martes, 17 septiembre 2019

Preocupante ‘divorcio’ entre la demanda empresarial y la oferta educativa

Según datos del sondeo Educa 2020 presentado en la Cámara de Comercio, las familias navarras prefieren que sus hijos estudien carreras sociales en lugar de carreras tecnológicas o FP, que es lo que más demandan las empresas.

Cristina Catalán
Pamplona - 5 junio, 2019

ESTUDIANTESDEMANDA-EMPRESARIAL-OFERTA-EDUCATIVA

Las familias navarras no eligen carreras STEM para sus hijos.

“Lo estamos haciendo francamente mal”. Es la preocupante conclusión que tanto Javier Taberna como el periodista Fernando Jáuregui han expuesto en la valoración de los datos obtenidos del sondeo Educa 2020. Navarra es la Comunidad Autónoma que acumula un mayor porcentaje de alumnos en itinerarios de Bachillerato de Ciencias Sociales, en concreto, un 58,9 por ciento de los niños estudian el Bachillerato de sociales, frente al 22 por ciento del resto de España. Esto demuestra que los padres navarros se inclinan más que los del resto de España, a dotar a sus hijos de una educación de ‘ciencias sociales’, como Derecho o ADE, en vez de las carreras tecnológicas o humanísticas. Sin embargo, ninguno de los hijos de los 214 padres entrevistados estudia humanidades; y sólo el nueve por ciento, frente al 21 por ciento de la media nacional,  estudia un bachillerato tecnológico.

Un 58,9 % de los niños navarros estudian Bachillerato de Sociales, frente al 22% del resto de España.

Así lo muestra un sondeo realizado a nivel nacional entre diecisiete mil padres, madres y tutores, con edades comprendidas entre 22 y 52 años. Este estudio, llevado a cabo por Educa2020, Sigmados y Fundación AXA, ha contado con la colaboración en Navarra de la Cámara de Comercio, y es el mayor trabajo privado sobre ‘estudios y empleo’ que nunca se haya realizado en el país. La encuesta se está completando con una cifra final de 18.600 familias españolas de las cuales, 216 son Navarras.

La presentación de los datos ha corrido a cargo de Javier Taberna Jiménez, presidente de la Cámara Comercio de NavarraJosep Alfonso, director general Fundación AXAFernando Jáuregui, periodista y presidente de Educa2020

Taberna ha comenzado señalando que este estudio demuestra “el divorcio que existe en Navarra entre la demanda empresarial y la oferta educativa. Ya en el estudio realizado el año pasado, se detectó que el 63% de las empresas no encontraba cobertura a sus necesidades, que están enfocadas sobre todo en la FP. La orientación educativa no va alienada a la demanda real de las empresas. Esto nos debe hacer pensar al sistema formativo y a los padres, para que demos más importancia a la FP que es la que más salidas laborales va a tener”.

En ello también ha incidido Alfonso, que ha añadido que “la FP es la asignatura pendiente porque la demandan las empresas pero no es una opción escogida por los alumnos”.

Taberna: “El 63% de las empresas no encuentra cobertura a sus necesidades, que están enfocadas sobre todo en la FP”.

DIFERENCIAS ENTRE NAVARRA Y ESPAÑA

Lourdes Carmona, directora de Educa 2020 ha desgranado los principales datos de este estudio.

El 41% de los padres encuestados lleva a sus hijos a un colegio público, el 47,4% a uno concertado y el resto a un privado. Entre los resultados, existen algunas diferencias notables entre Navarra y las restantes comunidades, como que los padres estarían mucho más de acuerdo con que sus hijos fueran a estudiar a otra Comunidad autónoma, siempre que sea por motivos de formación. Sin embargo, muestran una desconformidad absoluta con que vayan a trabajar fuera de Navarra. Solo un 3,6 por ciento apoya que sus hijos trabajen fuera de la Comunidad.

El estudio muestra, en general, que los padres navarros están más satisfechos con los resultados académicos de sus hijos que el resto de España: casi el 90 por ciento de los padres y madres piensan que sus hijos obtienen buenos resultados frente al 77,7 por ciento del resto del país.

LaFP todavía se ve socialmente como una educación de 'tono menor'.

La FP todavía se ve socialmente como una educación de ‘tono menor’.

Casi el 80% de las familias en Navarra considera que existe una oferta adecuada para la formación de sus hijos. Sin embargo, existe casi un 20% de quienes no la consideran adecuada. Comparativamente, en Navarra existe una mayor percepción acerca de la existencia de una oferta formativa adecuada que a nivel nacional. Los padres muestran un mayor optimismo que las madres respecto a la oferta educativa que sus hijos tienen a disposición en Navarra. Esta mayor satisfacción se extiende a la enseñanza de idiomas, aunque un 51,9 por ciento cree que, aun siendo adecuada, podría mejorar.

