lunes, 28 noviembre 2022

Presupuestos expansivos para la recuperación social

La autora aplaude que el techo de gasto para el próximo ejercicio, fijado en 4.743,4 millones de euros, conlleve un incremento del 6 % con respecto a 2021. No obstante, resalta que dicho aumento deber servir "para reforzar los derechos sociales y ayudar a salir a las personas de esta etapa postpandemia".

Redacción
Pamplona - 1 octubre, 2021

Begoña Alfaro.

Begoña Alfaro.

Con un techo de gasto de 4.743,4 millones de euros, y un crecimiento del 6 % respecto a este año, los Presupuestos de Navarra en 2022 serán expansivos. Eso es algo que en Podemos Ahal Dugu celebramos… si nos sirven para reforzar los derechos sociales y ayudar a salir a las personas de esta etapa postpandemia. Una necesidad que, también, debe guiar las inversiones de los fondos europeos Next Generation.

Para conseguir tales objetivos, desde Podemos Ahal Dugu nos hemos marcado una serie de prioridades de cara al debate político y parlamentario y la negociación presupuestaria que ya es inminente:

  • Fiscalidad. Apostamos por reducir la carga fiscal a las rentas medias y, por supuesto, las bajas, pero además pujamos por el desarrollo de la tercera fase de la Renta Garantizada que supone un trato fiscal positivo para los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de pobreza. En compensación, apostamos por un incremento en la recaudación del impuesto de sociedades.
  • Creemos también que es el momento de implementar una Fiscalidad Verde, que permita la transformación real del modelo productivo. Debemos ir más allá de las medidas propuestas en el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático, y ahondar en la soberanía energética. Proponemos fomentar la creación de cooperativas de autoconsumo energético en la Comunidad foral de Navarra, como figuras que contribuyen a la creación de energía de forma próxima a quienes la consumen, reduciendo el coste de infraestructuras y la pérdida energética derivada de su transporte. Además, se contribuye así a la creación de un mix energético que permita el autoabastecimiento de forma sostenible.
  • En materia de vivienda, estos Presupuestos deben mantener y reforzar los sistemas de ayudas al alquiler, sí, pero entendiendo que estas son medidas a corto plazo para paliar la imposibilidad de las familias navarras de acceder a una vivienda digna en alquiler a un precio asequible. Más allá de medidas cortoplacistas, es imprescindible y urgente regular el precio del alquiler: se trata de impedir los incrementos abusivos que, desde hace años, vienen padeciendo en nuestra comunidad, sobre todo, las familias trabajadoras y las personas jóvenes. Los Presupuestos deben tener también el objetivo de aumentar el parque público de vivienda y se debe hacer, además, que la Administración pueda quedarse con las viviendas que dejan de ser protegidas para evitar que caigan, como a día de hoy están cayendo por centenares, en manos de fondos buitre.
  • Para las y los jóvenes, apostamos por la aprobación y financiación suficiente de políticas activas concretas. El objetivo es reducir el desempleo entre la juventud, facilitando su acceso al mercado de trabajo y a un empleo de calidad.
  • Otra prioridad debe ser la inversión en salud, especialmente en refuerzo de la Atención Primaria. Porque, si algo hemos aprendido estos últimos meses, es la necesidad de dotar de medios humanos y económicos al sistema sanitario público.

No olvidamos que Podemos Ahal Dugu Navarra tiene la responsabilidad de guiar las políticas de un departamento en su conjunto (el de Políticas Migratorias y Justicia), y dos áreas de gran importancia: la de Igualdad (a través del INAI) y la de Juventud (a través del INJ). Esas líneas maestras de actuación y prioridades marcadas (colocar como prioritarias a las personas, lucha contra las desigualdades, recuperación equitativa y sin dejar a nadie atrás…) afectan también, de lleno, a lo que serán los presupuestos de estos órganos.

En esta negociación presupuestaria, Podemos Ahal Dugu Navarra volverá a insistir en la justicia social y en la defensa de los colectivos que requieren de una especial atención (los socioeconómicamente más vulnerables, la mujer y la juventud). Y haremos especial hincapié en las materias que son claves para el desarrollo de un proyecto personal con garantías: el empleo, la vivienda y los servicios públicos de calidad.

Trabajando codo con codo con colectivos sociales y entidades -es decir, pegadas a la calle- aspiramos a aportar, en la confección de estas cuentas públicas, una sensibilidad especial hacia quienes más pueden haberse visto afectados por esta pandemia que, aunque nos ha golpeado a todas, ha acrecentado las desigualdades previamente existentes.

Begoña Alfaro

Coordinadora de Podemos Ahal Dugu en Navarra

Entra aquí para leer más artículos de opinión.


To Top