jueves, 21 octubre 2021

Remírez asegura que el medio de comunicación público no nacerá “a corto ni medio plazo”

Aunque no cerró la puerta a su futura creación, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior insistió este miércoles en que el proyecto para una plataforma digital multimedia se encuentra "en fase de estudio" y no está "entre las prioridades" actuales del Gobierno foral.

Redacción
Pamplona - 29 septiembre, 2021

Javier Rremírez compareció este miércoles en rueda de prensa, tras la sesión de Gobierno. (Foto: archivo)

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, aseguró este miércoles que Navarra no tendrá un medio de comunicación público “a corto ni medio plazo”. Aunque no cerró la puerta a su futura creación, insistió tras la habitual sesión de Gobierno en que el proyecto para una plataforma digital multimedia se encuentra “en fase de estudio” y “no entre las prioridades actuales” del Ejecutivo foral.

En este sentido, el grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu pidió este lunes la comparecencia de Remírez para que explique “los pasos dados en esta legislatura” con el fin de impulsar en esta iniciativa. La petición, que fue presentada por Ainhoa Aznárez, entronca con una reivindicación habitual de la formación morada, partidaria de la existencia de este tipo de medios de comunicación tanto a nivel estatal como regional. Y, para justificarla, el partido hizo referencia al acuerdo programático de Gobierno firmado para la legislatura 2019-2023. Un tema que, en concreto, aparece recogido en el punto 14 del apartado Regeneración y Calidad Democrática (página 54): “Existe la posibilidad de desarrollar la competencia prevista en el artículo 55.3 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que establece que Navarra podrá regular, crear y mantener su propia prensa, radio y televisión y, en general, todos los medios de comunicación social para el cumplimiento de sus fines, adecuando las plataformas de consumo informativo que se están imponiendo en nuestros días mediante el estudio de la viabilidad de la implantación de un ente público de comunicación e información, basado en una plataforma digital multimedia”.

Dicha plataforma, añade el documento, tendría “los formatos que ofrecen las nuevas tecnologías” y se diseñaría “con respeto escrupuloso a los criterios de veracidad, profesionalidad, mérito y rigor frente a la amenaza que las noticias falsas están generando a la labor periodística y afectado al derecho fundamental a la libertad de información”.

A este respecto, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior señaló que la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) “marca el interés de la promoción del todo el sector audiovisual”, como “un sector fundamental de crecimiento”. “En ese contexto se están realizando los estudios pertinentes. Previamente se han hecho también trabajos con el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) y con informes jurídicos para saber el ámbito de competencias de Navarra. Navarra tiene competencias y ya tiene una experiencia previa de crear una ley específica para la creación de una corporación pública de radio y televisión, cuya vigencia se suspendió en 1989. Y, por lo tanto, en ese contexto estamos. No estamos hablando de un medio de comunicación al uso, sino de un elemento tractor del sector audiovisual dentro de la S3. De todas formas, el Gobierno de Navarra no tiene un planteamiento a corto ni a medio plazo para esta cuestión”, remarcó.

Finalmente, añadió que dará conocimiento al Parlamento foral de los avances realizados porque “sería imprescindible el máximo grado de consenso para que (el proyecto) se llevara, en su caso, a la práctica”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top