domingo, 16 diciembre 2018

“Queremos ser un referente a nivel nacional en financiación de empresas tecnológicas”

La consultora financiera Adastra Ventures y SociosInversores, se han unido para crear Polo Norte para financiar proyectos y start ups tecnológicas mediante Equity Crowdfunding, un modelo de financiación con el que los inversores consiguen una participación en el capital de la empresa. Iñigo Cortaire, socio de Adastra y Polo Norte nos cuenta los objetivos y retos de esta iniciativa.

Cristina Catalán
Pamplona - 7 diciembre, 2018

Iñigo Cortaire, socio de Adastra y Polo Norte

Iñigo Cortaire, socio de Adastra y Polo Norte

Fue gerente de la Asociación de Jóvenes Empresarios. ¿Cómo le llegó la oportunidad de involucrarse en el proyecto de Adastra Ventures?

Tras nueve años en AJE como gerente, aunque aún sigo como socio, salí en busca de una oportunidad laboral y, junto con mis socios, creamos Adastra Ventures en marzo de 2016. Adastra es una consultora ubicada en Madrid con oficina en Pamplona, donde estamos tres personas. Nos dedicamos a llevar a cabo procesos de financiación tanto pública como privada en empresas. Una parte del equipo está especializada en herramientas de financiación pública y otra en financiación privada, rondas de inversión nacional o internacional, captación de socios, etc.

¿Cómo surge Polo Norte?

Conocemos a SociosInversores desde nuestros inicios y hemos colaborado en diferentes  proyectos con ellos. Se dedican a financiar start ups mediante crowdfunding y muchas veces contactaban con nosotros para que les ayudáramos con la financiación tanto pública como privada. Socios Inversores es la principal plataforma de crowdfunding en España y ha llegado a financiar más de 100 millones de euros en proyectos empresariales.

“Con Equity Crowdfounding los inversores pueden convertirse en accionistas de la empresa”.

Una empresa que necesita una determinada cantidad de dinero para impulsar un producto, o lanzar un proyecto en el extranjero por ejemplo, puede sacar a la venta acciones en la plataforma de crowdfunding. De esta manera, personas o empresas las pueden comprar y con ello, constituirse como accionistas.

SociosInversores nos lanzaron el guante. Como nosotros nos centramos en la financiación de proyectos tecnológicos, nos propusieron realizar una plataforma para proyectos de este tipo con la idea de enfocarlo en la zona norte de España. De este modo, contamos con las ventajas de la proximidad y cercanía. Entendemos que en Madrid o Barcelona el proceso de financiación es más fácil, pero hay un polo tecnológico aquí en el norte (de ahí su nombre), muy importante e interesante.

Cortaire 1

Si miras el mapa de patentes del sector tecnológico verás que la mayoría se encuentra en Madrid, Cataluña y la zona norte comprendida por Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón. En la web www.polonortecrowd.com se puede acceder a los diferentes proyectos disponibles con toda la información sobre la empresa, entrevistas a CEO´s, informes de producto, etc. Y desde dicha plataforma, todo el que quiera puede invertir.

¿Qué beneficios aporta este tipo de financiación?

Pues que estás invirtiendo en una empresa que previsiblemente va a incrementar su valor, con un componente tecnológico que le confiere una diferenciación en el mercado y que está aportando valor al sector. Son empresas de impacto, con recorrido, y de las que se prevé que consigan una revalorización en sus acciones. Además, hay que recordar que existen deducciones fiscales por invertir en empresas de nueva generación.

¿Por qué ha decidido dar este paso a nivel profesional?

He estado muy ligado a la pyme y a la start up navarra. He aprendido mucho de los retos y barreras que se deben solventar y una de las mayores barreras es la de conseguir financiación y saber gestionarla con vistas a futuro. Lo que me motivó a mí a embarcarme en este proyecto fue el poder ayudar a las empresas a crecer y tener gasolina para ello. Esto es lo que nos motivó con Adastra y Polo Norte.

“Mi objetivo con Polo Norte es que empresas de tecnología que nacen aquí, consigan financiación aquí en la zona norte, crezcan aquí y se queden aquí”.

Es una herramienta que pretende movilizar algo que ya está pasando en muchos lugares de Europa: que las personas, las empresas, la sociedad en general, se involucre en el lanzamiento de empresas que tienen un potencial, que va a revertir en la comunidad, en la creación de empleo, que van a generar tecnología, y que de ese modo, esas personas formen parte del éxito de la empresa. Mi objetivo con Polo Norte es que empresas de tecnología de Navarra que nacen aquí, consigan financiación aquí en la zona norte, crezcan aquí y se queden aquí.

Equipo promotor de la plataforma de Equity Crowdfunding POLO NORTE. De Izquierda a Derecha: Beatriz Andión, Mario Moya, Iñigo Cortaire y Álvaro Berbis de Pedraza.

Equipo promotor de la plataforma de Equity Crowdfunding POLO NORTE. De Izquierda a Derecha: Beatriz Andión, Mario Moya, Iñigo Cortaire y Álvaro Berbis de Pedraza.

¿Y los objetivos a nivel empresarial?

A nivel empresarial, nuestro objetivo es que lleguemos a ser un referente a nivel nacional en financiación de empresas tecnológicas. Es más habitual encontrar  consultoras de financiación pública pero nosotros nos diferenciamos por la financiación privada y por nuestro conocimiento del sector tecnológico. Por ello, nos gustaría convertirnos en referente a nivel nacional.

¿Qué proyectos tienen de momento?

De momento tenemos un interesante proyecto de AVIR, acabamos de comenzar. Se basa un sistema inteligente de calefacción modular por infrarrojo que pretende mejorar la productividad en granjas avícolas. Pero hay más proyectos en cartera que irán saliendo progresivamente  en 2019.

¿Quién puede invertir?

Hoy por hoy, hay muchas personas que invierten en variedad de cosas: en renta fija, en bolsa, en sector inmobiliario… Esto es una vía más. Supone diversificar inversión. Creo que es una vía muy interesante para todas aquellas personas que están invirtiendo para contribuir a que empresas locales crezcan. Tiene un cierto sentido de mecenazgo. Además de la aportación económica con la expectativa del retorno dinerario, estás apoyando al tejido económico de la zona donde vives. Estás mejorando el entorno. Quizá es una opción de mayor riesgo pero cuyos retornos pueden ser mayores que por otras vías.

“Además de la aportación económica con la expectativa del retorno dinerario, estás apoyando al tejido económico de la zona donde vives”.

¿Cómo está actualmente este sector del crowfounding?

Hoy por hoy en España hay muy pocas plataformas de crowdfounding. El 60% de las operaciones de crowdfunding que se hacen en España las hace Socios Inversores. El segundo es Capitals Cell, especializada en salud  que opera en España e Inglaterra. No hay una plataforma como la nuestra de crowdfounding de proyectos tecnológicos ni tampoco especializados en la zona norte. Somos pioneros.

En esta zona tenemos empresas tecnológicas totalmente punteras y únicas en el mundo. Todas ellas, reciben ayudas institucionales pero luego se deben marchar fuera como por ejemplo a Madrid o Barcelona a pedir financiación. El poder acercarles inversores de esta zona, les facilita su crecimiento. Creo que este es uno de nuestros valores añadidos y también el hecho de que estamos acercando a la gente el conocimiento de proyectos punteros a nivel tecnológico a la ciudadanía. Les damos la oportunidad de integrarse como accionistas, ser partícipes de un proyecto empresarial.

Para más información sobre Start Ups LEER AQUÍ


To Top