domingo, 17 febrero 2019

Representantes de la UE visitan la primera promoción de vivienda pública en Passivhaus

El delegado en Bruselas, Mikel Irujo, ha acompañado a una delagación europea, recibida por la consejera Ana Ollo, que se ha citado con Sodena y Nasuvinsa para hablar sobre el Brexit y el Navarra Social Housing, respectivamente.

Redacción
Pamplona - 15 enero, 2019

I. a D.: Iñaki Archanco, arquitecto del proyecto de Mutilva; Mikel Irujo, delegado de Navarra en Bruselas; Anthony Buchanan, representante británico del Comité de las Regiones; y dos técnicos, durante la visita a las obras del edificio Passivhaus de Mutilva.

I. a D.: Iñaki Archanco, arquitecto del proyecto de Mutilva; Mikel Irujo, delegado de Navarra en Bruselas; Anthony Buchanan, representante británico del Comité de las Regiones; y dos técnicos, durante la visita a las obras del edificio Passivhaus de Mutilva.

Una delegación formada por nueve representantes del Comité de las Regiones de la Unión Europea han visitado in situ la primera promoción de vivienda pública en estándar de edificación Passivhaus que la sociedad pública Nasuvinsa promueve en la localidad navarra de Mutilva. Han podido ver las obras más avanzadas de entre las 524 viviendas que conforman el plan Navarra Social Housing, que recibe un 50% de financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones.

La construcción de las 184 primeras viviendas de este plan de alquiler arrancaron en marzo de 2018, en una primera fase, y las siguientes se irán licitando en los próximos dos años, tanto en la Comarca de Pamplona como en distintas localidades del resto de Navarra.

Visitaron el que será primer edificio ECCN de vivienda pública en España.

Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, y Alberto Bayona, jefe de Vivienda de Nasuvinsa han sido los guías de esta delegación con los representantes de la asamblea de las regiones de la Unión Europea: Karl Vanlouwe, Kieran McCarthy, Anthony Buchanan, Andrew Cooper, Emil Draghici, Marek Trams, Tadeusz Truskolaski, Karim van Overmeire y Micheál O’Conchuir, procedentes del Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Polonia o Rumanía. Todos ellos han visitado las obras y se han mostrado interesados, sobre todo, en la aplicación de la directiva europea sobre la implantación de Edificios de Consumo Casi Nulo y la certificación en estándar Passivhaus que promueve la Comunidad foral, pionera en España en promoción de vivienda pública.

PRUEBAS DE MEDICIÓN ENERGÉTICAS EN EL EDIFICIO

Durante la visita, los representantes europeos han estado acompañados, además de por Irujo y Bayona, por arquitectos; ingenieros y otros técnicos de la sociedad pública Nasuvinsa; los jefes de obra de la empresa adjudicataria de esta construcción, Erro y Eugui; y otros profesionales del sector navarro de la edificación. Se han realizado pruebas dentro del propio edificio y demostraciones de mediciones técnicas sobre la eficiencia energética, cuyo cumplimiento es requisito indispensable para la posterior certificación por parte del Passivhaus Institut.

Visita a viviendas en construcción de Nasuvinsa. Entremutilvas.

Imagen de grupo ante el edificio en construcción de Nasuvinsa en Entremutilvas.

El delegado de Navarra en Bruselas destacó durante este encuentro “el papel pionero que la Comunidad foral ha asumido de edificación sostenible y el esfuerzo que el sector público está realizando en Navarra como tractor de los factores más innovadores en urbanismo sostenible, tanto en materia de vivienda social o transición energética como en el desarrollo de la Agenda Urbana Europea”.

Se han realizado pruebas dentro del edificio y demostraciones de mediciones técnicas sobre la eficiencia energética.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, recibió a los miembros del Comité de las Regiones en el Palacio de Navarra y, a continuación, la delegación europea mantuvo un encuentro con la sociedad pública Sodena para contrastar y estudiar los posibles efectos del Brexit en las economías europeas o en algunas regiones como Navarra.

Posteriormente, los nueve emisarios mantuvieron un encuentro profesional con arquitectos y urbanistas de Nasuvinsa, con quienes realizaron la visita en Mutilva a las obras del que será el primer edificio ECCN de vivienda pública en España, en una construcción que albergará 42 VPO destinadas al alquiler protegido y cuya finalización está prevista para la próxima primavera.

Para acceder a más noticias relacionadas con la construcción Passivhaus… LEER AQUÍ.


To Top