lunes, 20 septiembre 2021

Promotores y arquitectos de Chile toman nota de las construcciones navarras

Una delegación ha conocido obras terminadas y certificadas bajo el estándar Passivhaus de la mano de la empresa VArquitectos y Onhaus Global System.

Redacción
Pamplona - 29 julio, 2019

CHILE-TRAININGHAUS

Representantes de Chile visitan Traininghaus.

Una delegación de promotores y arquitectos chilenos han visitado Navarra estos días. En concreto Pamplona, para conocer obras terminadas y certificadas bajo el estándar Passivhaus. La expedición llegó gracias a la empresa navarra VArquitectos, que atendió su petición de conocer este tipo de construcciones en el norte de España.

La expedición ha estado compuesta por la directiva del Instituto Passivhaus Chile, la primera filial latinoamericana y miembro de la International Passivhouse Association (IPHA), compuesta por Osvaldo Carvajal, Rodrigo González, Rodrigo Cáceres y Rolf Thiele, cuyos principales objetivos son difundir el estándar y los principios del Passivhaus en su país.

Chile no es ajeno a la problemática de la contaminación, tanto en la capital, Santiago de Chile, como en las ciudades del sur. Por esa razón, la capacidad de Passivhaus de mejorar la calidad del aire del interior de las viviendas es una gran solución para esta problemática. La delegación chilena, que también estuvo compuesta por arquitectos y desarrolladores locales, entiende, además, que es un momento clave para generar incidencia, considerado que, en diciembre de este año, Chile será anfitrión de la COP25, donde probablemente se tomen importantes acuerdos frente al cambio climático.

ACADEMIA TRAINNINGHAUS

La elección de visitar Pamplona es premeditada. Se trata de una ciudad referente a nivel nacional en construcción pasiva, así como por la situación y cercanía a otros importantes focos que siguen la misma trayectoria. Germán Velázquez, de VArquitectos, ha ejercido como anfitrión, disponiendo in situ de una academia como la Traininghaus, en las instalaciones de la empresa navarra Onhaus Global System. Allí, han comprobado de primera mano técnicas y materiales específicos, así como formas de actuación y ejecución en elementos constructivos

Eligieron Pamplona por ser una ciudad referente a nivel mundial en este tipo de construcciones.

Eligieron Pamplona por ser una ciudad referente a nivel mundial en este tipo de construcciones.

La visita ha consistido en la ejecución de un pequeño tour de proyectos. Los especialistas chilenos conocieron 21 viviendas del Soto de Lezkairu ya terminadas, visitaron Bilbao (Torres de Bolueta), una obra en Beasain de construcciones Goyeche y también el centro de salud de Lodosa, guiados por la arquitecta Sara Velázquez, al frente del proyecto, quien les ofreció una charla informativa en el lugar.

NUEVAS VÍAS DE COLABORACIÓN

La visita ha abierto varias vías de colaboración con este grupo de promotores y arquitectos chilenos, “siendo posible generar puentes de actuación, afianzando lazos y creando sinergias en participaciones futuras, han asegurado desde Onhaus. “Las similitudes socioculturales y, por supuesto el idioma, además de compartir un tipo de clima más parecido, propician a buen seguro un amplio abanico de oportunidades”, han añadido.

“Destacar finalmente la implicación y el esfuerzo de este grupo de promotores y profesionales que se han desplazado a nuestro país, siendo conscientes de que una forma mejor de construir, tal y como avala el Estándar Passivhaus, es posible”, han concluido los responsables de la visita.

Para acceder a más información sobre construcción passivhaus… LEER AQUÍ. 


To Top