RenerCycle fue seleccionada por la alemana RWE para llevar a cabo el desmantelamiento del parque eólico de Muel (Zaragoza) y gestionar la reutilización, reacondicionamiento y reciclaje de sus componentes, según señaló la compañía navarra este martes. En total, se desmontarán veintisiete turbinas con una capacidad combinada de 16,2 megavatios (Mw), que «serán reemplazadas por tres modernas turbinas de 6,6 Mw cada una, alcanzando una capacidad total de 19,8 Mw». El parque eólico lleva operativo desde 1998.
La contribución de RenerCycle al proyecto «permitirá que 1.350 componentes sean reacondicionados para su uso en otros parques eólicos de RWE, mientras que 1.825 toneladas de materiales férricos serán recuperados». Además, el 95 % de los materiales serán reciclados, incluyendo las 81 palas que serán procesadas en la planta Waste2Fiber, que Acciona y RenerCycle construyen en Lumbier. «Esta instalación pionera utiliza tecnología térmica para reciclar materiales compuestos y reintegrar las fibras en nuevas aplicaciones industriales», resaltó la empresa.
«Estamos muy contentos de que RWE haya confiado en RenerCycle para desmantelar, recuperar y reciclar el parque eólico de Muel. Este proyecto va a ser un magnífico ejemplo de circularidad ya que incluye la recuperación de más de 1.300 componentes para ser reutilizados, así como el reciclaje de las palas en nuestras instalaciones de Waste2Fiber», destacó Javier Villanueva, CEO de RenerCycle.
En concreto, el proyecto empleará a 35 personas durante sus distintas fases y está previsto que se complete durante 2025. «Este es el primer gran proyecto que ejecuta RenerCycle y supone un hito importante en su objetivo de ZeroWaste en eólica», concluyó la compañía navarra.