jueves, 13 diciembre 2018

Publicado el convenio estatal de conservas que garantiza “paz social y estabilidad”

La Asociación de Conservas Vegetales de Navarra, La Rioja y Aragón destaca del acuerdo, asimismo, el aumento de la flexibilidad en las jornadas según las necesidades de las empresas y que todos los trabajadores, a nivel estatal, mantendrán las mismas condiciones.

Redacción
San Adrián (Navarra) - 20 noviembre, 2018

La Asociación de Conservas Vegetales de Navarra, La Rioja y Aragón se ha felicitado por la reciente publicación en el BOE del Convenio Estatal que regula su sector.

La Asociación de Conservas Vegetales de Navarra, La Rioja y Aragón se ha felicitado por la reciente publicación en el BOE del Convenio Estatal que regula su sector.

El Boletín Oficial el Estado, BOE, número 277 del pasado 16 de noviembre publicó el Convenio Estatal de Conservas Vegetales -que también abarca las industrias de platos preparados, ultracongelados y la IV y V Gama– y con el que se garantiza “la paz social y la estabilidad al sector hasta 2019” en palabras de la Secretaria General de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, entidad que ha desempeñado un papel clave en la negociación de este acuerdo de ámbito nacional con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO).

La negociación del convenio se inició en 2017 y ha tardado más de un año en quedar resuelto, recuerdan desde la Asociación con sede en San Adrián.

En concreto, la patronal del sector, representada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados, FENEVAL, de la que forma parte la citada Asociación con sede en San Adrián, y AGRUCON, Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales, logró dos grandes hitos para sus representados.

El primero, aumentar la flexibilidad laboral en las jornadas de trabajo en función de sus necesidades de producción y, lo más importante, que las empresas de Navarra, La Rioja y Aragón no tengan que competir “en condiciones diferentes a las de otras comunidades”, destacaron.

BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES

Por su parte, los más de 12.000 empleados del ámbito geográfico de la Asociación, se verán beneficiados de un compromiso que, entre otras medias, contempla importantes mejoras retributivas, en permisos de lactancia, igualdad de oportunidades y prevención del acoso.

conservas-vegetales

Así, por ejemplo, el nivel salarial más bajo, el de los aprendices, se aproximará mucho al de los peones o auxiliares, “de modo que en 2019 sus sueldos superarán los 14.000 euros anuales”, informaron desde la Asociación. Igualmente, la tabla aprobada contempla incrementos del 1,2% para el año 2017 y; del 2, para este año 2018 y el que viene, respectivamente.  

Más de 12.000 empleados del ámbito de la Asociación se verán beneficiados por un acuerdo que contempla importantes mejoras retributivas, en permisos de lactancia, igualdad de oportunidades y prevención del acoso.

Se han unificado, además, las condiciones para todos los trabajadores y el período de ultraactividad legal se ha situado en los  cinco años, lo que representa un paso importante de cara a la estabilidad del sector , añadiendo  además que,  “parece que en breve se va a legislar de nuevo para establecer un tipo de ultraactividad indefinida”.

Cabe recordar que este tipo de convenios se vienen negociando desde la década de los 70 del siglo pasado. Sin ir más lejos, el primero data de 1979 y, en cierta forma, fue uno de los motivos determinantes que llevó al nacimiento y a la filiación de empresas a la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, en su momento conocida como Asociación de Transformados Vegetales del Valle del Ebro (CONSEBRO).

Ahora, tras este último acuerdo, cuya negociación se inició en 2017 y tardó más de un año en quedar resuelto, quedan retos para el futuro como, por ejemplo, la modificación de la clasificación profesional. No obstante, “la idea es que se vaya estudiando poco a poco de forma independiente a la negociación puntual de los convenios para evitar que las negociaciones se estanquen y se pueda seguir avanzando”, sentenciaron desde la Asociación con sede en San Adrián.

Para acceder a más información relacionada con el sector Agroalimentario en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top