Responsables de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, celebraron un acto de reconocimiento a las entidades con las que mantiene convenios de prácticas curriculares de estudiantes.
Son más de 900, entre las que figuran empresas, centros de enseñanza, sindicatos, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
La ceremonia, que reunió a cerca de un centenar de personas, estuvo presidida por el rector, Alfonso Carlosena, quien estuvo acompañado, entre otros, por la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, y representantes de los equipos directivos de las seis facultades y escuelas de la Universidad y por la directora-gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, Iosune Pascual.
Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios.
Dicha actividad, que es supervisada y, en su caso, evaluada, por la Universidad, tiene como objetivo que los alumnos apliquen y complementen los conocimientos adquiridos en su formación académica, lo que favorece la adquisición de competencias que les preparan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad de emprendimiento.
Las prácticas curriculares se configuran como actividades formativas integrantes del plan de estudios de cada titulación y, para su realización, es necesario que la Universidad suscriba convenios de cooperación educativa con entidades colaboradoras, como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas.
AGRADECIMIENTO A LAS ENTIDADES
Con el acto de reconocimiento, la Universidad destaca en positivo la labor realizada por estas empresas e instituciones en la formación de los estudiantes que, durante parte de un curso académico, tienen la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos. En su intervención en la ceremonia, Alfonso Carlosena agradeció la colaboración de estas entidades.
Además, Rafael Rodríguez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), tomó la palabra en representación de los centros de la Universidad; Jéssica Seoane contó su experiencia en primera persona como estudiante en prácticas e Ignacio Ugalde intervino como presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social, ANEL, en representación de dicha asociación, actividad que desempeña junto con la de director de Recursos Humanos de Fagor Ederlan Tafalla S.Coop.