La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, en Pamplona ha acogido la presentación en Navarra del “Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española”, de la patronal CEOE, a cargo de su presidente de la Comisión de Sociedad Digital, Julio Linares.
El Plan Digital 2020 recoge distintas propuestas con vistas a que la sociedad española lidere la transformación digital en el marco europeo.
En concreto, se pretende sensibilizar sobre la urgencia de abordar la digitalización con un planteamiento muy transversal, proponiendo activar más de 230 medidas relacionadas con los pilares básicos de la digitalización, que son la educación, la innovación y el emprendimiento, con la transformación digital de las Administraciones Públicas y de los principales sectores productivos, y con el fortalecimiento de la participación ciudadana y con la sostenibilidad.
El objetivo es que, para 2020, España se sitúe en lugar veinte del índice global Networked Readiness Index, NRI y en el diez del europeo Digital Economy and Society Index, DEXI
Alcanzar esas posiciones supondría un incremento de la digitalización superior al 10%, lo que supondría un aumento de más del 40% de la tasa de crecimiento del PIB.
PRINCIPALES ESTRATEGIAS
Entre las propuestas recogidas en el plan, destacan estrategias tales como la transformación del sistema educativo para adecuarlo a la nueva sociedad digital, poniendo el foco en el aprendizaje y en el uso de las oportunidades que abren las nuevas tecnologías, “con el fin de evitar la divergencia que se está produciendo entre lo que demanda el mercado laboral y lo que los alumnos eligen”, destacan los autores del informe.
También se llama a fomentar el emprendimiento digital con educación, innovación y políticas fiscales específicas, además de facilitar ecosistemas digitales estimuladores de la actividad autónoma “para paliar uno de los más acuciantes problemas de España, como es el paro juvenil y la emigración del talento”
Además, se contemplan estrategias específicas para las pequeñas y medianas empresas, como el incremento de un 10% anual de la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial, para llegar así al 90% de las pymes en el año 2020.
Por otra parte, se reclama aumentar a un ritmo de crecimiento de un 5% anual el porcentaje de PYMEs que utilizan factura electrónica.
PACTO DE ESTADO
Además de las medidas propuestas, en su documento CEOE también reclama un compromiso por parte de la Administración, a través de un Pacto de Estado por la Digitalización, que entre otras recomendación llama a reforzar el diálogo social iniciando un nuevo debate sobre las repercusiones tecnológicas en el trabajo del futuro, mediante la creación de una Comisión con el Gobierno, los diversos representantes sociales y los colegios profesionales del ámbito tecnológico.
“EL FUTURO»
“No sobreviven las empresas más fuertes, sino las que mejor se adaptan al cambio. De hecho, la esperanza media de vida de las empresas cada vez es menor. En concreto, habiendo pasado de los sesenta años a mediados del siglo pasado, ha caído por debajo de los veinte años en la actualidad”, así lo ha señalado Linares durante su intervención.
El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la patronal española ha recordado la urgencia con la que las empresas deben afrontar los grandes cambios sociales que implica la digitalización. “Nos jugamos mucho. Las empresas que no se adapten, desaparecerán”, ha sido otro de los mensajes de su ponencia.
El encargado de abrir la jornada ha sido el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría, que ha llamado a las empresas “a pararse a pensar en el futuro”, y en estos cambios que conllevará la digitalización.
A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición un ejemplar del “Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española”