jueves, 21 noviembre 2019

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se dirige a los invitados en presencia de Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es.

La casa del Almirante, sede la de la Fundación María Forcada, acogió la presentación en Tudela del Anuario Capital de Economía y Empresa 2018. El alcalde Tudela, Eneko Larrarte, acompañó al editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro.

Entre los asistentes se encontraban Isabel y Eva Leita, de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela -CAT-; Abel Casado, gerente del Consorcio EDER; Rodrigo Zardoya, director de la Fundación Dédalo; la empresaria Elia Vallejos, en representación de la Asociación de Empresarios de la Ribera –AER-, además de otros directivos, representantes del tejido empresarial de la Ribera y del mundo de la política.

RIBERA FORUM 

Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es, habló de “los 300.000 usuarios únicos que registra nuestra edición digital” y adelantó el programa de actividades diseñadas en el año del quinto aniversario. La agenda de NavarraCapital.es vuelve a tener a Tudela entre sus prioridades. En este sentido, se anunció la próxima edición de Ribera Forum, organizado junto al grupo La Información. Con la industria del Turismo como espinal dorsal, la cita tendrá lugar el próximo 29 de marzo, viernes, en el salón de actos de la Mancomunidad de la Ribera. Próximamente, en conferencia de prensa, se ofrecerán todos los detalles del evento.anuario-tudela2019-4

Asimismo, se recordaron los Premios Alimenta Navarra”. Organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, han cumplido 2 ediciones. Con estos galardones, “se reconoce la labor de las empresas, personas e instituciones que trabajan por el desarrollo  de la industria gastronómica y alimentaria”.

La presentación de los líderes empresariales de 2018 en Navarra vertebró la presentación del Anuario. Se trata de Benito Jiménez (Congelados de Navarra), Laura Urquizu (Red Points), Yolanda Torres (MTorres), Óscar Lana (Integralia), Luis Miguel García (Grupo Lurauto), Marta Machicot (Telefónica), Natividad Luqui (Fundación Navarra para la Excelencia), Alfonso García Liberal (Asociación Amigos de Arizmendiarreta), Miguel Iraburu (Círculo de Empresarios) y Humberto Bustince (UPNA) han sobresalido por gestionar proyectos y equipos que han aportado un importante beneficio para nuestro territorio.

Benito Jiménez: “El futuro es bueno en comparación con otras regiones de España, pero nos queda un camino largo para compararnos con otras regiones del mundo”.

El ribero Benito Jiménez lidera unos de los proyectos empresariales más importantes y ambiciosos de Europa en la fabricación y comercialización de verduras ultracongeladas. En el vídeo que protagoniza sobre estos referentes, el director general de Congelados de Navarra, habla de las situación del universo empresarial  en la Comunidad foral: “El futuro es bueno en comparación con otras regiones de España, pero creo que todavía nos queda un camino largo a recorrer para compararnos con otras regiones del mundo” más avanzadas.

COOPERACIÓN

En su intervención, Eneko Larrarte agradeció  la labor del tejido empresarial, autónomos, pymes y grandes empresas, que “sostienen el desarrollo económico de Navarra”. El alcalde de Tudela puso el foco, también, en el papel que juegan los empleados en la consecución de los objetivos empresariales.

Seguidamente, se refirió a las bondades de la cooperación entre empresas de cara posicionarse en los mercados y lograr objetivos: “Para que un territorio como el nuestro sea competitivo, frente a los retos globales a los que nos enfrentamos, se debe cooperar; compartir experiencias en materia de exportación o producción, por ejemplo. Es la apuesta de la Unión Europea; algo que tenemos que interiorizar en el día a día. Los líderes del anuario, seguramente, son los empresarios que más abren sus puertas para explicar a los demás qué es lo que hacen. En la Ribera, más que en otros lugares de Navarra, existe un factor de competencia con el de cerca, sin entender que la competencia esta globalizada”.

Eneko Larrarte: “En la Ribera, más que en otros lugares de Navarra, existe un factor de competencia con el de cerca, sin entender que la competencia esta globalizada”.

Para Larrarte, la innovación, la tecnología y la formación son “asuntos  vitales” para el desarrollo socioeconómico de la Comarca.  “Estamos impulsando un grupo motor para tratar  de reorientar lo que es la formación superior. Aquí se sitúa ‘Campus Tudela’, que vas más allá de lo que es la propia UPNA. Los retos del siglo XXI son más híbridos”, señaló en alusión al necesario entendimiento entre el mundo de la empresa y el mundo de la investigación. Para finalizar habló de gestión del Talento: “Tenemos que generar y/o retener, y/o atraer talento. Hay que abordar estos 3 retos”.

Acerca del Anuario Capital 2018, entre los asistentes se escucharon valoraciones como que “recoge la realidad de Navarra”, “es un referente informativo, una herramienta necesaria de consulta” o el agradecimiento por “la visión positiva de las noticias y el tratamiento y rigor informativo”.

Para acceder a más información relacionada con el Anuario Capital de Economía y Empresa … LEER AQUÍ


To Top