Récord de viviendas rehabilitadas en Navarra

jueves, 2 abril 2020

Récord de viviendas rehabilitadas en Navarra

La inversión en este tipo de proyectos alcanzó los 74,3 millones de euros en 2019, casi el triple que hace cinco años. Además, las subvenciones que concede el Gobierno de Navarra llegó a 24,6 millones al cierre del ejercicio, que sirvieron para rehabilitar 6.614 viviendas.

Redacción
Pamplona - 28 enero, 2020

La inversión en proyectos de rehabilitación va creciendo año tras año de forma significativa. (Foto: archivo)

La inversión movilizada en proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios en Navarra casi se ha triplicado durante estos últimos cinco años hasta llegar a los 74,3 millones de euros (frente a los 25,9 que se contabilizaron en el año 2014). Además, las subvenciones que concede el Gobierno de Navarra para incentivar y apoyar estas intervenciones se ha incrementado, “en la misma proporción”, desde los 8,3 millones de euros hasta los 24,6 millones que se acaban de contabilizar al cierre del ejercicio de 2019, destinados a la rehabilitación de un total de 6.614 viviendas.

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, José María Aierdi, destacó este martes dichos resultados, “obtenidos a raíz de las políticas que el Gobierno de Navarra impulsó hace cinco años por un urbanismo compacto y sostenible, por las políticas de regeneración urbana y, concretamente, por apoyar desde el sector público los proyectos de rehabilitación en nuestro parque de vivienda”. En este sentido, “la rehabilitación es, hoy por hoy, la pieza clave para apostar por la recuperación de la ciudad consolidada, por seguir creciendo hacia dentro en nuestros desarrollos urbanos y por la revitalización de barrios y pueblos con alma”.

José María Aierdi: “La rehabilitación es, hoy por hoy, la pieza clave para apostar por la recuperación de la ciudad consolidada”.

El vicepresidente Aierdi, junto con el director general Eneko Larrarte y el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo, presentaron los datos sobre proyectos de rehabilitación y su evolución en estos últimos cinco años. Y explicaron las nuevas medidas que, con motivo de la apertura de las convocatorias para solicitar ayudas durante este año 2020, ha activado el Ejecutivo foral para seguir profundizando en las estrategias de regeneración urbana.

EXENCIONES FISCALES A PARTIR DE 2020

Desde el pasado 1 de enero, las subvenciones concedidas por obras de rehabilitación protegida estarán fiscalmente exentas, siempre que se trate de perceptores con rentas inferiores a los 30.000 euros, cuando hasta ahora tributaban entre el 20 % y el 25 %, según la cuantía de la inversión. Así, una familia que reciba, por ejemplo, 6.000 euros de subvención tendría un ahorro fiscal de 1.200, que se podría ampliar hasta los 3.500 euros en proyectos con más de 17.000 euros de presupuesto.

Por otra parte, el Gobierno foral se ha propuesto incentivar y aportar asesoramiento técnico “para seguir promoviendo proyectos por medio de la tramitación de Planes de Intervención Global (PIG), una figura que permite que las intervenciones de rehabilitación no se limiten sólo a una vivienda individual, sino que se acometan en edificios y bloques de varios portales, actuando como promotoras las propias comunidades vecinales”. De esta manera, además de poder acometer proyectos de rehabilitación energética integral de los edificios más ambiciosos, facilitar la financiación y lograr una mayor optimización de las inversiones, “las actuaciones repercuten en la regeneración de todo el barrio o el entorno urbano”.

El consejero avanzó la intención de extender el modelo de regeneración energética de la Txantrea a Ansoáin, Barañáin, Noáin, Cizur y Villava.

De hecho, el Gobierno de Navarra tramitó durante el pasado año 2019 un total de 11 PIG, que afectaron a 3.417 viviendas de 114 portales de distintos barrios de Pamplona, Zizur y valle de Egüés, con una inversión movilizada de más de 60 millones de euros.

El 40 % de estas intervenciones se produjo en el marco del proyecto Efidistrict de regeneración energética de la Txantrea, liderado por Nasuvinsa en este barrio pamplonés. El consejero Aierdi avanzó la intención de su departamento de extender este modelo a cinco municipios de la Comarca de Pamplona: Ansoáin, Barañáin, Noáin, Cizur y Villava.

Entra aquí para saber más sobre economía.


To Top