sábado, 20 abril 2019

Dos empresas navarras representan en Suiza los ejemplos de Passivhaus

Germán Velázquez, de VArquitectos, y Koldo Monreal, de Onhaus Global System, participan en un encuentro internacional para expertos de la construcción.

Redacción
Pamplona - 18 enero, 2019

Organizado por la prestigiosa academia SIGA, acuden más de 90 profesionales del sector procedentes de 14 países distintos.

Organizado por la prestigiosa academia SIGA, acuden más de 90 profesionales del sector procedentes de 14 países distintos.

El futuro de la construcción tiene el sello de dos firmas navarras que se ponen a la cabeza estatal de los nuevos parámetros que requiere la edificación sostenible. Koldo Monreal, gerente de Onhaus Global System, y el arquitecto Germán Velásquez, de VArquitectos, participan en un encuentro internacional que se celebra estos días en la ciudad de Ruswil (Suiza), bajo el título: Global Airtightness Academy 2019, en relación a la academia SIGA, dotada con un acreditado nivel, tanto de profesorado como de instalaciones precisas.

Junto con Wolfgang Feist, presidente del Passivhaus Institut (Alemania), y Luis Antonio Martínez, de Passivhaus Consultores, doctor en Ciencias Sociales y uno de los pocos investigadores nacionales sobre el comportamiento de las personas en los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), Monreal y Velázquez han puesto en valor la capacidad y la innovación que están llevando a cabo sus empresas en la industria de la construcción. Se trata de un encuentro científico-tecnológico pionero a nivel mundial que pretende dar a conocer la experiencia y los modelos de negocio de estas firmas, líderes en construcciones pasivas.

EFICENCIA ENERGÉTICA

Durante el encuentro, se han tratado las novedades que incluye este modelo de construcción y la evolución internacional de la vivienda hacia el edificio eficiente que ya es una realidad. “El usuario ya no cuida de su casa, su casa le cuida a él. Los edificios pasivos contribuyen además al bienestar de la ciudad”. Son algunas de las premisas en las que se han basado la expedición española para explicar el éxito de sus trabajos.

Koldo Monreal: “Si queremos hacer edificios eficientes, lo primero que tenemos que hacer es reducir la demanda energética”.

Navarra es la comunidad líder en este tipo de construcciones. “De hecho, el 20% de los profesionales que se han formado en construcción pasiva a través del Passivhaus Institut en el último año, proceden de esta comunidad. Teniendo en cuenta su población (un 1,3 por ciento respecto al conjunto nacional), es un porcentaje muy alto”, ha explicado Koldo Monreal, de Onhaus Global System, que ya ha participado en la construcción de más de 2.000 viviendas. “El año pasado se realizaron en España más de 600 ensayos de hermeticidad con el sello Onhaus Global System (Hobeki). Si queremos hacer edificios eficientes, lo primero que tenemos que hacer es reducir la demanda energética”, ha manifestado Koldo Monreal en su intervención.

“No es posible la eficiencia energética sin el control del aire, es decir, sin controlar la hermeticidad, la gran desconocida en España”, ha matizado el experto que ha recalcado la importancia que ha adquirido Navarra en la línea de los edificios de ECCN. “Gracias a la apuesta firme que ha hecho tanto la Administración como la empresa privada”.

De hecho, según las búsquedas realizadas en Google sobre Passivhaus, España es el tercer país en el mundo. “Y en Navarra se producen más del 60 por ciento de ellas. Esto no es casual, es consecuencia de la apuesta que están realizando diversas empresas por este nuevo modelo de construcción”, ha añadido Monreal.

passivhaus-pamplona-construccion-madera

Modelo de VArquitectos en Pamplona.

Al encuentro acuden 90 profesionales procedentes de 14 países distintos, como EEUU, Canadá, China, Alemania, Bélgica, Irlanda y Austria, entre otros estados que han viajado hasta Suiza para comprobar, de primera mano, cómo está evolucionando la industria en este sector que sigue el camino de la sostenibilidad, tal y como ha señalado Germán Velázquez, de VArquitectos, empresa que, en la actualidad, trabaja en proyectos por valor de más de 100 millones de euros. En total, 150.000 metros cuadrados que rondan entre 900 y 1.000 euros el precio del metro cuadrado. “Una cifra parecida al precio del metro de una construcción convencional. Solo tiene un sobrecoste de entre el 2 y el 4 por ciento”.

Velázquez también ha reconocido el incremento de este tipo de construcciones en los últimos meses. “Ahora estamos desarrollando en torno a 700 viviendas certificadas”, ha asegurado el arquitecto, pionero en este tipo de construcciones en España. “Lo importante es que con la construcción convencional, los materiales habituales, como el hormigón, hemos construido mejor”, ha matizado.

Para acceder a más información sobre construcción… LEER AQUÍ. 


To Top