martes, 19 noviembre 2019

Primer paso para intentar suplir la falta de mano de obra agraria

Representantes del Gobierno de Navarra y UAGN acordaron diseñar un sistema oficial de gestión del empleo agrario, que pretende coordinar la oferta y la demanda de las explotaciones y llevar a cabo capacitaciones en cada una de ellas.

Redacción
Pamplona - 11 octubre, 2019

La falta de mano de obra, las pensiones y las ayudas al autoempleo preocupan a los agricultores. (Foto: archivo)

La falta de mano de obra en los campos de Navarra es un problema manifiesto, denunciado en infinidad de ocasiones por los sindicatos del sector. Por eso, se va a implantar un sistema oficial de gestión del empleo agrario, que pretende coordinar la oferta y la demanda de las explotaciones y llevar a cabo capacitaciones en cada una de ellas, según informaron desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN).

Félix Bariáin, presidente de UAGN; Luis Miguel Serrano, secretario; e Iñaki Mendioroz, director gerente, se reunieron recientemente con María del Carmen Maeztu, consejera del Departamento de Asuntos Sociales; Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo; y Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, para tratar diversos temas que preocupan al sector agrario, entre los que precisamente figura el problema de la mano de obra.

Representantes del sindicato UAGN, con la consejera Carmen Maeztu. (Foto: cedida)

Durante el encuentro, se realizó un análisis de la situación del empleo agrario en Navarra y Bariáin manifestó “la dificultad para encontrar mano de obra en las diferentes campañas agrarias y en empresas agroalimentarias”. En ese sentido, el Departamento de Asuntos Sociales, como el sindicato, coincidió en la necesidad de implantar “urgentemente” un mecanismo de gestión de empleo agrario que coordine la oferta y la demanda de las explotaciones.

Félix Bariáin: “Valoramos positivamente la constitución de una mesa de trabajo del sector agroalimentario, convocada por la consejería”.

Por eso, tanto desde el departamento de Maeztu como desde la organización agraria, se comprometieron a crear este sistema, que requiere una importante implicación de todos los agentes del sector con el fin de coordinar las necesidades de empleo y formación (calendarizada) “para favorecer la integración de las personas desempleadas, de los migrantes, de las mujeres y de los jóvenes”.

Pero la mano de obra no fue el único tema que se abordó en la reunión. Los dirigentes de UAGN también trasladaron a la consejera la necesidad de que el autónomo agrario pueda optar a las ayudas de autoempleo que el Servicio Navarro de Empleo tiene a su disposición “y a las que no puede acceder por incompatibilidades”. Igualmente, se analizaron las pensiones agrarias, donde se puso de manifiesto “la escasa cuantía de las mismas” y la importancia de equipararlas “con la media de las pensiones en Navarra”, así como “la falta de relevo generacional en el sector”.

Entra aquí para saber más sobre desarrollo rural.


To Top