Premio a la Innovación para el Grupo AN | Navarra Capital

martes, 14 agosto 2018

Premio a la Innovación para el Grupo AN

Su presidente, Francisco Arrarás, recogió ayer en Madrid el galardón concedido por las Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Miguel Bidegain
Madrid-Pamplona - 31 mayo, 2018

Francisco Arrarás sostiene el premio a la Innovación concedido al Grupo AN.

Francisco Arrarás sostiene el premio a la Innovación concedido al Grupo AN.

El presidente del Grupo AN, Francisco Ararrás, recogió ayer en Madrid el premio a la entidad cooperativa más innovadora, concedido por las Cooperativas Agro-alimentarias de España. El jurado ha destacado su participación en numerosos proyectos con los que ha mejorado sus procesos productivos en varios sectores, como el avícola, hortalizas, cereales, frutas o leguminosas, y especialmente el hecho de que forme parte del EIT Food, un consorcio que trata de colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en el ámbito de la innovación y la producción alimentaria.

07886_ar

La entrega de los premios ha tenido lugar en el transcurso de la asamblea de las cooperativas españolas.

Francisco Arrarás, que estaba acompañado por el director general del Grupo, Alfredo Arbeloa, y Maite Muruzábal, directora de la Fundación Grupo AN, que coordina todas las actividades relacionadas con la innovación, pronunció un discurso en el que, tras agradecer la concesión del premio, señaló que el sector agroalimentario no es ajeno a los veloces cambios que se producen en todos los ámbitos fruto de la evolución tecnológica: “En el Grupo AN somos conscientes de la importancia que tiene la capacidad de adaptación a los cambios para seguir siendo un operador válido en el mercado, y de ahí  nuestra apuesta por innovar”.

Arrarás explicó que el Grupo dirige la innovación a la mejora de rendimientos en cultivos y, paralelamente, a la reducción en los costes de producción, así como a la sostenibilidad e impacto sobre el medio ambiente, porque “estamos obligados a conservar el medio en el que vivimos”. También a la calidad de los alimentos que produce obedeciendo a la demanda social de productos cada vez más saludables.

Francisco Arrarás: “Somos conscientes de la importancia que tiene la capacidad de adaptación a los cambios, y de ahí nuestra apuesta por innovar”.

Añadió que esos objetivos no los puede alcanzar una empresa en solitario sino que debe colaborar con otras, con centros tecnológicos o las universidades, y que la innovación necesita, además, recursos financieros y humanos. En este sentido ha recordado que los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, a través de la Cátedra AN “tienen contacto directo con nuestra realidad agroindustrial y apoyamos los nuevos perfiles que necesitaremos en el futuro”. Aludió a la participación del Grupo en el Clúster agroalimentario Nagrifood, “un lugar de encuentro de empresas del sector que busca un retorno económico aprovechando sinergias desde la innovación colaborativa” y al trabajo con centros tecnológicos como el CNTA o ADItech.

Como también lo hiciera el jurado, el presidente del Grupo AN resaltó que “somos uno de los 50 miembros de la EIT Food, el consorcio paneuropeo  formado por empresas, centros tecnológicos y universidades, con actividades en innovación, comunicación, educación y emprendimiento, que tiene como objetivo colocar a Europa en el centro de una revolución global en innovación y producción de alimentos”.  “El Grupo AN somos la única cooperativa agroalimentaria que forma parte del mismo, indicó.

Francisco Arrarás advirtió de que esos ejemplos de actividad investigadora tienen en común “la necesidad de compartir conocimiento y experiencia con otros agentes de la actividad económica, educativa  y tecnológica” y concluyó proclamando que “al fin y al cabo, de lo que se trata es de dar valor a los productos de nuestros agricultores socios, porque sin ellos no podríamos hablar de agroindustria”.

Junto al Grupo AN, las Cooperativas Agro-alimentarias de España premiaron, en la categoría ‘Cooperativa del año’, a las Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN, de Ames, A Coruña); el premio al ‘Desarrollo Rural’ fue para Unió Corporació Alimentaria (Reus, Tarragona), y el de ‘Igualdad de Oportunidades’ para la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes (La Puebla de Cazalla, Sevilla).

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DEL GRUPO AN

07887_ar

Francisco Arrarás, a la izquierda, con los representantes de las otras cooperativas premiadas.

El Grupo AN, que integran 160 cooperativas con unas 30.000 personas socias y una facturación que en 2017 ascendió a 872 millones de euros, desarrolla los siguientes proyectos de innovación:

Nuevas aplicaciones de agricultura de precisión para la monitorización del rendimiento del cultivo de trigo en Navarra; Nuevas herramientas antimicrobianas alternativas al uso de antibióticos en el sector avícola; Nuevo concepto de conservas de verdura y productos de conveniencia en base a tomate; Gestión 4.0 en las explotaciones avícolas; Investigación de la tecnología de plasma frío para la higienización de productos cárnicos; Desarrollo de aplicaciones de ozono en el procesado de alimentos.

Además, participa en el Proyecto Bioprepare, junto al Grupo Cooperativo Indulleida, Anecoop y FIAB, cuyo objetivo es facilitar el suministro industrial y el consumo de preparados tecnológicos de alto valor añadido de frutas y hortalizas a partir de subproductos y desechos de la cadena de valor de frutas y hortalizas, para impulsar el desarrollo de la bioeconomía. El Grupo AN también está presente en el proyecto de cooperación FEADER 2017-2010 Leguminosas, que investiga la adaptación de variedades y líneas de selección, mejora genética y agronómica de leguminosas grano en Castilla y León.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL EIT FOOD

EIT Food es el consorcio elegido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con el objetivo de colocar a Europa en el centro de la revolución mundial en el ámbito de la innovación y la producción alimentaria. Está formado por más 50 empresas, universidades y centros de investigación, en 13 países de Europa líderes en su campo y que cubren toda la cadena de valor, representando un amplio abanico de países de la Unión Europea y países asociados. Grupo AN es la única cooperativa que participa en esta iniciativa.

Grupo AN es la única cooperativa presente en EIT Food, el consorcio con el que Europa quiere liderar la revolución mundial en el ámbito de la innovación y la producción alimentaria

El objetivo de este consorcio es desarrollar un sector alimentario altamente cualificado, que colabore con los consumidores para proporcionar productos, servicios y nuevas tecnologías que ofrezcan un estilo de vida más saludable para todos los ciudadanos europeos. A lo largo de 2017, ha trabajado en cuatro pilares importantes para el futuro de la organización: innovación, educación, comunicación y creación de negocio.

Con este consorcio, se abren muchas posibilidades de colaboración y crecimiento. En los próximos siete años, los socios invertirán cerca de 1.200 millones de euros, a los que se sumarán otros 400 millones de euros financiados por el EIT. La primera convocatoria tuvo lugar en 2017, en la que se presentaron las propuestas de proyectos para ejecutar en 2018. La tasa de éxito de Grupo AN fue muy alta, ya que participaba como socio en tres propuestas de las 20 aprobadas en el área de innovación.

Para acceder a más información sobre Grupo AN en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top