jueves, 12 diciembre 2024

El proyecto ‘Promociona’ de la CEOE impulsa a las mujeres hacia la alta dirección

Su directora, Gabriela Uriarte, lo ha presentado en la CEN y, ante un público eminentemente femenino, ha destacado que, en sus seis años de historia, han participado 612 mujeres directivas de 370 empresas.


Pamplona - 22 marzo, 2019 - 15:00

Elisa Genua, José Antonio Sarría, Gabriela Uriarte, María Victoria Vidaurre, Manu Ayerdi, Mayte Irisarri y Susana Labiano. (Fotos: David Muñiz)

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha organizado esta mañana la jornada ‘Mujer y empresa’, en la que se ha presentado el Proyecto Promociona, una iniciativa de CEOE, con la que CEN colabora, para impulsar la presencia de mujeres en la dirección y los consejos de administración de las empresas, de modo que haya más mujeres que participen en la actividad empresarial y en puestos de mayor responsabilidad.

La jornada, celebrada en la sede de CEN, ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA), la Cámara Navarra de Comercio e Industria y la propia CEOE. La navarra Gabriela Uriarte, directora del Programa, ha estado arropada por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el presidente de CEN, José Antonio Sarría; la presidenta y la directora de AMEDNA, María Victoria Vidaurre y Susana Labiano. respectivamente. Proyecto-Promociona-CEOE-CEN-3

PROYECTO PROMOCIONA

El objetivo del Proyecto Promociona es que más mujeres alcancen puestos de alta dirección en las empresas, por ello se dirije a empresas comprometidas con la diversidad y la promoción de la mujer. Se trata de que participen directivas que puedan promocionar en la empresa y la máxima representación de la misma compañía que actuará como mentor o mentora para otras candidatas.

En el acto de presentación del programa han colaborado AMEDNA, Cámara Navarra y la propia CEOE.

Nació en el año 2013 como una iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Instituto de la Mujer y, en sus seis años de recorrido, han participado 612 mujeres de 370 empresas diferentes y el 45% de las directivas han promocionado en sus trabajos: “Pero no es un proyecto de mujeres, son las empresas quienes participan a través de las directivas y de los mentores, que son la máxima representación de cada empresa”. , ha destacado Gabriela Uriarte, directora del Proyecto Promociona, quien también ha señalado que es un proyecto nacional en el que han participado empresas navarras como “Viscofan, Gamesa o Schneider y también mujeres pamplonesas que trabajan fuera de Navarra”.

La realidad, ha explicado Uriarte, es que en sus inicios “participaban empresas grandes y multinacionales, fundamentalmente de Madrid, y, poco a poco, se han ido animando compañías más pequeñas”. Actualmente, la organización del Proyecto “pone el foco en territorios (más descentralizado de Madrid) y en las pymes, que suponen el 99% del tejido empresarial español”.

EMPRESAS COMPROMETIDAS

El proyecto, que ha sido presentado por Gabriela Uriarte, supone la formación en una de las principales escuelas de negocios del país (ESADE Business School ), “un programa individual de mentorización con ejecutivos y ejecutivas del más alto nivel, sesiones de coaching y actividades varias de networking”. En Promociona, “las empresas presentan a sus directivas con mayor potencial, como candidatas y, al mismo tiempo, deben proponer a una persona de entre sus cargos de mayor responsabilidad para participar como mentor o mentora de una directiva que no sea de su compañía”, ha destacado.

Además, ha destacado los requisitos que se exigen a las mujeres para participar:

  • Ocupar puestos de responsabilidad
  • Más de 15 años de experiencia laboral
  • Estudios superiores
  • Nivel de inglés alto (B2)
  • Carta de apoyo de la empresa
  • Y después de cumplir todos los requisitos, se pasa por un intenso proceso de selección

Con la presentación del proyecto, han acompañado a Uriarte, dos directivas participantes en el programa: Elisa Genua, directora general de la Planta de Schneider Electric en Puente La Reina; y Mayte Irisarri, key account manager de Siemens Gamesa. Ambas han compartido sus experiencias con la mujeres presentes, después de haber participado durante un año en la formación, y han destacado “la importancia de todo lo aprendido”, que ha cambiado sus vidas, porque es “uno de los proyectos más estimulantes, gratificantes, inspiradores y fuente de energía inagotable para cualquier persona que participe”. Proyecto-Promociona-CEOE-CEN-4

Proyecto Promociona celebra este año su sexta edición y con el 45% de las participantes que han promocionado es, sin duda, un proyecto de éxito como ha destacado en la apertura el presidente de la CEN, que ha recibido premios y se ha internacionalizado contando con una tercera edición en Chile y se está preparando el lanzamiento en Portugal.

El 45% de las participantes han promocionado en sus empresas.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha destacado la importancia del apoyo de las administraciones para conseguir la plena igualdad; y la presidenta de AMEDNA, María Victoria Vidaurre, ha recordado los datos de desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa y que la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, compartió en el último desayuno empresarial organizado por NavarraCapital.es. Vidaurre ha incidido en que “la falta de mujeres en los puestos directivos de las empresas no solo es injusto para las mujeres, sino también para la sociedad y poco rentable para la empresa”, pues está demostrado que las empresas con mujeres en puestos de dirección son más rentables.

Tras esta mesa, ha tenido lugar la ponencia ‘Estrategias para el liderazgo de mujeres directivas‘, de la directora gerente de AMEDNA, Susana Labiano, en la que se ha centrado en el liderazgo femenino y las estrategias que necesitamos para alcanzar los puestos justos.

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