La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Instituto de Smart Cities (ISC), y las empresas navarras Integralia, Ingeteam y Permagsa buscan desarrollar un microbús eléctrico, autónomo y conectado, con una autonomía de 150 kilómetros.
Este proyecto, denominado Boletus, cuenta con una subvención de 1,46 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra, a través de una de las ayudas económicas para la realización de proyectos estratégicos de I+D.
LAS EMPRESAS
Integralia, empresa de referencia internacional en el carrozado de minibuses, tuvo la visión de desarrollar una nueva línea de negocio en el ámbito de los microbuses eléctricos, autónomos y conectados. Para ello, se alió con la UPNA, así como con las empresas Permagsa, fabricante de motores para ascensores, e Ingeteam, firma de energías renovables y una de cuyas áreas de trabajo es la movilidad eléctrica.
Integralia comenzó con el proyecto Boletus y se alió con la UPNA, Permagsa e Ingeteam para su desarrollo.
“El desarrollo de los vehículos eléctricos y autónomos tiene gran interés desde años atrás”, explica Jesús Villadangos Alonso, investigador del Instituto ISC de la UPNA y profesor en el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática.
“Sin embargo, la tecnología desarrollada hasta ahora se ha aplicado en utilitarios. La mayor parte de estos vehículos ya integran funcionalidades de ayuda a la conducción, el llamado Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción (ADAS)”, añade.
EL OBJETIVO
La finalidad técnica principal de este proyecto consiste en desarrollar un prototipo de microbús eléctrico que permita evaluar el funcionamiento de sistemas ADAS y estrategias de conducción autónoma en estos vehículos.
“En el consorcio, cada socio tiene un papel clave para alcanzar esta meta” indica Villadangos. Así, Integralia se encarga del “desarrollo estructural y mecánico del vehículo y el sistema de confort”.
Permagsa “trabaja en un nuevo sistema de tracción eléctrica para microbuses de cinco toneladas”. Mientras que Ingeteam “destina sus esfuerzos al desarrollo de un nuevo cargador rápido”. Y, finalmente, la UPNA “busca desarrollar el sistema de control de la tracción y del guiado autónomo, así como el sistema de ayuda a la conducción adaptado”.
Tras un acuerdo con la multinacional norteamericana NVIDIA, especializada en visualización computacional, la UPNA está “en disposición de desarrollar el sistema ADAS y del guiado autónomo del vehículo con el hardware que se está utilizando en otros grupos internacionales de investigación”.
“El sistema ADAS se desarrolla utilizando la tecnología ‘deep learning’ o aprendizaje profundo, una parte de la inteligencia artificial que emula el enfoque de aprendizaje de los seres humanos, y considerando un conjunto reducido de señales verticales, que se van a integrar con las estrategias de conducción autónoma”, señala Jesús Villadangos.
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