miércoles, 18 septiembre 2019

Nace Polo Norte para financiar e impulsar proyectos y start ups tecnológicas

Promovida por Adastra Ventures y SociosInversores, esta plataforma de Equity Crowdfunding “cuenta con el respaldo de un gran equipo con experiencia en creación y desarrollo de negocios, innovación, tecnología y financiación”, afirman sus responsables

Jesús Jiménez
Pamplona - 25 octubre, 2018

Equipo promotor de la plataforma de Equity Crowdfunding POLO NORTE. De Izquierda a Derecha: Beatriz Andión, Mario Moya, Iñigo Cortaire y Álvaro Berbis de Pedraza.

La consultora financiera, Adastra Ventures y SociosInversores, plataforma de Equity Crowdfunding de referencia en España, han unido sus fuerzas en la joint venture Polo Norte con la que pretenden impulsar y financiar start ups y proyectos tecnológicos e industriales de Navarra, País Vasco y toda la zona norte.

En concreto, la Zona Norte de España se considera un polo tecnológico y de innovación puntero en el que se promueven más de 1.000 patentes anuales y donde, además, las Comunidades Autónomas antes mencionadas lideran la inversión en actividades de I+D+i sobre PIB con el 1,66 y el 1,89%, respectivamente. Sin embargo, también se constata en ambos territorios la necesidad de financiación que existe para desarrollar todo su potencial en materia de Innovación y Desarrollo.

De ahí que POLO NORTE se plantea como “una nueva ayuda” para ese “gran número de proyectos” que pueden estar interesados en integrar nuevas vías de financiación a las ya tradicionales en su afán por impulsar su idea de negocio. Todos ellos podrán beneficiarse, de este modo, del Equity Crowdfunding o, lo que es lo mismo, de un innovador mecanismo de financiación participativa que permite a los inversores adquirir participaciones en empresas a cambio de aportar capital económico.

El Equity Crowdfunding es un sistema alternativo y complementario a la financiación tradicional destinado a facilitar el crecimiento de la empresa.

Tal y como explica Beatriz Andión Pérez, CEO de POLO NORTE, la principal ventaja que aportan es “un sistema alternativo y complementario a la financiación tradicional gestionado por un gran equipo con experiencia en creación y desarrollo de negocios, innovación, tecnología y financiación cuyo objetivo último es ayudar en el crecimiento de la start up o el proyecto con el que trabajamos”.

Cabe recordar, a este respecto, que solo en un año, entre 2016 y 2017, el Crowdfunding creció en España en un 38,92% hasta recaudar un total de 101 millones de euros de los que, aproximadamente, 23 se captaron gracias al modelo de Equity Cowdfunding. Son datos que aparecen reflejados en el estudio realizado por Universo Crowdfunding en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

En el caso de POLO NORTE, uno de sus promotores, SociosInversores, fue uno de los pioneros de la financiación colaborativa en nuestro país, actividad en la que se inició en 2011 y para la que está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV. Esto le ha permitido, hasta ahora, trabajar codo con codo con más de 10.000 inversores, financiar 120 proyectos y generar financiación por un valor superior a los 25 M€.

POLO NORTE ya trabaja con un primer proyecto AVIR®, el innovador sistema de mejora de bienestar animal desarrollado por la navarra Smart Comfort SL.

Por lo que respecta al sistema de trabajo de la nueva plataforma, tras un riguroso proceso de estudio y selección, promocionará aquellos proyectos tecnológicos basados en modelos de negocio viables y con alto potencial de crecimiento a los que proveerá de apoyo y acompañamiento desde el primer contacto y hasta la postinversión.

Los inversores, por su parte, podrán verse beneficiados gracias a las interesantes deducciones fiscales que puede conllevar su apuesta por unas start ups que, como ya se ha comentado, representan una importante oportunidad de negocio por sí mismas.

UN PRIMER PROYECTO

La puesta de largo de POLO NORTE ha coincidido en el tiempo con el anuncio de que ya prestan sus servicios a un primer proyecto. AVIR®, desarrollado por la start up Smart Comfort SL, de Navarra, propone incrementar la productividad de las granjas avícolas a través de un sistema inteligente de calefacción modular por infrarrojo que mejora las condiciones ambientales para animales y trabajadores al tiempo que optimiza las emisiones contaminantes y el consumo energético.

De esta forma, la aplicación del sistema AVIR® asegura animales más sanos y, por lo tanto, con una carne de mayor calidad puesto que, al sufrir menos patologías, su consumo de medicación es menor, e incluso, se reduce su mortandad en un 33%. A partir de ahí, POLO NORTE ya ha empezado a analizar otros proyectos tecnológicamente disruptivos y de alto potencial innovador con vistas a su posible incorporación a esta plataforma de Equity Crowfunding.

Para acceder a más noticias relacionadas con la INNOVACIÓN en Navarra … LEER AQUÍ

 


To Top