viernes, 19 abril 2024

‘Reflejos’, cuando el público tiene la batuta

La nueva creación del compositor, violonchelista y productor navarro Iván Carmona suma más de 10.000 compases captados en 500 horas de grabación. Sus espectadores se sumergirán en más de tres horas de decisiones musicales que entremezclan géneros como el 'jazzband', la electrónica, las gaitas o las rancheras. De esta forma, cada puesta en escena es única, envolvente y completamente personalizada.


Pamplona - 8 octubre, 2022 - 00:10

Suakai contó con la colaboración de hasta 350 músicos de todo tipo de género. (Fotos: cedidas)

¿Ha soñado ser alguien diferente a quien es hoy? Aunque parezca innecesaria, está pregunta logra poner el foco en la importancia que las decisiones tienen para la vida de una persona. Una reflexión que inspiró al compositor, chelista y productor navarro Iván Carmona. Con la idea de plasmar musicalmente esa experiencia humana, se embarcó en una aventura de 500 horas de grabación con la colaboración de 350 músicos de primera línea para embotellar la variedad de géneros y sonidos que inundan el día a día. ¿Su objetivo? Construir un espejo musical que sea capaz de reflejar las elecciones de su auditorio.

Así fue concebida ‘Reflejos’, la primera composición musical interactiva a nivel mundial. Es una obra que tiene más de 10.000 compases con una duración total de más de tres horas. A través de distintas historias relacionadas con el mundo de la música, el oyente puede pasar por más de 300 variables distintas, desembocando en un sinfín de finales diferentes y de estilos totalmente contrastantes.

El equipo de la compañía Suakai ha tenido que convertirse en auténticos relojeros suizos de la música, trabajando en cada una de las uniones de los más de 500 fragmentos que componen la obra. Se trata de un proceso creativo que incluye en su desarrollo a los asistentes. Ellos pueden elegir en todo momento el rumbo que debe tomar la partitura musical, viajando a través de infinidad de estilos como gaitas, jazzband, orquesta sinfónica, rock, electrónica e incluso mariachis.

Fundada en 2016, la compañía navarra Suakai presenta en Baluarte su última creación artística.

De esta forma, los artistas y protagonistas del equipo técnico se adaptan al instante a las decisiones de su público y continúan según su elección, sin que la obra se detenga ni un solo segundo. Por lo tanto, cada puesta en escena es única y completamente personalizada. ‘Reflejos’ despliega, así mismo, audiovisuales, un sonido envolvente, un extravagante diseño de iluminación y una dinámica de diálogo constante y cercano con el público. Un coctel en el que la sincronización extrema entre todos los elementos es imprescindible.

«Descubrir que no existen barreras de edades, género ni origen para construir una nueva realidad musical ha sido una de las mejores conclusiones que nos han dejado las primeras críticas. Los más jóvenes encontraban atractivos aspectos como la interacción, y para otros era más llamativa la variedad de artistas que se conjugan en la obra a través de distintos géneros», valoraron desde Suakai. El espectáculo se presentará en Baluarte el próximo 23 de octubre a las 19:30 horas. Las entradas pueden ser adquiridas tanto en el sitio web de la compañía como en el del propio auditorio.

LA COMPAÑÍA

Fundada en 2016, Suakai nació con el objetivo de innovar en el mundo de las artes y la música, buscando una especialización en la producción de espectáculos musicales y escénicos, así como en producciones audiovisuales de distintos estilos.

Para ello, esta compañía cuenta con una plantilla de músicos formada por losinstrumentistas de primera línea del panorama nacional, que se combinan en distintas formaciones según las necesidades de cada producción. En 2020 uno de sus directores, Iván Carmona, recibió el ‘Premio a la Promoción del Talento Artístico 2020’, otorgado por Gobierno de Navarra, a raíz del cual se empieza a desarrollar ‘Reflejos’.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top