El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado una propuesta de resolución definitiva del programa ‘Repotenciación circular’, dirigido a impulsar la inversión en proyectos de repotenciación eólica, minihidráulica y reciclaje de palas de aerogeneradores. Precisamente, en esta última línea, el organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido un total de 8,14 millones de euros a las plantas de reciclaje proyectadas por Acciona y EnergyLoop, que se ubicarán en Lumbier y Cortes respectivamente.
El Gobierno de España contempla la puesta en marcha de seis instalaciones dedicadas a esta actividad: dos en la Comunidad foral, que recibirán casi el 60 % de las ayudas previstas en todo el país; otras tantas en Castilla y León; una en Cataluña; y una última en Andalucía. Cuando estén a pleno rendimiento, se estima que gestionarán «hasta 18.000 toneladas al año» de este residuo. Casi la mitad de dicha cantidad se concentrará en las dos plantas de Navarra, que en su conjunto tendrán capacidad para tratar 8.000 toneladas al año.
Las seis plantas de reciclaje de plantas proyectadas en España gestionarán hasta 18.000 toneladas de residuos al año
Waste2Fiber, la planta liderada por Grupo Acciona (Acciona Energía y Acciona Construcción) y en la que también participa RenerCycle, ha sido la mayor adjudicataria de esta línea de ayudas con 5,25 millones de euros. Dará empleo a más de cien personas, estará operativa en 2025 y se ubicará en Lumbier, donde Nordex ya fabrica palas de aerogeneradores. El proyecto conllevará una inversión total de 16,2 millones de euros.
Las instalaciones, según informó Acciona Energía este miércoles, serán las primeras de España en utilizar «una tecnología pionera propia de tratamiento térmico para reciclar los materiales compuestos presentes en las palas de los aerogeneradores». Esta tecnología, «basada en el empleo de condiciones moderadas y controladas de temperatura y atmósfera, permitirá preservar las propiedades de las fibras de refuerzo, reutilizar las fracciones orgánicas y transformar los materiales compuestos en materias primas secundarias de alto valor añadido, que podrán ser utilizadas en nuevos procesos de producción con una calidad equiparable a la de las materias primas vírgenes». Supone, por tanto, «una considerable mejora medioambiental y de seguridad para la transformación de un residuo en materias primas secundarias en cumplimento con las directivas europeas de gestión de residuos».
Los materiales de vidrio reciclado y fibras de carbono se utilizarán, en diferentes formatos, en sectores como la automoción y la construcción, mientras que los compuestos orgánicos tendrán aplicaciones en la industria química. La construcción de la planta de reciclado comenzará en la primera mitad de 2024 y, con una capacidad de procesado de 6.000 toneladas de material al año, «abarcará todas las etapas del proceso productivo, desde el desmontaje y fragmentación de las palas hasta la salida y control de calidad de los productos finales». En comparación con la producción de fibras vírgenes, esta valorización de los componentes supondrá una reducción de la huella de carbono de entre un 66 % y un 95 % para las fibras de vidrio y fibras de carbono respectivamente.
Por otro lado, la planta de EnergyLoop, que tendrá un presupuesto de 8,5 millones, recibirá 2,89 millones de euros del IDAE, de modo que se convierte en la tercera con mayor inyección estatal. Así, se espera que estas instalaciones, promovidas por FCC e Iberdrola y lideradas por Luis Sanz, inicien su actividad en julio de 2024, con la creación de unos cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos, además de 50 adicionales en la fase de construcción y fabricación de los equipos. Por eso, el Gobierno de Navarra concedió el pasado mes de marzo la declaración de interés foral a este proyecto.
UN SECTOR PIONERO
El IDAE calcula que, hasta 2030, la eólica generará unas 10.000 toneladas anuales de residuos de media, entre palas y otros componentes del aerogenerador fabricados con materiales compuestos. Y augura que las seis propuestas acogidas a este programa de incentivos alcanzarán, en su conjunto, un porcentaje medio de recuperación en peso del 66 % de ellas.
Además, podrán dar forma a 12.000 toneladas de recursos reutilizables, de los que se podrán beneficiar industrias como la aeroespacial, la química o la del automóvil con el fin de reducir su dependencia de materias primas procedentes del exterior. «Estas cifras suponen, por tanto, que la capacidad de tratamiento de estas plantas superaría el volumen anual de estos residuos previsto en el mercado español a medio plazo. Es decir, podrán contribuir también al reciclaje y valoración de palas de aerogeneradores de otros mercados europeos», apuntaron desde el Miteco.