Los padres muestran un mayor optimismo que las madres respecto a la oferta educativa que sus hijos tienen a disposición en Navarra. A diferencia que a nivel nacional, priman los motivos educativos y de formación sobre los económicos para justificar el desacuerdo con que los hijos estudien en otras zonas de España. La capacidad de los hijos, el apoyo de la familia y el esfuerzo de los alumnos son las tres principales causas de los resultados académicos de los alumnos en Navarra, según la percepción de sus madres y padres.

Casi el 80% de las familias en Navarra considera que existe una oferta adecuada para la formación.

En cuanto a la elección del itinerario educativo, Que sea feliz con su trabajo, que tenga vocación, lo que más valoran los padres son: que sea feliz con su trabajo, con su vocación (un 9.52); Compatibilizar vida laboral, con la familiar y la personal (8,83); Tener autonomía para el desarrollo de las funciones laborales (8,33).

En cuanto a la elección del itinerario educativo, los padres consideran como primera fuente de información para documentar a sus hijos internet. El 69,2 por ciento de los padres en Navarra se apoya en la red para aconsejar a sus hijos; sin embargo, sólo el 17,9 por ciento lo hace con el orientador del centro.

Jáuregui, Taberna y Alfonso en la presentación de los datos de Educa 2020.

Jáuregui, Taberna y Alfonso en la presentación de los datos de Educa 2020.

LOS PREJUICIOS DE LA FP  

La encuesta ha analizado la valoración que los padres tienen de la Formación Profesional. En el caso de Navarra, casi el 50 por ciento de los entrevistados considera que la formación Profesional tiene mala imagen. Los motivos: “tiene una menor consideración social” y “solo estudian FP quienes no pueden seguir carreras superiores”. En esta línea, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, destaca que “la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento; de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España”.

Para Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, “la formación es uno de los pilares básicos de la actividad de la Cámara, porque es nuestra labor como entidad que está al servicio de la empresa y porque conocemos de primera mano sus dificultades para encontrar personal cualificado. Por este motivo, nuestro plan formativo persigue responder a estas demandas de las empresas, ya sea con nuestros propios itinerarios o como complemento a la formación reglada”. Además, según destaca el presidente de la Cámara, “hay que tener en cuenta que, si entre todos desarrollamos un buen programa formativo acorde a las necesidades del mercado laboral, las propias empresas se identificarán con el sistema y aumentarán su inversión en formación”.

Alfonso: “La FP tiene una menor consideración social y solo estudian FP quienes no pueden seguir carreras superiores”.

Acerca de cómo debería mejorarse la imagen de la FP, los padres navarros parecen mostrar menos confianza que el resto de los padres españoles acerca del papel que debería jugar el Gobierno, y tampoco ven tan necesario como el resto de familias en otras comunidades dotar a la FP de rango universitario.

En cuanto a los estudios de FP que prefieren los jóvenes en Navarra destaca, en FP superior, ‘Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones informáticas’ y ‘Técnico superior en gestión comercial y marketing’. Las más elegidas en FP de grado medio son ‘Técnico en gestión administrativa’ y ‘Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas’.

Esta macroencuesta es la cuarta que dirige, con el patrocinio de la Fundación AXA, el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020. En esta ocasión con el asesoramiento y la certificación técnica de Sigmados. El primer sondeo se realizó en 2016, entre nueve mil universitarios; el segundo en 2017, entre doce mil ochocientos estudiantes de Bachillerato y FP; el tercero, en 2018, trataba de averiguar por qué las empresas (2.500 muestras) no encuentran candidatos adecuados para sus ofertas de puestos de trabajo.

Con este cuarto sondeo, realizado a los padres, madres y tutores de alumnos desde primaria a final del Bachillerato, se cierra, con un total de 41.000 muestras en diversos estamentos relacionados con el mundo de la educación y la empleabilidad, el informe que Educa2020 lleva siete años elaborando.

“LO ESTAMOS HACIENDO FRANCAMENTE MAL”

Las conclusiones no han sido nada buenas. Javier Taberna ha señalado que “lo estamos haciendo francamente mal y en Navarra todavía es más dramático por que la industria supone un 30% de nuestro PIB. La mayoría de las ofertas de trabajo hoy día son técnicas. Todos debemos reflexionar. Y me sorprende mucho que haya un 40% de jóvenes que sean ellos quienes hayan decidido su trayectoria educativa”.

Taberna: “Debería conseguirse un pacto educativo a nivel nacional para impulsar la FP”.

Fernando Jáuregui ha añadido que “en este país se está enfocando muy mal la educacíon. Espero que con la formación del nuevo gobierno no se repitan los mismos errores. Al ministro de Educación no se le puede nombrar portavoz del gobierno. Debe dedicarse 100% a Educación. Esto demuestra el escaso interés por educación de los anteriores gobiernos”. Por este motivo, Taberna ha sugerido que debería conseguirse “un pacto educativo a nivel nacional para impulsar la FP”.

Josep Alfonso ha señalado que para cambiar esta situación “hay que impulsar la figura del orientador académico ya que hemos visto que en muchos casos, está en segundo o tercer puesto por detrás de internet o de los amigos a la hora de elegir la carrera profesional. hay que ponerlo en primera línea”.

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