera ronda de inversión por un importe de 840.000 euros. Esta operación fue liderada por el fondo UN I+D+I Technology Transfer, bajo la gestión de la gestora de capital riesgo navarra Clave y promovido junto con la universidad. Así mismo, la consultora estratégica y de finanzas corporativas Inveniam Group coordinó la ronda en la que participaron inversores de la comunidad médica internacional.

Según informó Clave, esta entrada de capital permitirá a Predictheon “completar el proceso regulatorio en Europa y Estados Unidos para sus primeros productos”, que se emplearán en quirófanos y en procesos de sedación, y la “validación clínica en curso”. Por otro lado, el monto ayudará a la startup a “preparar el camino regulatorio para los siguientes desarrollos y consolidar el equipo humano”, entre otros avances, para alcanzar así sus primeras ventas en 2022.

Predictheon ya finalizó un proyecto de sedación en pacientes y tiene en curso iniciativas relacionadas con anestesia general, transfusión perioperativa, neuroanestesia, oncología y hemodiálisis.

De esta manera, la firma avanza en su ámbito de especialización: el desarrollo de soluciones de software para la “predicción en tiempo real de cambios en el estado del paciente, así como eventos adversos clínicamente relevantes”. Predictheon ya finalizó un proyecto de sedación en pacientes y tiene en curso iniciativas relacionadas con anestesia general, transfusión perioperativa, neuroanestesia, oncología y hemodiálisis. 

“La gestora Clave consolida de este modo su apuesta por la transferencia tecnológica dentro del sector salud. Hemos invertido en Predictheon por el importante valor que ofrecen sus productos tanto para el paciente como para el médico”, explicó Santiago Lozano, director del fondo UN I+D+I Technology Transfer. Con esta nueva inversión, el fondo y la gestora de capital riesgo acumulan en la actualidad un total de quince operaciones en transferencia tecnológica para el ámbito sanitario, con el apoyo de FondICO Global y otros inversores del sector. 

MAYOR CAPACIDAD PREDICTIVA

Según indicó el cofundador y consejero delegado de Predictheon, Pedro Gambús, la compañía tiene como objetivo “mejorar los sistemas de monitorización y control de los pacientes introduciendo una nueva dimensión: la capacidad de predicción”. La empresa aplica métodos matemáticos a los datos clínicos recogidos de un gran número de pacientes, empleando sistemas de alta resolución, para generar modelos predictivos con el fin de “apoyar al médico y personalizar el tratamiento”. 

Estos modelos toman características individuales de los pacientes que permiten anticiparse al comportamiento que estos puedan tener frente a situaciones concretas tanto en el entorno perioperatorio como en otros ámbitos clínicos. Los modelos predictivos son resultado de la integración de métodos de modelización que también incluyen los derivados de inteligencia artificial, mediante técnicas de Machine Learning y Deep Learning, en los productos.

“El resultado es una plataforma capaz de predecir la respuesta del paciente con una antelación suficiente que permita al especialista clínico un cambio en la pauta de dosificación para maximizar los efectos terapéuticos o evitar efectos farmacológicos indeseados“, señaló José Ignacio Fernández de Trocóniz, profesor de la Universidad de Navarra, cofundador y CSO de Predictheon.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top