sábado, 15 junio 2024

Premio por hacer «Inolvidables» las crisis humanitarias

Un objetivo: re-informar a la sociedad sobre esas crisis mundiales, aún latentes, de las que ya poco (o nada) se habla; y varios sujetos galardonados: los medios de comunicación navarros (entre ellos Navarra Capital), las ONG y Fundación Caja Navarra. El proyecto de comunicación 'Inolvidables' ha sido reconocido por la CECA como mejor iniciativa de acción social del año en los premios que otorga esta entidad anualmente.


15 diciembre, 2023 - 19:29

Un total de doce medios de comunicación, entre ellos Navarra Capital, y nueve entidades de cooperación internacional, con el impulso de Fundación Caja Navarra, trabajan en colaboración para dar visibilidad a estas crisis humanitarias severas.

El proyecto de comunicación Inolvidables ha sido reconocido por la CECA (plataforma que agrupa las entidades de obra social vinculadas a antiguas cajas de ahorro) como la mejor iniciativa de acción social del año. Esta iniciativa trata de dar visibilidad a las crisis humanitarias olvidadas que viven personas de diferentes países por todo el mundo.

Un total de doce medios de comunicación, entre ellos Navarra Capital, y nueve entidades de cooperación internacional, con el impulso de Fundación Caja Navarra, trabajan en colaboración para dar visibilidad a estas crisis humanitarias severas que no cuentan con el apoyo gubernamental ni la atención social necesaria.

Así, los medios de comunicación Agencia EFE, Cadena COPE, Cadena SER, Diario de Navarra, Diario de Noticias, Navarra Capital, Navarra Hoy (ETB en Navarra), Navarra Televisión, Onda Cero, Pamplona Actual, Radio Nacional y Televisión Española; y las entidades de cooperación EACNUR, Cáritas, Acción contra el hambre, Unicef, Cruz Roja, Uwnra, Madre Coraje, Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos del Mundo suman sus fuerzas con este objetivo común.

La capacidad de trabajo en común de todas las partes, así como la posibilidad de replicar este modelo en otras comunidades autónomas han sido dos de los conceptos valorados por el jurado de estos premios de alance nacional. El acto de entrega fue el pasado 28 de noviembre, pero todas las partes implicadas en Inolvidables han compartido este reconocimiento esta semana en CIVICAN.

Inolvidables muestra cómo el trabajo colaborativo entre diferentes ámbitos de nuestra sociedad, como es el caso de medios de comunicación, entidades de cooperación internacional y una organización como Fundación Caja Navarra, consigue iniciativas que trabajan por el bien de personas en otros lugares del mundo.

La difusión y el conocimiento de estas situaciones humanitarias generarán una sensibilización social que permitirá reforzar la labor de captación de fondos de las entidades de cooperación. Esos recursos permitirán seguir trabajando para mejorar las situaciones que viven las personas involucradas en estas crisis humanitarias.

Según el informe global de la ONU sobre crisis humanitarias en 2022, se estima que 235 millones de personas en todo el mundo necesitaron ayuda humanitaria y protección. Entre las personas afectadas, se encuentran 183 millones de personas que necesitaban asistencia humanitaria urgente y 52 millones de personas desplazadas forzadas, incluidos 29,2 millones de personas refugiadas.

Se trata de una muestra del compromiso de todos estos medios y entidades con la sociedad, a través de una propuesta generosa y flexible que ha surgido de la iniciativa inicial de Fundación Caja Navarra. De este modo, las entidades sociales serán quienes propondrán las crisis olvidadas en la que están trabajando y los medios de comunicación generarán sus contenidos para que la sociedad pueda conocer estas realidades ahora invisibles para la opinión pública.

Archivado en:

Solidaridad Navarra ·


To Top