sábado, 27 abril 2024

Unidos para visibilizar las crisis humanitarias olvidadas

El proyecto 'Inolvidables', impulsado por Fundación Caja Navarra, fue presentado este martes en un acto que contó con sus entidades colaboradoras, entre las que se encuentra Navarra Capital. Su objetivo es dar visibilidad a crisis humanitarias severas que "no cuentan con el apoyo gubernamental ni la atención social necesaria".


Pamplona - 9 mayo, 2023 - 13:11

Los medios y las entidades sociales se comprometen a visibilizar las crisis humanitarias a través de la iniciativa. (Foto: Víctor Ruiz)

Un total de doce medios de comunicación y nueve entidades de cooperación internacional, con el impulso de Fundación Caja Navarra, colaboran en el proyecto de comunicación Inolvidables. Su objetivo es colaborar para dar visibilidad a crisis humanitarias severas que «no cuentan con el apoyo gubernamental ni la atención social necesaria».

Así, Navarra Capital, Agencia EFE, Cadena COPE, Cadena SER, Diario de Navarra, Diario de Noticias, Navarra Hoy (EiTB en Navarra), Navarra Televisión, Onda Cero, Pamplona Actual, Radio Nacional y Televisión Española, así como ACNUR, Cáritas, Acción contra el hambre, Unicef, Cruz Roja, Uwnra, Madre Coraje, Intermon Oxfam y Médicos del Mundo suman sus fuerzas.

«La difusión y el conocimiento de estas situaciones humanitarias generarán una sensibilización social que permitirá reforzar la labor de captación de fondos de las entidades de cooperación. Esos recursos permitirán seguir trabajando para mejorar las situaciones que viven las personas involucradas en estas crisis humanitarias», valoraron desde la organización de la iniciativa.

Según el informe global de la ONU sobre crisis humanitarias en 2022, se estima que «235 millones de personas en todo el mundo necesitaron ayuda humanitaria y protección». Entre las personas afectadas, se encuentran 183 millones de personas que necesitaban asistencia humanitaria urgente y 52 millones de personas desplazadas forzadas, incluidos 29,2 millones de personas refugiadas.

Según la ONU, 235 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y protección

Se trata de una muestra del «compromiso de estos medios y entidades con la sociedad», a través de una propuesta «generosa y flexible» que surgió de la iniciativa inicial de Fundación Caja Navarra. De este modo, las entidades sociales «propondrán las crisis olvidadas en la que están trabajando y los medios de comunicación generarán sus contenidos» para que la sociedad pueda conocer «estas realidades ahora invisibles» para la opinión pública.

Durante el acto de presentación, se dieron a conocer también los tres proyectos apoyados desde el Fondo de Crisis Olvidadas de Fundación Caja Navarra en 2023. Así, se difundió la labor que realiza Manos Unidas en Gaza y Cisjordania, Unicef en la República Centroafricana y ACNUR en Colombia. 

El Fondo de Crisis Olvidadas de Fundación Caja Navarra es una iniciativa que surge tras el análisis por parte de la entidad sobre las situaciones humanitarias. Una vez comprobado que la mayoría de recursos se dedican a las situaciones de urgencia, la fundación decidió destinar el 1,4 % de su presupuesto (200.000 euros en 2023) a estas crisis olvidadas.

PROYECTOS APOYADOS

El programa de ayuda paralegal a población palestina en Jerusalén este y Cisjordania, una iniciativa de Manos Unidas, tiene como objetivo la prestación de asistencia paralegal a «más de 1.200 habitantes» de Jerusalén Este y a 400 habitantes del campamento de ShufaatEstos últimos, además de los servicios de asesoramiento habituales, dispondrán de asistencia legal sobre la restricción de movimiento a través de 48 estancias: un abogado y un trabajador paralegal se desplazarán, atenderán las consultas y facilitarán tanto los procesos en Corte como gestión de permisos y obtención de derechos. 

Por su parte, el programa ‘Atención integral para los niños y niñas vinculados con fuerzas y grupos armados’, de Unicef, es un programa anual de atención integral (incluye servicios de atención médica y psicosocial, educación y formación) destinado a niñas y niños desmovilizados de fuerzas o grupos armados y a los que están en riesgo de ser utilizados en la República Centroafricana. Todo ello «a través de la creación de un entorno seguro y protector, que garantice sus derechos en el seno de la comunidad y culmine con su reintegración en familias y comunidades».

Por último, el programa ‘Acceso a servicios de atención psicosocial para personas supervivientes de violencia basada en género (VBG) y de salud mental en Colombia’ plantea, en el marco del proyecto de protección internacional de ACNUR desarrollado en dicho país, una actuación que promoverá garantizar el acceso a servicios de atención psicosocial para prevenir y acompañar a las personas sobrevivientes refugiadas y solicitantes de asilo venezolanas, retornadas colombianas y de las comunidades de acogida. Concretamente, en los municipios de Riohacha (Departamento de La Guajira), Maicao (Departamento de Guajira) y Apartadó (Departamento de Antioquía).

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top