lunes, 6 diciembre 2021

Principio de acuerdo para aplicar los nuevos peajes a camiones

El Gobierno foral, según anunció en un comunicado, ha pactado con todos los partidos menos Navarra Suma el nuevo modelo para financiar la red de carreteras, que implica aplicar peajes a los vehículos pesados en la A-10, la A-15, la N-121-A, la A-1 y la A-68.

Redacción
Pamplona - 10 junio, 2020

La demanda de vehículos pesados nuevos supera la oferta, lo que se traduce en una subida de precios. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra y los grupos parlamentarios del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo para aplicar un nuevo modelo de financiación de la red viaria “como servicio público”. Una medida que, entre otras cosas, conlleva la implantación de nuevos peajes a vehículos pesados en cinco vías, a pesar del rechazo mostrado por los transportistas.

Todos estos partidos políticos, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, respaldan las bases de la propuesta realizada por el Gobierno de María Chivite. Las consideran “un punto de encuentro”, a la espera de que en los próximos días se puedan “resolver, concretar y acordar” las cuestiones de carácter específico planteadas en la sesión de la Mesa de Trabajo sobre financiación de carreteras y otras infraestructuras viarias.

El pasado mes de mayo, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, compartió con los diferentes grupos parlamentarios la propuesta de crear una empresa pública que se encargase de la gestión e implantación de peajes exclusivamente a vehículos pesados en cinco vías de alta capacidad: A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68. Esta alternativa, que se fundamenta en los principios europeos de “quien usa paga” y “quien contamina paga”, posibilitará ingresar hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista, “que permitirían abordar las necesidades existentes desde hace años en materia de carreteras”.

Bernardo Ciriza: “Se mantienen y se van a mantener contactos permanentes con las asociaciones de transportistas ANET y Tradisna”.

Ciriza trasladó este miércoles a los grupos que “se mantienen y se van a mantener reuniones y contactos permanentes con las asociaciones de transportistas ANET y Tradisna con el fin de continuar abordando sus propuestas, entre las que se encuentra el establecimiento de una posible política comercial”.

LA JUSTIFICACIÓN

La propuesta del Departamento de Cohesión Territorial se fundamenta en los principios de “quien usa paga” y “quien contamina paga”, recogidos en la directiva 2004/35/CE de la Comisión Europea. El Ejecutivo foral defiende su decisión porque la tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad se encuentra “ampliamente extendida” en la Unión Europea.

Países como Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, República Checa o Polonia tienen implantados peajes “en el 100 % del territorio”; otros como Francia o Italia, “en su mayor parte”. En este sentido, “España, actualmente, es una excepción al respecto”. Solo el País Vasco “los ha implementado en prácticamente todas sus vías de alta capacidad”. 

EMPLEOS Y RECAUDACIÓN

Durante los próximos cuatro años, solo con la ejecución de las obras de la N-121-A y de los túneles de Belate y Almándoz, que tienen un presupuesto de unos 168 millones de euros, se generarán “al menos 2.400 puestos de trabajo a tiempo completo”.

Finalmente, en lo que se refiere a la repercusión en la recaudación fiscal, la Hacienda Foral de Navarra ingresará durante estos próximos cuatro años más de 25,5 millones de euros en los siguientes conceptos: 8,3 millones de Impuesto de Valor Añadido (IVA), 3,9 millones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 3,8 millones de Impuesto de Sociedades y otros 9,4 millones de cotizaciones sociales.

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