El Grupo Renault ha conseguido por quinto año consecutivo, un crecimiento de las ventas con 3.761.634 vehículos vendidos. Las matriculaciones mundiales (turismos + vehículos comerciales) del Grupo Renault (incluido Lada) han registrado una subida del 8,5% en un mercado que progresa un 2,3%. La cuota de mercado del Grupo aumenta hasta un 4,0% (+0,2 puntos frente a 2016). En el segmento de los vehículos comerciales, el Grupo ha logrado un nivel récord de ventas con 462.859 matriculaciones, un aumento del 4,1% con respecto a 2016.
Las marcas Renault y Dacia establecen un récord de ventas con 2.670.982 y 655.235 vehículos vendidos respectivamente. Las ventas de Lada aumentan un 17,8% hasta las 335.564 matriculaciones y las de Renault Samsung Motors bajan un 10,1% hasta los 99.846 vehículos.
A la vista de estos números, “nuestra estrategia de renovación de la gama y de expansión geográfica sigue dando sus frutos por lo que, en 2018, continuaremos el crecimiento y la internacionalización de nuestras ventas de acuerdo con nuestro plan Drive the Future” ha declarado Thierry Koskas, miembro del Comité Ejecutivo y director comercial del Grupo Renault.
MERCADOS
En Europa, en un mercado que progresa un 3,3%, las matriculaciones del Grupo aumentan un 5,6% con 1.911.169 vehículos. La cuota de mercado del Grupo en Europa se establece en un 10,8%, lo que supone un aumento de 0,2 puntos. La marca Renault registra, por sí sola, un crecimiento del 3,7%.
La cuota de mercado se eleva hasta el 8,2%. Renault se beneficia de la renovación completa de la familia Mégane, que se realizó en 2016, así como del lanzamiento del nuevo Koleos en el pasado mes de junio. Clio 4 consigue ser el segundo vehículo más vendido en Europa y Captur es el primer crossover de su categoría.
Renault mantiene su liderazgo en el segmento de los vehículos eléctricos con una cuota de mercado del 23,8%. Los volúmenes de ventas aumentan un 38%. ZOE, el vehículo eléctrico más vendido en Europa, registra un crecimiento del 44% de sus matriculaciones.
El Grupo registra un aumento de las ventas del 13,6% en la región Eurasia y del 17,0% en la región Asia-Pacífico.
Antes incluso de que se lance nuevo Duster a principios de 2018, la marca Dacia consigue un récord de ventas en Europa con 463.712 vehículos matriculados (+11,7%) y una cuota de mercado del 2,6%, lo que supone una subida de 0,2 puntos. Este aumento está principalmente relacionado con el éxito de Nuevo Sandero lanzado a finales de 2016.
Fuera de Europa, el volumen y la cuota de mercado siguen creciendo en todas las regiones. Las matriculaciones del Grupo aumentan un 11,6% en un mercado que progresa un 3,3%. El volumen fuera de Europa representa ahora un 49,2% del total de las ventas. El Grupo Renault refuerza sus posiciones con el éxito de su nueva gama: Renault Kaptur, LADA Vesta y LADA XRAY en Rusia, Koleos en China, Mégane Sedan en Turquía, Duster Oroch y Kwid en América.
En China, Renault ha vendido más de 72.100 vehículos frente a 35.278 en 2016, duplicando su volumen de ventas anual. El éxito del nuevo Koleos se confirma con más de 43.400 matriculaciones. Renault Samsung Motors registra una bajada de 10,1% sin un nuevo modelo en un mercado muy competitivo y después de un fuerte crecimiento en 2016 marcado por el lanzamiento de SM6 y QM6.
En África-Oriente Medio-India, las matriculaciones del Grupo crecen un 8,4% en un mercado que aumenta un 2,0%. La cuota de mercado progresa 0,4 puntos hasta un 6,6%.
En la región América, las ventas aumentan un 9,9% en un mercado que progresa un 7,2% y la cuota de mercado alcanza el 6,7% (gana 0,2 puntos). El Grupo sigue beneficiándose plenamente de la recuperación del mercado brasileño que progresa un 9,3%. Las ventas aumentan un 11,4% y la cuota de mercado alcanza un nivel récord del 7,7% (+0,1 puntos) gracias a los buenos resultados de los nuevos modelos Captur y Kwid. Lanzado en julio, Kwid ha registrado ya cerca de 22.600 ventas. En un mercado argentino que crece un 26,4%, el Grupo progresa un 16,3% en espera de la subida en cadencia de Kwid.
Renault apunta un crecimiento en 2018 impulsado por el desarrollo de sus actividades a escala internacional y por su gama renovada.
PERSPECTIVAS COMERCIALES EN 2018
En 2018, el mercado mundial debería experimentar un crecimiento del 2,5% con respecto a 2017. Se espera que el mercado europeo crezca un 1% con la misma progresión en Francia.
A nivel internacional, se prevé que Brasil crezca un 5% y Rusia cerca del 10%. Se espera que el crecimiento de China sea del 5% y el de la India del 6%. En este contexto, se espera que el Grupo se beneficie en 2018 de su gama renovada en todas las regiones y que sus ventas sigan creciendo impulsadas por las ventas internacionales en línea con el nuevo plan Drive the Future.
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